Diez equipos en guerra por evitar el descenso

Por Javier Avendaño

Pedro León, futbolista del Getafe / Getty

Pedro León, futbolista del Getafe / Getty

A falta de once jornadas para que concluya el Campeonato Nacional de Liga, la gran pregunta no es otra que quién se proclamará campeón. Líder y con cierta ventaja tanto en la clasificación como en el juego, el Real Madrid parece el más firme candidato para lograrlo, por delante de un Barcelona inmerso en un mar de dudas y de un Atlético de Madrid sólido que venderá caro su abandono, de llegar a producirse. También, por supuesto, resta conocer la identidad de aquél que ocupará la cuarta plaza, la última que otorga un billete de acceso a la Champions League 2014-15; o saber qué equipos representarán a España en la UEFA Europa League. Sin embargo, la batalla agónica por excelencia tendrá lugar en la parte baja de la tabla de clasificación, donde los más modestos tratarán de salvarse del descenso a Segunda División.

Diez conjuntos en lucha por evitar las negativas connotaciones deportivas y económicas consecuencia de caer al pozo que conduce directamente a la categoría de plata del fútbol español. Salvo el Betis, cuadro actualmente a ocho puntos del umbral que marca la salida de los puestos de descenso y, por tanto, casi desahuciado, nueve equipos se agolpan en una franja de cuatro puntos, entre los 30 y los 26, y pelean por escapar del desastre. Rayo Vallecano, Almería, Valladolid, Getafe, Osasuna, Elche, Málaga, Granada y Celta de Vigo se preparan para una durísima carrera de supervivencia.

Pero ¿quién lo tiene mejor? El calendario, que no la clasificación, señala que quizá ligeramente el Rayo. A los franjirrojos sólo les queda verse las caras con un coco, el Real Madrid, al que enfrentarán en el estadio Santiago Bernabéu. Por otra parte, también se cruzarán en su camino en busca de la salvación con dos conjuntos de la zona alta, el Athletic de Bilbao y el Villarreal; con siete rivales directos, ante estos en partidos que supondrán la disputa de seis puntos, hasta tres de posible ganancia propia y hasta otros tres de los que poder privar a oponentes con los mismos objetivos; y con el Espanyol.

El Rayo Vallecano es el conjunto
más goleado de toda la Primera División.
Paco Jémez peca de atrevido y su equipo lo paga

Los hombres de Paco Jémez siguen las instrucciones de su entrenador al pie de la letra. El natural de Las Palmas de Gran Canaria quiere mantenerse en Primera División siendo fiel a su libro de estilo, que aboga por un fútbol atractivo, de ataque y de combinación. Pero ésta es un arma de doble filo: un equipo con las limitaciones del madrileño alguna vez debería adaptarse a las circunstancias que lo rodean en virtud de tratar de obtener mejores resultados. Quién sabe si el ansia de protagonismo de su técnico podría terminar por condenarlo; no en vano, los planteamientos de éste lo han llevado a situarse al frente de los cuadros más goleados de la categoría, con 61 dianas en contra.

Al Almería le queda un grande por visitar, también el Real Madrid, y se topará con otros tres conjuntos de gran potencial en Los Juegos del Mediterráneo: la Real Sociedad, el Valencia y el Athletic. Además, se verá obligado a disputar seis duelos con rivales directos, tres en casa y tres fuera, aparte de visitar Cornellá-El Prat.

Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano / Getty

Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano / Getty

La victoria ante el Barcelona levantó la moral de una tropa voluntariosa pero que no terminaba de encontrar el camino recto. El Valladolid de Juan Ignacio Martínez ya tiene un ejemplo de la versión de sí mismo que puede llevarlo a evitar el descenso a Segunda División. Patrick Ebert abandonó el barco, pero en Pucela todavía cuentan con el talento de cara a puerta de Javi Guerra. Los blaquivioletas se las verán, como Rayo y Almería, con el Real Madrid, aunque en su caso lo harán en el José Zorrilla. Los esperan otros huesos duros de roer como el Sevilla y la Real Sociedad, en el Sánchez Pizjuán y Anoeta, respectivamente, y recibirán la visita de Valencia y Espanyol. Encuentros con oponentes de su Liga tendrán seis.

El caso del Getafe es tremendo. Los afincados en el Coliseum Alfonso Pérez acumulan doce citas sin conocer el triunfo y han sumado tan sólo cuatro de los últimos 36 puntos. Una estadística terrible. Y el calendario que les espera no es precisamente para tomarlo a la ligera: dos gigantes, Atlético de Madrid y Barcelona; cuatro fuertes, Athletic, Villarreal, Valencia y Sevilla; cuatro choques con rivales que se juegan la vida y una contienda contra el Levante. Casi nada. ¿Podrá Cosmin Contra, un hombre de la casa, voltear esta delicada situación?

El Getafe acumula doce citas
sin conocer el triunfo y ha
sumado tan sólo cuatro de
los últimos 36 puntos

Elche y Osasuna van a la par, lo único que los diferencia es que los rojillos han encajado un tanto más que los ilicitanos. Eso sí, el gol average particular entre ambos se lo llevan los de Javi Gracia. Los chicos de Fran Escribá enfrentarán a un rival de lo alto de la tabla más que los navarros, amén de cruzarse con Barcelona y Atlético de Madrid. También con los azulgranas y con, en lugar de los rojiblancos, el Real Madrid en el Santiago Bernabéu se las verán los del Sadar.

El alemán Bernd Schuster espera poder salvar a su Málaga, al que le resta jugar con dos cocos, Real Madrid y Atlético de Madrid; con dos equipos bien clasificados, Athletic y Villarreal; con cuatro oponentes directos y con Levante y Espanyol. La Rosaleda ha contemplado amargamente como el sueño de competir con los grandes del Viejo Continente se quedó en eso, en un sueño de muy corta duración.

 

 

Granada y Celta, los más sólidos

Youssef El-Arabi, delantero centro del Granada / Getty

Youssef El-Arabi, delantero centro del Granada / Getty

Luis Enrique Martínez ha mantenido su idea de practicar un fútbol vistoso, aunque con bastante más orden y rigor defensivo que el propuesto, por ejemplo, por Paco Jémez en el Rayo Vallecano. El asturiano ha hecho del Celta de Vigo un conjunto difícil de batir, de buen toque y atractivo de ver. Los afincados en Balaídos viajarán al Camp Nou y Mestalla, y recibirán a Real Madrid, Sevilla y Valencia. También visitarán al Levante y se batirán con Málaga, Rayo, Almería, Valladolid y Osasuna, cuadros de su guerra. El calendario, asumible vistos sus 30 puntos en la clasificación.

La plantilla del Granada, la más
fuerte de entre las de los equipos
que pelean por no descender a Segunda

Por su parte, el Granada cuenta con sobrados argumentos para mantenerse en Primera División. Probablemente, su plantilla sea la de más calidad de entre las de los equipos en batalla por evitar el descenso. Youssef El Arabi, Piti, Yacine Brahimi, Manuel Iturra, Odion Ighalo, Riki o Diego Buonanotte son algunos de los ilustres nombres que poblan el plantel nazarí.

El Barcelona hará acto de presencia en Los Cármenes, así como el Elche, el Levante, el Rayo y el Almería. Los pupilos de Lucas Alcaraz visitarán de aquí a final de temporada el Alfonso Pérez, el Vicente Calderón, la Rosaleda, el Sánchez Pizjuán, Anoeta y el José Zorrilla.

 

 

[ZoomNews]

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.