Lunes de arte: Violonchelo y cola de golondrina

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Dalí completó Violonchelo y cola de golondrina en la primavera de 1983. Fue la última de una serie de obras basadas en la Teoría de las Catástrofes, así como su última pintura. La Teoría de las Catástrofes fue planteada a finales de los años cincuenta por el matemático francés René Thom, quien postuló la existencia de siete superficies de equilibrio o siete formas posibles de «catástrofes» para cualquier ecuación de cuatro parámetros: el pliegue o flexión, el fruncido o cúspide, la cola de milano, el ombligo hiperbólico, el ombligo elíptico, la mariposa y el ombligo parabólico.

Dalí incorpora cada una de estas superficies a su pintura, acompañando a las suaves y elegantes curvas del violonchelo, y dispone la composición sobre un apacible fondo azul. La pintura es algo más que una serie de formas y curvas; es una representación precisa del interés de Dalí y de su comprensión de la teoría matemática.

Violonchelo y cola de golondrina (1983), Salvador Dalí. Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm, Fundación Gala-Salvador Dalí.

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