La BNE presenta las huellas imborrables de los primeros fotógrafos

 Hasta el 14 de septiembre

 

17_30_11Charles Clifford – Palacio de la Reina de Barcelona, 1860

 

 

“Hubo grandes fotógrafos y grandes personalidades, que dejaron una huella imborrable. La exposición se articula por géneros fotográficos, retratos, obras de arte, obras de estudio… En aquella época ya podías tener una imagen que daba la realidad gráfica de cómo podía ser, por ejemplo, un cuadro como Las Meninas, sin tener que echar mano de un grabador”,  ha señalado esta mañana Isabel Ortega comisaria de la exposición Fotografía en España 1850-1870, que puede verse en el Museo de la Biblioteca Nacional de España hasta el 14 de septiembre.

“Hemos tratado de escoger a los principales fotógrafos que trabajaron en este periodo en nuestro país, tanto españoles como extranjeros. Aparecen importantes fotos del fondo de la Biblioteca, algunas de ellas han salido menos a otras exposiciones, pero tienen la misma calidad que las ya vistas. Es una exposición pequeña, pero suficientemente representativa de nuestros fondos.”

 

17_LF_043_102

 

La BNE conserva unos importantes fondos fotográficos, entre los que destaca por su rareza e importancia el relativo al siglo XIX, que comprende una gran diversidad de materiales que corresponden al propio desarrollo de la fotografía y a las diferentes aplicaciones y géneros en los que se desenvolvió, desde vistas de ciudades, a retratos, reproducciones de obras de arte…

La actividad fotográfica en la segunda mitad del siglo XIX fue especialmente significativa en el desarrollo de la historia de los medios gráficos, y su uso, tanto en la toma de vistas de ciudades y monumentos, y en la actividad, tan relevante entonces, del gabinete de retratos, como en la sistemática y masiva reproducción de las obras de arte dispersas por el mundo, tiene su correspondiente reflejo en los importantes fondos fotográficos de esta institución.

 

Se presenta en esta muestra una selección de fotografías realizadas en España en el periodo de 1850 a 1870, años en los que el fenómeno fotográfico va a tener un desarrollo importante con la aparición de nuevos materiales y procesos.

Por otra parte, son años de importantes cambios estructurales en nuestro país,  y la fotografía va a dar testimonio de ellos y de la modernización que supusieron. En la exposición están representados algunos de los fotógrafos que trabajaron en España en esta época, como es el caso de Charles Clifford, Jean Laurent, José Albiñana,José Spreafico, Louis De Clerq, Auguste Muriel, José Martínez Sánchez y José María Sánchez, entre otros.

 

La Biblioteca guarda el fondo más importante de España de fotografía temprana y tiene la voluntad de hacer al menos una exposición al año con dichos fondos para difundir esa realidad y que se conozca. En este sentido, la institución es líder en fotografía temprana en España, junto al Palacio Real y la Universidad de Navarra.

Desde el 27 de mayo y hasta el  27 de julio, se exhiben Los mejores libros de fotografía del año, una muestra organizada por PhotoEspaña en colaboración con la BNE. En ella, se pueden ver un centenar de libros de fotografía, nacionales e internacionales, editados en el último año.

Las publicaciones expuestas han sido escogidas entre todas las recibidas en la convocatoria al premio al mejor libro de fotografía PHE14 que PHotoEspaña concede anualmente en tres categorías: nacional, internacional y editorial destacada del año.

 

17_32_ 4Puesta de Sol, en Abril de 1859 en Madrid, 1859. Biblioteca Nacional de España,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.