Exposición «Henri Matisse: Recortables»

Tate Gallery, Londres
Del 17 abril al 7 de septiembre de 2014

Henri Matisse es un gigante del arte moderno. Esta exposición explora los últimos años de su carrera, en los que comenzó «la talla en color» y desarrolló su espectacular serie de recortables.

El Caracol, 1953.  Gouache sobre papel, cortado y pegado sobre papel montado sobre lienzo. Colección Tate Gallery.

El Caracol, 1953.
Gouache sobre papel, cortado y pegado sobre papel montado sobre lienzo. Colección Tate Gallery.

La exposición supone una oportunidad única para ver muchos de los mejores trabajos del artista reunidos en un mismo lugar, y descubrir así el triunfo artístico definitivo del pintor.
Tras cumplir los sesenta, su mala salud le impide seguir pintando, por lo que comienza a realizar recortes con papel pintado, creando así borradores para una serie de encargos pendientes. Pasado un tiempo, el recortable termina imponiéndose sobre la pintura: había inventado un nuevo medio.
Desde flores a bailarines, escenas de circo y el famoso caracol, la exposición muestra un deslumbrante conjunto de 120 obras realizadas entre 1936 y 1954. Atrevidos, exuberantes y a menudo a gran escala, los recortables poseen una atractiva simplicidad además de una increíble sofisticación creativa.

La Gavilla, 1953. Colección Universidad de California en Los Angeles. Hammer Museum

La Gavilla, 1953.
Colección Universidad de California en Los Angeles. Hammer Museum

La exposición marca un momento histórico en el que tesoros provinientes de todo el mundo pueden verse juntos. Su obra El Caracol (Colección Tate, 1953) se muestra junto a su pareja Memoria de Oceanía (1953) y Composición con máscaras (1953), de 10m. de largo. Una fotografía del estudio del pintor revela que estas obras fueron inicialmente concebidas inicialmente como un todo, y esta es la primera vez que se muestran juntas desde su realización. La conocida serie de Desnudos azules también se incluye en la muestra, como ejemplo del renovado interés del artista por la figura humana.

Desnudo azul (II), 1952.  Colección Centre Pompidou, MNAM-CCI, dist. RMN-Grand Palais.

Desnudo azul (II), 1952.
Colección Centre Pompidou, MNAM-CCI, dist. RMN-Grand Palais.

La Tate Gallery de Londres es la primera en recibir esta muestra, que posteriormente viajará al Museo de Arte Moderno de Nueva York. Tras la cita de Nueva York las obras volverán a las galerías y los propietarios privados de las que provienen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.