La primera mujer que…

Por Iliana Ortega

 

A través de la historia, las mujeres han luchado por tener un trato equitativo, por no ser tratadas de forma distinta a los hombres y por tener el derecho a realizar actividades que antes no les eran permitidas; así es como han conseguido sus metas destacando muchas veces entre la multitud por sus logros. Hoy en día no hay profesión que no haya sido desempeñada por una mujer (Kheel Center).

 

01-mujeres-queHoy en día no hay profesión que no haya sido desempeñada por una mujer (Kheel Center).

 

En esta nota queremos compartir la respuesta a una pregunta que probablemente alguna vez pasó por tu cabeza: ¿Quién fue la primera mujer…?

 

¿…reinó el antiguo Egipto?

Hatshepsut gobernó el Imperio Egipcio durante veinte años (de 1479 a.C. a 1457 a.C.), para crear autoridad se vestía de hombre y portaba una barba falsa, haciéndose llamar “faraón” en lugar de reina.

Hatshepsut llegó a tener más poder que Cleopatra o Nefertiti, pero cuando terminó su reinado todo rastro de ella fue eliminado.

02-mujeres-hypatia_raphael_sanzio_detail

Hypatía de Alejandría.

 

¿…científica?

 Hypatía de Alejandría, quien además se desarrolló en filosofía, astronomía, mecánica y tecnologías prácticas. Es la primera mujer dedicada a la ciencia cuya vida está bien documentada.

 

¿…en ganar un Nobel?

Marie Curie, aunque cabe destacar que compartió el premio con su esposo por las investigaciones que realizaron en conjunto sobre los elementos radioactivos, mismos que años más tarde le provocarían leucemia y terminarían por matarla.

 

¿…en viajar al espacio?

Valentina Tereshkova fue la primera mujer y la primera persona que no pertenecía a una fuerza armada, en viajar al espacio.

 

¿…en ser piloto de carreras?

03-mujeres-marie_curie_nobel-chem

Marie Curie

Teresa de Filippis fue la primer mujer en la Fórmula 1 en correr un Gran Premio, dicen que hasta el mismo Juan Manuel Fangio aseguró que era “demasiado rápida”. ¿Qué auto corrió? Un Maserati 250F, nada más y nada menos que el mismo auto con el que Fangio ganó su quinto campeonato un año antes.

 

¿…en correr un maratón?

Katherine Virginia Switzer. Su historia es curiosa, pues en esa época los maratones solo eran para hombres, así que pasó por una buena odisea para lograrlo. Se registró como “KV Switzer” y al momento de iniciar la carrera se escabulló entre la multitud para no ser notada y salir de la meta con la muchedumbre, a la mitad de la carrera un comisario la descubrió e intentó sacarla pero ella siguió corriendo y logró terminar la competencia.

Desde entonces, Katherine se dedicó a luchar contra la desigualdad, consiguiendo en 1984 que el maratón femenino fuera considerada una prueba olímpica.

 

¿…presidenta en América Latina?

Violeta Chamorro. Originaria de Nicaragua, fue la primera Jefa de Estado elegida democráticamente en América.

 

Podríamos mencionar muchos nombres más de mujeres que día con día han luchado por justicia e igualdad logrando que actividades “de hombres” dejen de distinguir género y comiencen a aceptar a más chicas para su desarrollo.

Es importante saber que el incluir cada vez a más mujeres en las actividades económicas favorece también al desarrollo de los países, pues según el Foro Económico Mundial, las naciones que reparten los recursos equitativamente entre hombres y mujeres, se desarrollan más que los que no lo hacen.

 

  • La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental…
  • Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre…
  • Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres…

Mahatma Ghandi

 

 
SinEmbargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.