Nacimiento de un museo: Louvre Abu Dhabi

Antes de su inauguración, este futuro gran museo cuya finalidad es entremezclar las civilizaciones y los períodos, expone en París sus primeras piezas.

 

Desde el viernes 02 mayo hasta el lunes 28 julio 2014
Musée du Louvre


 

983639_10152160671569926_9151728746396749075_n©Osman Hamdi Bey

 

El proyecto es enorme y se pondrá en marcha en 2015. El diseño de Louvre Abu Dhabi, instalado en la isla de Saadiyat, en los Emiratos Árabes Unidos, es obra del arquitecto Jean Nouvel.

 

Un Cristo muestra sus heridas junto a una estatuilla africana de formas hermafroditas, al lado de un Shiva que baila: antes de su inauguración en los Emiratos Árabes a fines de 2015, el Louvre de Abu Dhabi presenta en París parte de su colección “universal” de arte, abierta a todas las civilizaciones.

Una selección de 160 obras que cubren todas la épocas y casi todas las regiones del mundo será presentada al público en París a partir del viernes en el museo del Louvre.

La exposición “Nacimiento de un museo” ya fue mostrada el año pasado en la isla de Saadiyat, donde se está edificando el edificio del Louvre Abu Dhabi en forma de cúpula, obra del arquitecto francés Jean Nouvel.

El presidente François Hollande inaugurará el martes la exposición parisina en presencia del jeque Sultán Bin Tahnun Al Nahyan, presidente de la autoridad de Turismo y Cultura de Abu Dhabi.

La colección nacional fue constituida por los Emiratos con el asesoramiento de la Agencia Francia-Museos, operador francés del proyecto del Louvre Abu Dhabi, creado en marzo de 2007 tras un acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos y Francia.

La colección comenzó a reunirse a principios de 2009 con la compra de un Piet Mondrian por 21,5 millones de euros (30 millones de dólares) perteneciente a la colección Yves Saint Laurent-Pierre Bergé. Luego, las piezas del museo fueron adquiriéndose en operaciones más discretas. Cinco años más tarde, la colección del nuevo museo ya integra 400 piezas, que van desde la Antigüedad al Arte contemporáneo.

Organizada cronológicamente, la exposición invita a reflexionar sobre la representación de la figura humana, desde una delicada princesa de Asia Central del 3er milenio antes de Cristo, a dos cabezas de Buda, una procedente de China y otra de India, pasando por un elegante Bodhisattva de Gandhara (Pakistán), con elementos que recuerdan al arte griego. Y su nariz se parece a la de otro vecino, un orador romano de mármol.

No muy lejos, la reunión de un gran Cristo de madera del siglo XVI, de una escultura djennenké (Malí) del siglo XIII y de un gracioso Shiva danzante (India del sur, siglo X) “demuestran el espíritu de apertura y tolerancia del museo de Abu Dhabi”.

 

Noticias Otros Medios

One Response to Nacimiento de un museo: Louvre Abu Dhabi

  1. Pingback: Nacimiento de un museo: Louvre Abu Dhabi

Deja un comentario