La exposición Alfanumerics, de Rubén Fresneda, cuerpo a cuerpo con el público

Por Marta Rosella Gisbert Doménech

Con motivo de la exposición Alfanumerics, inaugurada el pasado viernes, Rubén Fresneda y la Galería Espacio (C/Carles Cervera 38, Valencia) se complacen en invitaros a la performance que tendrá lugar este viernes 13, de 18.00 a 20.00h. Dicha actividad será de carácter participativo donde el público podrá intervenir en la creación de una obra. Mediante esta experiencia el público podrá entender de una forma palpable la tesis plástica que conlleva Alfanumerics, y también entender la propia identidad administrativa a la que cada uno pertenece y su relación metonímica. 

Ruben Fresneda

Ruben Fresneda

La exposición itinerante del pintor alcoyano Rubén Fresneda, ‘Alfanumerics’, confirma tres fechas en Valencia.

  • La Galería Espacio y Radio City son algunos de los lugares donde expondrá el pintor
  • Fresneda tiene cerradas varias fechas para sus exposiciones, una de ellas en Madrid
  • El proyecto Alfanumerics analiza “la relación metonímica sustitutiva entre la codificación alfanumérica-administrativa y el individuo”, en palabras de su autor
  • El “retrato” pasa a ser un conjunto de letras y cifras
  • Fresneda critica la insensibilización que conlleva la cultura de masas

El pintor alcoyano Rubén Fresneda traslada a Valencia su nueva exposición, Alfanumerics, cuadros de diferentes tamaños (de 39x15cm a 100x50cm y 120x60cm), utilizando principalmente la técnica de acrílico sobre tabla. Como su nombre indica, la última serie pictórica de Fresneda gira en torno al concepto de “alfanumérico” y la relación metonímica individuo-administración, en la que Fresneda  mezcla letras y cifras como forma de retrato. Tres lugares acogerán  la colección: la Galería Espacio, en Valencia, inauguró la exposición el pasado 6 de junio (las obras se podrán visitar hasta el día 20 del mismo mes); después del verano, durante septiembre y octubre, Alfanumerics se trasladará a uno de los bares modernos por excelencia de la capital, como lo es Radio City; el Centro de Juventud Campoamor (Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia) será el tercer lugar de la ciudad donde se podrá disfrutar de los cuadros de Fresneda, en los meses de octubre-noviembre; por último, el autor repetirá en Espai d’Art Arpella (Muro, Alicante), donde ya ha expuesto anteriormente.

Información complementaria

También está previsto utilizar otros materiales para este proyecto como la realización de cajas de luz de metacrilato y cuadros retroiluminados. Dichas piezas serían energéticamente autónomas y no sería necesario conectarlas a la corriente ya que irán equipadas con su propia fuente de alimentación.

Pese a ser un proyecto en ciernes, algunas piezas del proyecto ya se encuentran en varias colecciones privadas de Benetússer, Puerto de Sagunto, Alcoy, Ibi, Benidorm y Madrid. La muestra ha participado en proyectos colectivos organizados por la Parking Gallery (Alicante), entre otros.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.