El Festival de Literatura Infantil Món LLibre, este fin de semana en Barcelona

Por Teresa R. Hage

 MonLlibre 2014

 

El Festival de Literatura Infantil Món Llibre  cumple 10 años en esta edición y para celebrar su décimo aniversario ha programado una gran variedad de actividades  para niños y niñas con la finalidad de acercar los libros a los pequeños de la casa y fomentar el gusto por la lectura.

Este fin de semana,  12 y 13 de abril, la ciudad de Barcelona acoge el festival de literatura infantil más significativo de nuestro país con más de cincuenta actividades que convierten este acontecimiento no sólo en cita imprescindible de la cultura para niños y jóvenes sino en la gran fiesta literaria de toda la familia.

Los espacios que acogen el Món LLibre son el CCCB (Centro Cultural Contemporáneo de Barcelona) el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), la plaza Joan Amads y el antiguo Convento de lo Ángeles. Durante todo el fin de semana hay programadas una gran cantidad de actividades para la cultura y la diversión: talleres, teatro para niños, espectáculos diversos, lecturas de cuentos en papel y digitales, etc.

 

mon llibre 7

 

En esta edición, la ilustradora invitada es la quebequense Marianne Dubuc, autora de libros como El mar (2007), Delante de mi casa (2010) o El carnaval de los animales (2012), estos dos últimos traducidos a más de doce idiomas.

El Festival catalán llegó el pasado año a los 18.000 visitantes y en la presente edición ha ampliado y diversificado su oferta con lo que el éxito está asegurado. Durante todo el fin de semana los niños podrán participar en la diversidad de actividades programadas por, entre otras instituciones, las Bibliotecas de Barcelona que tienen un importante protagonismo en el evento infantil. Además, este año se han incorporado actividades para mayores de 14 años.

 

MonLlibre, 3

 

Novedades editoriales, libros del fondo de bibliotecas… ¡y también libros virtuales! La biblioteca de Món Llibre, uno de los puntos centrales del festival, cuenta con gran cantidad de libros de hasta 40 editoriales que se podrán hojear, tocar, disfrutar… en un espacio de ensueño para los más pequeños. Habrá, además, muchos libros digitales, un formato que desde hace una década no ha hecho más que crecer. Y es que los formatos cambian, sí, pero el placer de leer sigue siendo, afortunadamente, el mismo.

La asociación Edita Interactiva que agrupa a los más importantes editores de aplicaciones infantiles españoles como NiceTales, Sandia Books o Magic Tales participan en el espacio digital destinado a la lectura con diversos talleres para niños. Las zonas de lectura están situadas en el hall de CCCB e incluye por primera vez la lectura en dispositivos digitales.

 

edita interactiva

 

Asimismo, el vestíbulo del teatro del CCCB se destina a actividades para los más pequeños; el patio del Convent dels Àngels ofrece lecturas sobre dos temáticas 1714 y la casa y el espacio PIC 913, en el subsuelo del CCCB para lectores de 9 a 13 años. La Habitación 14/18, una nueva iniciativa incorpora oferta para jóvenes de esta franja de edad, 14 a 18 años.

Entre las actividades se han programado también un espectáculo de teatro para bebés, talleres creativos, el espectáculo “A nano” de la compañía El Patio, premio Drac d’Or en la Fira de Titelles de Lleida y un espacio de juegos de mesa. En el nuevo espacio de Món Llibre, el Convent dels Àngels, se podrá visitar una muestra sobre la evolución de la figura de la Caperucita Roja, otra sobre los orígenes de los libros llamados pop up y participar en los espectáculos “Capses”, de la compañía Laitrum, y “Àrtica en un cuento”, de la compañía Ponten Pie.

mon llibre, 6

 

También cabe destacar que habrá un espacio para los jóvenes ilustradores cuya obra expuesta en las últimas ediciones de Món Llibre les ha hecho crecer con el festival y algunos de ellos se han convertido en reconocidos profesionales. Món Llibre ha apostado por erigirse en plataforma para la difusión del talento de los jóvenes ilustradores de la Escola Massana y la Llotja. Son muchos los ilustradores emergentes que han publicado sus obras en alguna de las editoriales presentes en el Festival literario. Este año Món Llibre quiere rendir homenaje a su obra con una exposición conjunta de sus trabajos.

Los más pequeños también pueden escuchar cómo tocan unos peculiares músicos de trapo que interpretarán poemas de J. V. Foix, Miquel Martí i Pol y Joan Maragall O escuchar un cuento virtual que habla. Todo eso pasará en el Espacio Menuts del CCCB, un rincón destinado a niños de 0 a 3 años, que podrán leer un montón de libros en compañía de sus padres… y de los entrañables músicos de trapo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.