Lunes de arte: Dos hombres contemplando la luna

DT4626Esta es la tercera versión de una de las pinturas más famosas de Caspar David Friedrich. La primera, que se encuentra en la Gemäldegalerie de Dresde, fue realizada en 1819, y la segunda, que está en Alte Nationalgalerie de Berlín, hacia 1824.

Los dos hombres en la escena se han identificado como el propio Friedrich, a la derecha, y su joven colega August Heinrich (1794-1822). El ambiente de piadosa contemplación creado por Friedrich se ​​relaciona con la fascinación por la luna característica de la poesía, la literatura, la filosofía y la música del momento. Ambas figuras se sitúan de espaldas, de manera que el espectador puede participar en este estado de comunión con la naturaleza, que en el pensamiento romántico se veía como una manifestación de lo Sublime.

Aunque el paisaje es imaginario, está basado en varios estudios tomados del natural que el pintor había realizado en diversos momentos. Los dos hombres visten el atuendo tradicional alemán, que había sido adoptado en 1815 por estudiantes radicales, como expresión de su oposición a las políticas ultraconservadoras impuestas a causa de las guerras napoleónicas. El Friedrich más patriótico y contestatario ignoró deliberadamente el Real Decreto 1819 por el que se prohibía dicha práctica, y representará a sus figuras vestidas con el traje tradicional hasta su muerte.

Dos hombres contemplando la luna (c. 1825-30), Caspar David Friedrich. Óleo sobre lienzo, 34,9 x x43,8 cm, Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.

One Response to Lunes de arte: Dos hombres contemplando la luna

  1. Pingback: Publicaciones en Entretanto Magazine_Arte | Leyendo el mundo con los pies

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.