Las endorfinas causantes de la obsesión por el bronceado

La tanorexia es la adicción a los rayos UVA y a lucir una piel morena. Una investigación realizada en ratones por científicos de la Universidad de Harvard apunta una posible explicación hormonal para esta fijación. Los resultados señalan un comportamiento tan adictivo a la exposición al sol como al consumo de heroína. 

 

 

220132_2754

 

Un estudio de la Escuela Médica de Harvard (EE UU) revela que la exposición crónica a la radiación ultravioleta (UV) provoca en ratones la liberación de endorfinas β –conocidas como hormonas del bienestar–.

El hallazgo, publicado hoy en la revista Cell, demuestra que la adicción al sol comparte la misma vía hormonal que la del consumo de heroína. Dicho mecanismo es responsable de paliar el dolor mediante la activación de los receptores opioides.

«Es sorprendente que estemos genéticamente
programados para ser adictos al carcinógeno
más accesible del mundo: el sol», según Fisher.

 

“Aunque estos experimentos deben ser validados en humanos, creemos que es posible que mecanismos similares operen en personas”, indica a Sinc David Fisher, autor principal del trabajo y científico en la institución estadounidense. “La respuesta de la piel frente la radiación UV parece mantenerse entre especies”.

Así, los investigadores llevaron a cabo los análisis en roedores afeitados –para que los rayos penetraran su piel–, dividiéndolos en dos grupos: expuestos y no expuestos a la luz UV. En siete días, el nivel de endorfinas en el torrente sanguíneo había aumentado solo en el primer grupo.

A las seis semanas, los autores administraron a los mamíferos ‘bronceados’ un fármaco bloqueador de dichos receptores opiáceos –es decir, contra la acción de la endorfina β– que les causó síntomas de abstinencia: temblores y castañeteo de dientes. Como resultado, este grupo evitaba los lugares donde fueron tratados con este compuesto.

Además, afirma Fisher, su equipo realizó los mismos análisis en ratones modificados genéticamente incapaces de liberar endorfinas β. “En este caso no observamos cambios hormonales en la sangre, ni en la sensación del dolor ni tampoco en la aparición de conductas de adicción”, aclara.

 

Concienciación solar

“Es sorprendente que estemos genéticamente programados para ser adictos a algo tan peligroso como la radiación UV, probablemente el carcinógeno más accesible del mundo», indica Fisher. «Sospechamos que una posible explicación radica en el papel clave de estos rayos en la síntesis de vitamina D de la piel”.

Según advierte el científico, «estos resultados podrían servir para concienciar a la gente frente a los riesgos de la exposición solar, el cáncer y el envejecimiento acelerado de la piel». Y concluye: «La decisión de protegernos de los UV debe ser un esfuerzo consciente en lugar de una preferencia pasiva».

 

Consecuencias negativas del sol

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la incidencia de cáncer de piel por exposición solar aumenta cada año. En concreto, la tendencia en la última década revela un 50% más de casos.

Uno de los principales factores de riesgo de este tipo de tumor es la exposición crónica a los rayos ultravioleta. Por ello, la protección y el cuidado de la piel es un elemento clave. “Cada quemadura va dañando a las células que intentan reparar las alteraciones que afectan a su ADN, lo que puede desencadenar, acumulativamente, daños celulares que ocasionen un tumor”, indicó en una entrevista a Sinc Josep Malvehy, director de la unidad del Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona

El pronóstico de esta enfermedad depende del tipo de tumor y de la fase en la que se diagnostica. Según el experto, la mayoría de los cánceres de piel se pueden curar con una cirugía adecuada. Sin embargo, la supervivencia es más complicada cuando se trata de una variante más agresiva como el melanoma o si el diagnóstico es tardío.

 

 
[SINC]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.