La música de Led Zeppelin remasterizada

Led Zeppelin lanza con la tecnología del presente todo su pasado musical

 

led-zeppelin-1969-bw4-courtesy-of-atlantic-records1Led Zeppelin en una imagen de 1969. Foto: Warner Music

 

Por Mónica Maristain

El martes salió a la venta Led Zeppelin I-III, la edición remasterizada de los tres primeros discos de la la mítica banda de rock, que incluye además algunos temas inéditos y da continuidad a una magia musical de dimensiones extraordinarias.

Aun cuando la banda a menudo deba enfrentar demandas por plagio, como el reciente litigio entablado por el abogado de Randy California, quien aseguró a través de su abogado que el intro de la famosa canción “Stairway to heaven” fue copiado íntegramente de la canción “Taurus”, de la banda Spirit, formada en 1967 en Los Ángeles.

 

 

El pasado viernes, Francis Malofiy, el abogado, llenó la demanda en Pennsylvania en representación de Randy California, quien murió en 1997 trágicamente mientras practicaba surf con su hijo. “Led Zeppelin es innegablemente una de las mejores bandas en la historia y su talento musical no tiene barreras. Sin embargo, lo que le pasó a Randy California y a Spirit está mal.

Led Zeppelin necesita hacer lo correcto y dar el crédito cuando es necesario. Randy California se merece el crédito por ‘Stairway to Heaven’ y tomar el lugar como el autor de una de las mejores canciones de rock”, se establece en la demanda.

 

 

Lo que buscan el abogado y el bajista de Spirit, Mark Andes, 44 años después de que los temas referidos vieran la luz, que Randy California sea reconocido como uno de los autores de la canción y se le pague a sus herederos parte de las regalías obtenidas.

 

 

EL PASADO DE GLORIA
 

El asunto no ha sido un obstáculo para que Jimmy Page (Hexton, 1944), el guitarrista de Led Zeppelin y considerado uno de los mejores en el dominio del instrumento en el mundo, decidiera encontrarse cara a cara con su pasado musical.

En 1968, Page fundó Led Zeppelin junto al cantante Robert Plant, el bajista John Paul Jones y el baterista John Bonham. La muerte de este último, en 1980, marcó el final de esta exitosa banda que lleva vendidos más de 300 millones de discos en todo el mundo y es autora de hits como “Whole Lotta Love”.

 

ledzep-600x495-1354541011 Recientemente homenajeados en el Kennedy Center. Foto: Especial

 

“He escuchado mucha música de Led Zeppelin en MP3 y sonaba como si otra persona la hubiera mezclado. Y no sólo eso: sonaba como si la hubiera mezclado otra persona que mezcla la música de otros. Las grabaciones originales de hace más de 20 años se realizaron con las posibilidades técnicas de entonces, pero todo ha evolucionado y hay nuevas posibilidades.

Quería aprovechar esta ventaja para lograr la mejor remasterización posible. Ha sido un largo camino, pero ha merecido la pena”, dice el guitarrista en una entrevista otorgada a la agencia dpa.

 

– ¿Cómo se sintió cuando escuchó las grabaciones originales? ¿Habría cambiado algo?

– No. Es lo que es y fue lo que fue. Se hizo así por determinados motivos. En el pasado cuidé mucho el orden de las canciones, a fin de comunicar mejor el aspecto del viaje y el paisaje musical.

 

– ¿Y en el estudio? ¿Hay algo que habría hecho de forma diferente?

– No. Si hubiera algo que preferiríamos haber hecho de otra manera, se podría escuchar como bonus track. Creo que el trabajo que entonces empleamos en la música fue adecuado y positivo, servía al carácter de cada una de las canciones. Fue un trabajo soberbio. Y eso se sobrentiende.

 

– La nueva edición, ¿es un proyecto sólo suyo o han influido también Robert Plant y John Paul Jones? –

La remasterización la he hecho junto a John Davis. Yo era uno de los productores de la banda, así que ya en el pasado estuve implicado en estos asuntos. Pero cuando todo comenzó de verdad, Robert me pasó un par de grabaciones en las que había un par de cosas que no tenía en mi archivo y que fueron muy útiles.

 

– ¿Cómo decidió qué temas eran los mejores bonus tracks?

De algunos temas había varias versiones, pero de otros no. Para ser sincero, quedó claro bastante rápido cuáles eran las canciones adecuadas. No quiero decir que fuera fácil, pero casi fueron dictadas por su propio momento.

 

– ¿Cómo se ve a usted mismo, cómo productor o como guitarrista?

– Depende. Led Zeppelin era una banda dominada por la guitarra, pero Robert Plant nunca había cantado así o tocado la armónica antes de Led Zeppelin. John Bonham nunca antes había tocado como con Led Zeppelin. Y lo mismo sucede con Paul Jones y conmigo. La calidad de otros músicos siempre te influye, al menos en lo que respecta a mi manera de tocar la guitarra, independientemente de si hablamos de técnica, pose o contenido emocional. Creo que la palabra es ampliar. En todos los aspectos. Y eso es independiente de la escritura, la producción o la ejecución de la música.

 

VIDEO PARA “WHOLE LOTTA LOVE”

El lanzamiento de LZ I, II III, cuya edición física y digital ya están disponibles en el mundo, contempla la salida de un nuevo video del clásico “Whole Lotta Love”, integrado por imágenes clásicas de Led Zeppelin en vivo, algunas bien conocidas por los fanáticos y otras unas rarezas nunca antes vistas.

 

 

“‘Whole Lotta Love’ debió surgir muy temprano dentro de la vida de la banda, así que tal vez no tuvo el impacto que creíamos debería tener y que fue obteniendo con el paso de los años. Es un track refrescante, creo”, dijo el bajista John Paul Jones con su habitual modestia. “Esta versión de ‘Whole Lotta Love’ es la mezcla que no nos gustó justo la noche que la grabamos por primera vez, así que no contiene muchos de los elementos con los que todos nos familiarizamos hoy, aunque cuando comienzas a escucharla, piensas: ‘Oh! ¿Es la versión original?’ Y de repente te das cuenta de que no lo es”, dijo Page.

 

led-zeppelin-1969-bw1-courtesy-of-atlantic-records Esos raros peinados viejos. Foto: Warner Music

 

“Puedes sentir y escuchar como una canción crece. Deben de existir cinco o seis tomas más de este tema pero es muy interesante sentir como se fue puliendo. Esta versión es muy cercana a la original, pero sentíamos en ese momento que aún no estaba al punto que deseábamos”, comentó el cantante Robert Plant. Con los lanzamientos de LZ I, II y III, la banda arranca un extenso programa de relanzamientos de sus nueve discos de estudio en orden cronológico, cada uno de ellos remasterizado por el guitarrista y productor Jimmy Page. Led Zeppelin además abre el baúl para compartir docenas de tracks inéditos y grabaciones en vivo nunca antes escuchadas, que serán incluidos en un disco extra que acompañará cada una de las ediciones remasterizadas.

 

[SinEmbargo]

Noticias Otros Medios

Deja un comentario