Buen humor en la última edición de la Feria del Libro de Madrid

culturista-643x1024

 

“…El humorismo podría considerarse una locura en libertad vigilada, un punto intermedio entre no enloquecer de locura y no mediocrizarse de cordura. Lo bueno es lo insólito y lo contrario de lo insólito, lo común, es decir, una lata…”

Ramón Gomez de la Serna.

Mi padre -que no es mi padre- me trajo al mundo este -en un dolorosísimo parto- para recordar la importancia del humorismo, que más allá de un arte es un un género de vida. El que ríe mejor también ríe el último; saber reírse de uno mismo y de las situaciones adversas no sólo ayuda a cambiarlas sino que consigue hacer la situación más llevadera. En otras palabras, no es una invitación a la inconsciencia sino a ser consciente de otra manera.

Este humorismo late aún en la literatura española, un humorismo al que invito tanto a escritores, como a lectores, vendedores de castañas, registradores de la propiedad -que poco tienen que registrar- carpinteros y otros animales, se trata de un humorismo que supera las risas y las lágrimas basándose en que la apariencia es un error del entendimiento. Para llegar a una sonrisa mesurada propongo cambiar el carácter de nuestros pensamientos. Con la ironía verbal se aproxima uno a la paradoja fáctica, aún si entienden lo contrario de lo que intento expresar y teniendo en cuenta el conflicto entre realidad y entendimiento, concluiremos que el no entendimiento es el mejor paso para entenderse. La estupidez existe y crece como el moho en mi nevera, como si su penicilina fuera a curar las penas. Estudiar no nos enseña lo que ya deberíamos haber aprendido a lo largo de la historia. Inmersos en una pereza se busca un sitio donde encajar cuando la muerte y el buen humor nos debería unir más que la vida, al menos de manera más pacífica.

«Se puede prescindir de la sonrisa para escribir, en muchas ocasiones es neceserario, pero a la hora de vender un libro siempre triunfa la sonrisa.Si me enseñas los dientes, a lo mejor me lo vendes» Madame Bobarín Culturista

PARECE QUE FUE HOY

Forges

Recién cumplidos los 50 años desde la publicación del primer chiste de Forges en el diario ‘Pueblo’ la editorial Espasa acaba de publicar «Parece que fue hoy» El libro de los 50 años.Los personajes de Antonio Fraguas Forges y sus juegos de palabras forman ya parte de la cultura humorosa española.El libro recoge sus mejores dibujos de cada uno de esos cinco decenios, seleccionados por el propio autor y acompañados de la contextualización necesaria, década por década, desde La Codorniz y Hermano Lobo, una aventura que emprendieron los herederos de La Otra Generación del 27, conviviendo autores como Antonio Mingote, humorista de referencia en Abc, diario monárquico de la derecha y Miguel Gila de clara herencia izquierdista y republicana, un ejemplo a seguir con os tiempos que corren. Los personajes de Forges van apareciendo en el libro conmemorativo por orden de creación. Ahí están Blasillo, los náufragos, y Romerales, y Mariano y Concha

El libro de los 50 años de Forges permite encontrar todos los Forges que hay en Antonio Fraguas: el que juega con las palabras, el que ironiza, el que usa la sátira, el solidario, el feminista, el tierno… Y también invita a deducir su influencia en todos los humoristas a los que ha ido contagiando, a la vez que ellos le contagiaban a él.

idigoras

 

¿La parte angelical de Idígoras y Pachi?

En la caseta de LATORRE LITERIA encontré a Ángel Idígoras, el dibujante  que ilustra las viñetas y guiones de su hermano formando el equipo de Idígoras y Pachi. Los autores de …El Marordomo real…El humor gráfico elevado a arte…

Ángel Idígoras y Francisco Idígoras (Pachi) publican en el Diario Sur, El Mundo y El Jueves, revista para la cual crearon crearon la serie Pascual Mayordomo Real y Alicia institutris de Letizia.

 

 

IbañezIBAÑEZ 

En una carpa especial, sin más intención que la de complacer a sus seguidores, encontré a el historietista Francisco Ibañez, perteneciente a la segunda generación Bruguera y creador de un abultado número de series humorísticas y tal vez como icono enytre varias generaciones queden para siempre en la memoria de muchos los agentes secretos de la T.I.A, Mortadelo y Filemón. La primera historieta de estos personajes apareció el 20 de enero de 1958 en la revista infantil Pulgarcito, llevando por título Mortadelo y Filemón, agencia de información. Una larga cola se extendía buscando la firma en los ejemplares que los lectores traían de sus casas.

alex

HABLANDO DE IGLESIAS…RECUÉRDAME QUE TE ODIE

El genial director, productor y guionista de cine español Álex de la Iglesia que acaba de superar el éxito de su última película Las brujas de Zugarramurdi (2013) ganadora de ocho Goyas  y dos Fotogramas de Plata, no puede parar quieto, este año publicó Recuérdame que te odie (Planeta), un retrato de un Madrid canalla al estilo de La conjura de los necios. En sus páginas Bruno Kosowski, un dibujante de comics emocionalmente desequilibrado, desaparece del mapa. Su editor el neurasténico Rubén Ondarra, encuentra el piso del dibujante destrozado y decide investigar su desaparición buscando claves en los objetos de Kosowski, entre ellos un dibujo realizado por Bruno que representa dos viñetas misteriosas. Comenzará entonces para Rubén una peligrosa carrera por el Madrid más canalla para intentar hacer que encajen todas las piezas del rompecabezas.

mingote

 

MINGOTE RESERVADO

El taller desconocido de un genio.

La guillotina censora obligó a Antonio Mingote y a otros tantos creadores del humor a afinar la intención y a hacer ejercicios de elipsis y ambigüedades. Un hecho nada democrático que como consecuencia hizo que aquellos herederos de la otra Generación del 27 tuvieran que agudizar su ingenio. Era casi un honor para los creadores de entonces que la censura rasgara su página con un lápiz rojo.

Este nuevo libro coordinado y escrito Isabel Vigiola – viuda de Antonio Mingote- y con la colaboración del periodista cultural Antonio Astorga, acumula todos los chistes que fueron censurados por la maquinaria del régimen. Se ofrecen también varias series de bocetos en los que se aprecia el trabajo tentativo del artista hasta llegar a dar forma definitiva a sus personajes o a sus libros. Este tesoro incluye relatos y apuntes inéditos que nos dan una visión más completa del genio Mingote.

cuerda

LA TEORÍA DEL CUERDA, CUANTICA RAZÓN TIENE

“Lo mío, esa es mi firme creencia, no es surrealismo, como se ha dicho, sino pegarle un revolcón a la lógica, fajarse con ella cuerpo a cuerpo y retorcerle el pescuezo hasta que vomite sus últimos argumentos.” Jose Luis Cuerda

El que aún no haya visto la película Amanece que no es poco, de Jose Luis Cuerda, puede dejar de leer este artículo y apresurarse a hacerlo, pues sin ella es difícil comprender el desarrollo del humorismo español. En las páginas del libro encontramos el proyecto inicial, el guión original con escenas que no se llegaron a filmar o que no entraron en el montaje final y las fotografías del rodaje, todo aderezado con un prólogo y un anecdotario redactado por José Luis Cuerda.

Amanece, que no es poco es fruto de un ejercicio de ensimismamiento para buscar las cosas que con más sinceridad y sentimiento llevo dentro. Cosas, intuiciones muchas, que necesito soltar. Algunas, para que dejen de envenenarme; otras, para permitir, como la espuma de la cerveza, que determinados goces me desborden, y otras más, incluso, para enseñar mi propio andamiaje. Busco, entonces, personajes y acciones que «quintaesencien» lo que pienso y siento. […] Jose Luis Cuerda

wyoming

¿No estamos locos?

José Miguel Monzón Navarro, El Gran Wyoming, nos lo explica en un relato de narrativa de humor lleno de ironía y crítica social, que nos cuenta crudamente porqué estamos atrapados en este terrible momento político e ideológico. Con intención de hacer reflexionar al lector e incitarle a rebelarse, Wyoming usa una prosa sin adornos para mostranos el origen de lo que estamos viviendo ahora. Un libro necesario que nos habla de dónde venimos y en qué nos hemos convertido.

hermanolobo

Manuel Vicent y Forges, dos hermanos lobos, fueron los representantes de «Hermano Lobo» semanario de humor dentro de lo que cabe, la revista creada por Chumi Chumez en 1972, aún viva en la memoria de muchos españoles. cuyo humor renovador fue cáustico con el poder, irreverente y crítico con la sociedad de entonces.

fesserGran alegría y contento me albergó al encontrar «encasetado» a Guillermo Fesser, el que formara duo con Juan Luis Cano en Gomaespuma, autor de libros como A cien millas de Manhattan, Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien: Cándida, memorias de una asistenta, Cándida: cuando Dios aprieta, ahoga pero bien, Ruedas y el enigma del Campamento Moco Tendido, Anizeto Calzeta. Ruedas y el secreto del GPS, Mortadelo y Filemón: la gran aventura, Gomaespuma presenta: Raúl y Andrea : a la fuerza ahorcan, Anizeto Calzeta y el misterioso caso de los fantasmas solitarios, La Gran aventura Mortadelo y Filemón
 y culpable junto a su hermano de películas como El milagro de P. Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Para mi todo un referente pues pude aprender inglés en sus infalibles lecciones en su tutorial Gomaespuminglish.

SONRISAS DE FERIA Y FARIAS

Si hay una caseta que brilla por su alegría, es la de Huerga y Fierro Editores, escritores, creadores de todas las ramas del arte, cantautores, guitarras, música, recitales y humor son los ingredientes que hacen pararse al personal a su paso por la emblemática caseta, pero el buen humor prende rápido y acompañado del buen tiempo este año su mecha ha recorrido el Parque del Retiro plagándolo de pirotécnicas sonrisas.

mix

Sobre estas líneas, Jose Luis Garci, Lorenzo Silva, Eduardo Punset, Luis Eduardo Aute, Marta Ribera, Luis Alberto de Cuenca deja en esta ocasión la sonrisa a su ya mítica gallina, Isabel Ordaz, Rossy de Palma, Vicente Molina Foix, la sonrisa y ya famosa carcajada del escritor Ángel Guache, Brígida Gallego Coin,  Alex de la Iglesia y la sonrisa de Luis Alberto de Cuenca, que sí señores, que no quita, este señor tan culto que puede batirse con una enciclopedia y ganarla, es un tipo muy divertido.

juancruz

 

PREMIO «SONRISA LETRADA MADAME BOBARÍN 2014»

Si una ve dientes es buena señal. La amplia sonrisa del periodista tinerfeño Juan Cruz, comparte en esta ocasión con el escritor Ángel Guache -cuya simpática y personal carcajada es reconocida ya a lo largo de todo el planeta- el Premio a la Sonrisa Letrada Madame Bobarín 2014. Juan Cruz es escritor, reconocido periodista de El País, con más de veintidós libros publicados acumula numerosos premios siendo el penúltimo el Premio Nacional 2012 de Periodismo Cultural, y el último este premio tan bonito que me he inventado y  le otorgo con gran contento y alegría. ¡Ay qué Cruz!

Hasta la próxima edición. (Lo que me trae a la cabeza aquel lema -más mito que realidad- que supuestamente publicó la revista La Codorniz tras el cierre de una de sus ediciones por parte de la censura. «Bombín es a bombón, como cojín es a «X» y nos importan tres «X» que nos cierren la edición.» A mi sí me ha importado, porque las «X» me importan y la Feria del Libro siempre se me hace corta. Por cierto ya está calentando motores lF feria del Libro de Soria que tendrá lugar el próximo agosto.

Un artículo de Guillermina Royo-Villanova y Madame Bobarín Culturista.

Fotografías de Patricio Alvargonzález.

entretanto1

One Response to Buen humor en la última edición de la Feria del Libro de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.