Lunes de arte: Lady Lilith

rossetti_lilith_1935-29

Lady Lilith es una pintura al óleo que Dante Gabriel Rossetti realizó en 1866-68 usando a su amante de entonces, Fanny Cornforth, como modelo. Unos años más tarde la alteró para mostrar el rostro de otra de sus musas preferidas, Alexa Wilding, la única con quien no mantuvo una relación sentimental.

El tema es Lilith fue uno de los favoritos de la hermanad Prerrafaelita, a la que el pintor pertenecía. Según un antiguo mito hebreo, Lilith fue la primera esposa de Adán y, en el arte, se la asocia con la seducción de los hombres y el asesinato de niños. En la obra de Rossetti, Lilith es representada como una tentación malvada y poderosa, y para ello el pintor se sirve de la larga y ondulante cabellera de tonos rojizos, símbolo de la voracidad sexual descontrolada.

Por otra parte, la figura muestra una naturaleza lánguida y desganada, algo que se repite en el uso simbólico de la amapola, pintada en la esquina inferior derecha del lienzo. La flor del opio nos indica que tal languidez no es sino un estado inducido por dicha sustancia.

No se sabe bien por qué Rossetti decidió repintar el rostro de Lilith, pero se cree que posiblemente lo hiciera a petición de uno de sus clientes, un magnate naviero llamado Frederick Richards Leyland, quien adquirió la obra para mostrarla en su domicilio particular junto a otros cinco trabajos del artista.

Lady Lilith (c. 1866-68), Dante Gabriel Rossetti. Óleo sobre lienzo, 96,5 x 85,1 cm, Museo de Arte de Delaware.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.