Un nuevo descubrimiento en Luxor replantea la cronología del Egipto faraónico

El ministro de Antigüedades de Egipto, el Dr. Mohammed Ibrahim, ha anunciado el descubrimiento de restos arquitectónicos (paredes y columnas) en la tumba del Visir Amen-Hotep Huy nº 28 en el área de Asasif, en Luxor. Algunos de estos restos llevan escenas que muestran a Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV (padre e hijo) en el mismo espacio, y uno al lado del otro. Además, también contienen inscripciones jeroglíficas de los nombres de ambos reyes.

Francisco Martín. Fuente Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE)

Francisco Martín. Fuente Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE)

El descubrimiento se llevó a cabo en noviembre de 2013 por el equipo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid, bajo la dirección del Dr. Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman, en el interior de la Capilla de la Tumba nº 28.Según la teoría de la corregencia larga, Amen-Hotep IV habría subido al trono como corregente de su padre, Amen-Hotep III, en el año 28 de su reinado. La importancia de este descubrimiento, según el Dr. Ibrahim, es que se trata de la evidencia definitiva de que padre e hijo reinaron en Egipto al mismo tiempo. Ello obliga a acortar en, al menos diez años, la cronología de la Dinastía XVIII (1543-1285 a.C.), hasta ahora admitida por la egiptología mundial.

El Dr. Francisco Martín ha afirmado que el proyecto se inició en el año 2009 con un estudio y análisis de los elementos arquitectónicos de la tumba y se las arregló para descubrir una serie de hallazgos de cerámica y estructurales que se están registrando gráficamente.

“Este descubrimiento implica que habrá que reescribir la historia del reinado de Aj-en-Atón y de Amen-Hotep III. También tendrán que revisarse cuestiones muy debatidas como quién fue el padre del Faraón Tut-Anj-Amon, o si la Revolución Religiosa del Monoteísta Aj-en-Aton fue gestada también por su padre Neb-Maet-Re, Amen-Hotep III”, afirma Martín.

Noticias Otros Medios

Deja un comentario