Los rostros de Jesucristo en el Cine

Por Teresa R. Hage

 

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“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Jn 3,16).

 

El cine ha retratado a Jesús desde sus orígenes. La figura de Jesucristo, cuya pasión y muerte se rememora cada Semana Santa por los cristianos de todo el mundo, constituye para la cultura occidental, tanto desde una perspectiva laica como religiosa, el personaje más importante que ha dado la historia. Imprescindible para entender los valores sobre los que descansa nuestra civilización judeocristiana. El cine ha sido un excelente medio para difundir la Palabra de Dios y para recrear, parafraseando uno de los títulos de sus películas, “la Historia más grande jamás contada”. La vida de Jesucristo, además de grande y sobrecogedora, contiene los suficientes elementos dramáticos y líricos para recrear cinematográficamente uno de los relatos más emocionantes, conmovedores y de mayor valor metafórico que ha dado la historia. Jesús instauró una nueva forma de vida revolucionaria que se extiende hasta nuestros días.

Las primeras noticias de una adaptación cinematográfica datan prácticamente de la época en que se inventó el cine. El director francés Ferdinand Zecca ilustró su versión definitiva la Vida y pasión de Jesucristo en 1907. La película repasa diferentes pasajes de la vida de Jesús, desde su infancia hasta su Resurrección. Su escenografía se inspiró en los grabados de Gustave Doré para la Biblia.La primera versión fue estrenada en 1902 y recibida con tal entusiasmo que sus productores, los hermanos Pathé, decidieron colorearla y ampliarla. Los fotogramas fueron laboriosamente coloreados a mano y en 1903 y 1905 se presentaron dos nuevas versiones. Finalmente, en 1907 se estrenó la definitiva de 44 minutos de duración.

 

Vida_y_Pasion_de_Jesucristo, 1907

 

Hollywood realizó en 1912 el primer largometraje sobre el Maestro, Del pesebre a la cruz, que contaba con una duración de 70 minutos. El equipo, bajo la dirección de de Sidney Olcott, se trasladó hasta Tierra Santa para rodar en Jerusalén y Belén. Otras localizaciones fueron Egipto y Siria. Al importante dato que supone que la filmación se efectuase en lugares donde estuvo Jesús, hay que unirle una conseguida recreación de los acontecimientos, que son narrados, en líneas generales, de manera fiel a los Evangelios. Todo esto hace que se trate de una interesante obra, que fue muy bien recibida en su momento.

 

Del_pesebre_a_la_cruz

 

En 1916, el italiano Giuliu Antamoro dirige Christus,  film que comienza con la Anunciación y se extiende hasta la Ascensión del Señor. Su desarrollo es clásico, con la particularidad de que dedica algunos minutos a mostrar la vida oculta de Jesús, durante el tiempo en el que residió con sus padres en Egipto. Algunas escenas están inspiradas en obras de arte como la Anunciación de Fra Angélico o La Última Cena de Leonardo da Vinci. Cuenta con una estimable fotografía y con un buen número de extras. La cinta hace un especial énfasis en el carácter divino de Jesús. Esta poco conocida producción italiana, que cuenta también con localizaciones en Tierra Santa, comenzó a filmarse en 1914. Se estrenó en Roma tras dos años de rodaje y llegó a proyectarse en el Santo Sepulcro en 1928. En el año 2000, la Santa Sede presentó una versión restaurada en el Festival de Venecia.

Christus

 

En Rey de reyes de Cecil B. De Mille vemos por primera vez a Cristo a través de  la mirada de María Magdalena, cuando ésta va en busca de Judas Iscariote al enterarse de que se ha unido a los seguidores de Jesús. Lejos de lo que esperaba, su encuentro con el Maestro la cautivará de tal manera que cambiará por completo su vida. Película muda de 1927 estructurada en dos partes de una duración similar: la primera en la que Jesús realiza su predicación y milagros, y una segunda parte, que recorre su Pasión, Muerte y Resurrección. Fue la primera gran producción sobre la vida de Cristo. Sus imágenes están cargadas de belleza y, algunas de ellas, fueron filmadas con el, por entonces, nuevo sistema de Technicolor. La realización corrió a cargo de Cecil B. DeMille, especialista en cintas bíblicas, entre ellas, las dos versiones de Los diez mandamientos, estrenadas en 1923 y 1956. Existe otro film posterior igualmente titulada Rey de Reyes, de 1961, dirigido por Nicholas Ray.

 

Rey-de-Reyes-de-1927.

 

Rigurosa adaptación de los Evangelios, que comprende los últimos días de Jesucristo partiendo de su entrada en Jerusalén, la película Golgotha fue dirigida en 1935 por el francés Julien Duvivier, autor también del sólido guión, para el que contó con la colaboración del sacerdote Joseph Raymond, director de la Centrale catholique du cinéma. La trama no sólo se centra en Jesús, sino que asistimos a las conspiraciones de los líderes religiosos para crucificarle, y a las conversaciones entre Pilatos y Claudia Prócula. En muchas secuencias no vemos directamente a Cristo, sino que es revelado a partir de las reacciones de otras personas. De hecho, en la escena inicial de la entrada triunfal, a través de las personas que le esperan, comprendemos el revuelo y la expectación que generó su llegada a Jerusalén. El rodaje, ya en cine sonoro, se llevó a cabo en Argelia y contó con un gran número de extras. El film fue acusado de antisemitismo, al mostrar el comportamiento beligerante y hostil de los judíos que condenaron a Jesús. Estas acusaciones se han repetido en otras versiones que, al igual que ésta, simplemente trascribían las Sagradas Escrituras.

El Evangelio según San Mateo fue una propuesta más sencilla sin el despliegue de medios de las grandes producciones hollywoodenses, esta película de reflexiones más frescas y auténticas, se ha convertido en uno de los largometrajes más singulares sobre la vida de Jesús. Rodado con cámara en mano y con actores no profesionales, tomando como guión el evangelio de San Mateo. Su director, Pier Paolo Pasolini, ateo y comunista, realiza una película fiel al relato de Mateo y dedicada al Papa Juan XXIII, renovador de la Iglesia Católica e impulsor del Concilio Vaticano II. Un canto a la sencillez de espíritu en la que su director  Pasolini, muy influido por la religiosidad de su madre, Susanna Pasolini, que interpretó el papel de la Virgen María, narra la historia con austeridad y desprovista de artificios. El personaje de Jesucristo recayó en el español Enrique Irazoqui, de 19 años, que hizo una de las mejores  y más contenidas interpretaciones de Jesús de la historia del cine. El film fue aplaudido en todo el mundo, incluido el Vaticano. La historia está escenificada en paisajes áridos y la narración combina la representación de pasajes del Evangelio con largos discursos de Jesús  frente a la cámara. La banda sonora incluye piezas de música clásica de Bach y Mozart. Nominada al Oscar en las categorías de dirección artística (blanco y negro), diseño de vestuario (blanco y negro) y banda sonora adaptada.

El_evangelio_segun_San_Mateo_fotograma

 

La Historia más grande jamás contada, de 1965, abarca detalladamente toda la vida de Jesucristo. Cuenta con un esmerado trabajo de producción y con un amplio reparto en el que figuran actores de la talla de Charlton Heston (Juan el Bautista), José Ferrer (Herodes), Martin Landau (Caifás), John Wayne (Longinos) o Sidney Poitier (Simón de Cirene). El actor sueco Max von Sydow, un habitual en las películas de Bergman, que no había participado en ninguna producción de habla inglesa, fue el encargado de interpretar a Cristo. El director George Stevens, que en principio pensó en Richard Burton para este papel, optó por un intérprete cuyo rostro no asociase el público norteamericano a otros filmes. Esta superproducción, que obtuvo 5 nominaciones a los Oscar, fue concebida para ser la película definitiva sobre Jesucristo. Sin embargo, pese a un gran despliegue de medios, sus creadores no consiguieron su objetivo. Los 260 minutos iniciales fueron progresivamente reducidos para su estreno y en ediciones posteriores. Fracasó en la taquilla poniendo fin a las grandes producciones bíblicas que habían proliferado en Hollywood en las décadas de los 50 y 60, en una época en la que el cine comenzaba a experimentar profundos cambios. El prestigioso realizador británico David Lean dirigió algunas escenas mientras realizaba sus célebres Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago. La grabación comenzó en 1962 y terminó en 1963, pero no se estrenó hasta dos años después.

 

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Proceso a Jesús realizada en nuestro país en 1975 por José Luis Saenz de Heredia cuenta cómo un grupo de artistas judíos organiza, en una antigua sinagoga de Toledo, una de sus representaciones del juicio a Cristo, en la que analizan el proceso según las leyes de la época. A medida que avanza la obra de teatro, van interviniendo varios personajes del público. Ejemplo de cine social, que adapta una obra de Diego Fabbri, se aleja de productos más condescendientes con la fe católica, habituales durante los años anteriores. Tiene fuerza y tanto su atmósfera como la aridez de sus personajes dan poco margen al sentimentalismo. En el juicio participan, -además de personajes como Pilatos y Caifás-, la Virgen María, San José, los apóstoles… Entre el público van surgiendo asistentes que se se interrogan sobre la vida de Jesús. De este modo, una mujer se identifica con María Magdalena, un joven con la parábola del Hijo Pródigo. También intervienen un detractor de la Iglesia y de la divinidad de Cristo y un defensor de la misma, encarnado por un sacerdote, el debate que se produce entre ellos es una de las partes más interesantes de este largometraje que se llevó a cabo a principios de los 70, una época marcada por una corriente de anticlericalismo y ateísmo generalizados, aspectos que quedan reflejados en la trama. Incluso pasa de puntillas por los propios debates internos que sufre una Iglesia en plena época de cambios.

 

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En 1977 Franco Zeffirelli dirige Jesús de Nazareth, que debido a su asombroso éxito en televisión, fue adaptada a la gran pantalla. La cinta recorre la vida de Jesús con gran fidelidad a los Evangelios. La versión cinematográfica, de cuatro horas y media, fue recortada con respecto a la serie que duraba más de seis. La fascinante historia de Jesucristo es contada por Zeffirelli con una amplia escenificación de los distintos pasajes de los Evangelios, un estilo clásico y un tratamiento algo dulcificado de las escenas de la Pasión. El amplio presupuesto de la producción permitió una estimable recreación de la época y un reparto plagado de rostros conocidos. El talento de intérpretes como Anthony Quinn, Laurence Olivier, Christopher Plummer o Rod Steiger es bien aprovechado, aunque sea en breves intervenciones. El dramatismo de la historia es acentuado por la inspiradora banda sonora de Maurice Jarre. Zeffirelli confesó que al avanzar su carrera como director de cine se dio cuenta del “arma que tenía en la mano y de cómo podía ser decisiva para la vida de miles de personas, tanto para bien como para mal”. Tras estrenar la película recibió una gran cantidad de cartas de agradecimiento, algunas de ellas, de personas que habían abrazado la fe tras ver su Jesús de Nazaret. También declaró, que durante el rodaje hubo una energía especial, que palparon particularmente durante la grabación de la Última Cena. En el momento de la Eucaristía, mientras en el exterior había una tormenta de arena, se creó un intenso clima de espiritualidad y un gran silencio, que se rompió cuando algunos miembros del equipo comenzaron a sollozar. “Sospechábamos la intrusión de una fuerza suprema que nos guiaba, todos sabían que estábamos haciendo algo muy importante”, manifestó el director en numerosas ocasiones.

 

jesus de nazaret

 

Una de las últimas y más controvertidas representaciones de la figura de Jesucristo en el cine ha sido la película La pasión de Cristo dirigida por Mel Gibson en 2004. Es indudable que es un film que no deja indiferente a nadie. Rodada en latín y arameo, con una ambientación inspirada en las pinturas de Caravaggio, relata la agonía de Jesús desde que acepta su destino en el huerto de Getsemaní hasta su Crucifixión y su posterior Resurrección, con varios flashbacks que muestran diferentes momentos de su vida. Está basada en los Evangelios y en las visiones de la religiosa agustina Ana Catalina Emmerich, recogidas en el libro La amarga Pasión de Cristo. Para el papel de Jesús se elige al actor católico Jim Caviezel y el personaje de María fue interpretado por la actriz Maïa Morgensten. Ambos protagonizan los momentos más emotivos; su encuentro camino del Calvario es profundamente conmovedor. Mel Gibson, que arriesgó su propio capital para hacer esta película pese a no tener grandes expectativas de éxito, construyó un film que ha ido ganando fuerza con los años. Sin embargo,  la dureza de secuencias como la flagelación, crearon en el momento de su estreno una enorme polémica. El debate surgió entre los que apoyaban el realismo que utiliza Gibson para mostrarnos en toda su magnitud el sacrificio y sufrimiento de Cristo y entre los que creían que el director ponía demasiado énfasis en la tortura física, dejando de lado otros elementos de su vida. Aunque el film encuentra el justo equilibrio entre ambos aspectos y es innegable su fidelidad a los hechos históricos.

 

pasion de cristo, caviziel

 

Un breve repaso a los rostros que el cine ha dado a la figura de Jesucristo en el que, a sabiendas de que nos dejamos algunas otras interesantes películas en el tintero, no debemos olvidar versiones musicales como la ópera rock  Jesucristo Superstar (1973), que mostraba la inquietud de las generaciones de los setenta por acercarse a la figura del Hijo de Dios o la versión en Dibujos Animados El hombre que hacía milagros de 1999, del ruso Stanislav Sokolov.

En cualquier caso, lo cierto es que la representación de la vida de Jesús ha dado para todo tipo de lecturas e interpretaciones a lo largo de la historia del Cine. Ahora que difamar la figura de Jesucristo está tan de moda, una actitud tan rancia como muchas otras que presumen de modernas, la pasión y muerte de Jesucristo continúa siendo una historia de una estimulante modernidad, una historia que casi todo el mundo conoce pero cuyas lecturas e interpretaciones se multiplican con el paso de los años y parecen no agotarse nunca. Quizás ahora, en el mundo actual, el mensaje de Cristo, su Palabra, sea tan necesaria o más que en los albores de nuestra civilización.

 

 

 

 

 

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One Response to Los rostros de Jesucristo en el Cine

  1. Jusef AmaRey 13 julio, 2016 at 21:30

    Jim Caviezel en la piel de Jesucristo me ha dejado la impresión mas fuerte y desoladora de las que he visto; debe ser también el período de la historia de Jesucristo que esta cinta comprende.

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