Lilián Pallares : «La poesía fue manifestándose en mi vida de forma natural»

Lilián Pallares nació en Barranquilla- Colombia y ya hace muchos años que se afincó en Madrid, donde desarrolla una intensa actividad cultural. Escritora y poeta, periodista y comunicadora, además de autora del blog Ciudad sonámbula. Hoy nos habla de poesía, de inspiración y de  su  nuevo poemario Pájaro, vértigo

 

Lilián Pallares_foto-Ruven MejiaFoto de Ruvén Mejía

 

1/¿Por qué decidiste ser poeta?

Porque no conozco otra forma de vivir. No puedo decirte que un día me levanté y decidí ser poeta. La poesía fue manifestándose en mi vida de forma natural y espontánea, dígamos que es una fuerza misteriosa y poderosa que va más allá de mi razón y que me impulsa a escribir.

 

2/ Pájaro, vértigo es un poemario que has escrito. Háblanos cómo surgió esta idea y qué objetivos consideras que has cumplido tras su escritura.

Pájaro, vértigo fue escrito en un proceso lento y relajado que duró casi 3 años . No sabía a ciencia cierta cuál sería el rumbo ni el concepto del poemario, simplemente me deje llevar por las situaciones que percibía, las sensaciones y emociones que despertaban ciertas experiencias, pero siempre guiada por mi intuición. El resultado es un poemario que aboga por la libertad y la trascendencia, es una reflexión sobre la necesidad espiritual del vuelo a pesar de las posibles caídas que ello implica. Más que objetivos preconcebidos, considero que he logrado conectar con mis raíces, con mis amigos y lectores, además de sentirme arropada por la editorial Huerga y Fierro, quienes confiaron en el libro desde el primer momento.

 

portada pájaro, vértigo3/¿En qué te inspiras para escribir?

Me inspiro en la vida y en todo lo que la genera y la transforma.

 

4/¿Cómo definirías tu estilo?

Es una poesía fresca, telúrica, inquietante, sensorial y profundamente emocional.

 

5/En un mundo tecnológico y globalizado, ¿qué función cumple la poesía?

La poesía es otra manifestación de vida y como tal su función es crear vida fuera de la vida. Pienso que la tecnología es una herramienta util para todas las artes en general. A través de internet podemos conocer autores de lugares insospechados y compartir maneras de crear, pensar y sentir, no sólo a nivel textual, sino visual, como es el caso de los video poemas, disciplina que también desarrollo junto con el artista neozelandés Charles Olsen en nuestra productora audiovisual literaria Antena Blue. Considero que la poesía puede nutrirse de la tecnología, ya que lo verdaderamente importante es que el poema fluya por todas las vías existentes.

 

6/ ¿Qué es lo que te parece más difícil de tu profesión?

Lo más dificil es soltar toda expectativa y dejar que todo siga su curso sin resistencias, y confiar en lo que haces, ya que como bien sabemos la poesía es un género con pocos lectores y pocas ventas. Más que vivir de la poesía hay que vivir en ella de forma incondicional.

 

Foto Lilián-Pájaro, vértigoFoto, Charles Olsen

 

 

7/¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera ser poeta?

Escribir con la conciencia puesta en cada palabra.

 

8/ ¿Qué poeta o poetisa te gusta más o en el cual te inspires?

Aunque me gustan muchos poetas, reconozco mi debilidad por Alejandra Pizarnik y el poeta colombiano Raúl Gómez Jattin. De hecho, un verso de Pizarnik abre mi libro “La jaula se ha vuelto pájaro”.

 

9/¿Tienes algún proyecto literario en mente?

Con Antena Blue estamos trabajando video proyecciones con poemas de mi autoría para el espectáculo multisensorial “Parpadeos” para una compañía de danza en Amsterdam.

En breve publicaremos el libro “5 palabras” con los 20 poemas ganadores del segundo año del juego poético por internet Palabras Prestadas. www.libropalabrasprestadas.blogspot.com

También estoy escribiendo un nuevo libro de relatos en tono poético que espero terminar este año, a la par que continúo con mi espectáculo “Afrolyrics” Poesía a ritmo de tambor.

 

10/Recomienda algún autor y/o libro a los lectores de entretanto magazine.

Recomiendo leer Anam Cara de John O´Donohue.

 

Booktrailer

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.