Arroz con pollo y verduras para principiantes

jose rasero (2)

 

Por Jose Rasero

Esta receta de cocina, fácil y de resultado espectacular, es todo un clásico de la gastronomía. El arroz, el pollo y las verduras, como es bien sabido, se llevan a las mil maravillas, y resulta pues muy aconsejable para aquellos que se estén iniciando en la afición a cocinar comenzar con estos elementos, no solo por su sencilla preparación sino también por su muy sabroso desenlace.

Hay que olvidar el miedo a los arroces.

 

Orígenes del arroz con pollo

El arroz con pollo es una receta típica de América Latina, aunque hoy por hoy forma parte de casi todas las gastronomías mundiales. Existen muchas variantes dependiendo del país (en Colombia y Panamá se elabora con pollo desmechado, en Perú se le añade cilantro, en otros lugares chipotle, etcétera) y también, cómo no, del cocinero que se pone manos a la obra. En nuestro caso prescindiremos de todo tipo de picante o especia pero, evidentemente, dejaremos todas las puertas abiertas a la imaginación de cada cual.

 

jose rasero (3)

 

Ingredientes para cuatro personas

 

•    1/2 taza de arroz
•    1/2 pollo troceado
•    aceite de oliva
•    1 cebolla mediana
•    2 dientes de ajos
•    1 pimiento rojo mediano
•    1 tomate
•    1/2 zanahoria
•    1 trozo de chorizo
•    sal

 

Elaboración del arroz con pollo y verduras

¿Todo preparado? ¿Las manos limpitas? ¿Las verduras y el pollo también? Pues adelante. El pollo lo podemos encontrar ya troceado en cualquier carnicería o, incluso, siempre que tengamos buenos cuchillos y no conozcamos qué cosa es el miedo, hacerlo nosotros mismos. Después, ya puestos, iremos troceando las verduras. Cortaremos la cebolla y los pimientos en juliana  (tiras alargadas y finas), los ajos finitos, y los tomates, la zanahoria y el chorizo en brunoise  (en dados pequeños).
Verteremos en la paellera (o en la sartén que tengamos) una capa de aceite de oliva. Cuando veamos humito echaremos las verduras y sofreiremos. Tras ello irán los trozos de pollo, que intentaremos que queden doraditos. Una vez esto conseguido lo cubriremos todo de agua, salaremos y dejaremos cocer a fuego lento de media hora a tres cuartos.

 

jose rasero

 

Detalles a tener en cuenta con el arroz

Es importante saber cuándo vamos a servir el plato a nuestros comensales, pues lo adecuado con el arroz es comerlo recién hecho. Si ya hemos cocido las verduras y el pollo y todavía queda tiempo hasta que preparemos la mesa no hay problema: apagaremos el fuego, cubriremos la sartén con una tapa y esperaremos. Una media hora antes de sentarnos a comer volveremos a encender la sartén y pondremos el fuego fuerte (es posible que tengamos que añadir agua: si es así, cataremos por si hay que volver a salar). Cuando se encuentre en ebullición añadiremos el arroz, bajaremos de nuevo a fuego lento y lo mantendremos así 18 minutos. Concluidos estos apagaremos y dejaremos reposar 5 minutos.
Y,  finalmente,  ya podremos hacer nuestra entrada triunfal en el salón con nuestra paellera, bajo los cálidos y hambrientos aplausos de nuestros invitados.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.