El Valle de La Orotava

854268_87912755

 

También conocido como Valle de Taoro, el Valle de La Orotava es una de las áreas con más encanto de la isla de Tenerife. Se trata de un destino ideal para quienes quieran combinar vacaciones de sol y playa con el encanto de la naturaleza y la tranquilidad del campo. Tres son los municipios que conforman el valle: Puerto de La Cruz, La Orotava y Los Realejos.

 

980155_75232759

 

Puerto de La Cruz fue un destino pionero en el desarrollo turístico de la isla (e incluso de España), ya que su desarrollo como destino de vacaciones empezó a finales del siglo XIX. Aunque Puerto de La Cruz sigue siendo uno de los principales centros turísticos de la isla, y a pesar del desarrollo de la oferta hotelera y de las infraestructuras, el Valle de La Orotava todavía conserva muchos rincones con encanto, paisajes sin igual, pequeños pueblos e infinitas oportunidades para vacaciones de descanso en la naturaleza (y cerca del mar). No falta la oferta de casas rurales – típicas casas de campo canarias reformadas, rodeadas de jardines, palmerales o viñedos, que sin duda constituyen una de las mejores opciones de alojamiento para alejarse del bullicio y disfrutar de la naturaleza. Junto con las webs oficiales de turismo, una buena fuente de ofertas son las páginas de alquileres de particulares (HouseTrip, entre otras).

La magia del Valle de La Orotava es el resultado de la unión de colores y elementos únicos – el perfil del Teide, a las espaldas del valle, el azul del océano Atlántico, a sus pies, el verde de los palmerales, el negro de las tierras y playas volcánicas. Uno de los mejores sitios para apreciar la belleza de la zona es el mirador de Humboldt, ubicado junto a la carretera de El Pinito, de donde se puede contemplar el valle, el Pico del Teide, los volcanes de Las Arenas y El Fraile.

 

interior-casa-balconesCasa de los balcones

 

Entre las visitas imprescindibles está, obviamente, el pueblo que lleva el mismo nombre del valle: La Villa de La Orotava. Por el impresionante patrimonio de su casco histórico, declarado Monumento de Interés Histórico Artístico Nacional, la Villa es considerada una de las mejores muestras de arquitectura (tanto civil, como religiosa) de Canarias. Algunos de los mayores lugares interés: la iglesia de San Agustín, la iglesia de San Francisco, el Hospital de la Santísima Trinidad, el Convento de San Antonio Abad (hoy Casa de la Cultura), la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción. Entre los ejemplos de arquitectura señorial, destaca la Casa Fonseca, conocida como “Casa de los Balcones”, quizás el monumento más emblemático de la Villa. Se trata de un edificio del siglo XVII, con un bonito patio interior y balcones de madera. En la costa del municipio, no faltan las playas para disfrutar del buen clima y del océano: El Bollullo, playa de arena negra de origen volcánico, es una de las más bonitas y conocidas.

 

82Los Realejos

 

También el municipio de Los Realejos ofrece muchos atractivos. La Villa Histórica conserva un importante patrimonio monumental, que comprende la Iglesia de Santiago Apóstol, que fue el primer templo cristiano de la isla. En la costa, el municipio cuenta con una de las mejores playas de la región para practicar surf: la playa del Socorro. Además, los amantes de la naturaleza encuentran en Los Realejos el destino ideal para practicar senderismo. Entre las áreas naturales destaca el paisaje protegido de La Rambla de Castro, que se extiende por más de 40 hectáreas a orillas del Atlántico.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.