David Beckham visita al “dalái lama de la selva”

David Beckham ha visitado al pueblo indígena yanomami de Brasil en las vísperas de la Copa del Mundo 2014 y ha conocido a su más destacado portavoz, Davi Kopenawa, también conocido como el “dalái lama de la selva”.

Mientras grababa un programa de televisión en Brasil, Beckham visitó el territorio yanomami y solicitó permiso a Davi Kopenawa para acceder a la reserva. Entretanto, Beckham y Davi hablaron de los problemas a los que se enfrentan los yanomamis y especialmente sobre la minería de oro ilegal que afecta a sus tierras.

Dario Yawarioma Yanomami, hijo de Davi y coordinador de la asociación Yanomami Hutukara, declaró a las noticias de Globo: “Nos ha gustado mucho la visita de David porque estaba muy interesado en los problemas de la reserva yanomami. Ha visto que hay muchas amenazas para el medioambiente y nuestra cultura. Ha mostrado su preocupación por el pueblo yanomami”.

Davi Kopenawa es el primer chamán yanomami que ha publicado un libro. The Falling Sky: Words of a Yanomami Shaman (“La caída del cielo: palabras de un chamán yanomami”), escrito en colaboración con su amigo y antropólogo Bruce Albert, es un testimonio único de su historia vital.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fotos © Nenzinho Soares

En su reseña, Corry pone de manifiesto la “oposición diametral” que existe entre la concepción del mundo de los yanomamis y “el comercio y las ganancias, que se han convertido en nuestra medida de ‘progreso’”. Corry concluye que el mensaje de Davi es claro: “Él quiere que sepamos que estamos destruyendo el mundo con nuestra insaciable hambre de mayores posesiones” y que “si destruimos a los yanomamis, nos destruimos a nosotros mismos”.

Los californianos tendrán la inusual oportunidad de conocer a Davi Kopenawa y escuchar el mensaje que tiene que transmitir al mundo durante su próxima visita a Estados Unidos en abril.

Está previsto que Davi llegue a San Francisco el próximo 22 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de la Madre Tierra celebrado por millones de personas en todo el mundo para demostrar su apoyo a la protección medioambiental. En vísperas del Día de la Tierra, Davi ofrece una sorprendente revelación: “Nosotros los chamanes (…) protegemos la ‘naturaleza’ como un todo. Defendemos los árboles de la selva, las colinas, las montañas y los ríos; su pesca, caza, espíritus y habitantes humanos. Incluso defendemos la tierra de las personas blancas”. Davi advierte al mundo que el comportamiento consumista de recursos está destruyendo los sistemas de los que depende toda vida, y que el planeta sufrirá si la selva sigue siendo destruida.

Muchos estudios han respaldado el mensaje de Davi que afirma que los pueblos indígenas y tribales son los mejores conservacionistas. Mucho antes de que se acuñase el término “conservacionismo” los pueblos indígenas habían desarrollado medidas muy efectivas para mantener la riqueza de su tierra y allí donde se les ha permitido seguir viviendo en sus territorios, la cubierta forestal y la biodiversidad son a menudo mucho mayores que en otro tipo de áreas protegidas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.