Jane Birkin, musa inspiradora


 

Serge Gainsbourg y el diseñador de artículos de cuero Hermès son algunos de los que cayeron rendidos a sus pies.

 


 

birkin-dest-660x350

 

Birkin es mucho más que una línea de valiosos bolsos de diseñador. Detrás de éstos se encuentra la historia de Jane, la cantante y actriz franco-británica que no sólo inspiró el mundo de la moda, sino también la mente de genios del cine y de la canción.

Nacida el 14 de diciembre de 1946, sagitario y radiante, la mujer que puso a medio Francia a hacer el amor con sus orgásmicos gemidos al ritmo de ‘Je T’Aime… Moi non plus’, ha trascendido en la historia y en la actualidad por ser auténticamente musa.

 

tumblr_mr6j4ssJps1r1m4kao1_500

 

Swinging London

Siguiendo los pasos de su madre Judy Campbell, Jane Birkin decidió estudiar interpretación en la Academia Kensington. Su evidente belleza, talento, juventud y estilo moderno encajó perfectamente con el florecimiento cultural de la moda y la cultura de los 60’s, conocido como Swining London. Debutó en el mundo del cine con la cinta dirigida por Richard Lester ‘El Knack y como conseguirlo’ (1965).

 

birkin-cine

 

Su carrera cinematográfica ha estado compuesta por cerca de 16 títulos, entre ellos ‘Magnífico bribón’ (1966), ‘Trop jolies pour être honnêtes’ (Demasiado bonitas para ser honestas.1972) y ‘La tête de maman’ (La cabeza de Mamá, 2007).

El mismo año de su debut en el cine, Birkin se casa con el famoso compositor John Barry, quien la anima a cantar y con quien tuvo a su primera hija llamada Kate, el matrimonio duró 3 años.

 

 

Je T’Aime… Moi non plus

Pero Barry no sería el único músico atraído por la belleza de Birkin. Tras su separación la chica del desnudo de la cinta de Antonioni ‘Blow Up‘ contraería matrimonio con Serge Gainsbourg, una de las máximas figuras de la canción pop francesa con quien dio inicio a su carrera musical y que alcanzó su máxima expresión con el exquisito tema escrito por Serge ‘Je T’Aime… Moi non plus’ (1969) -Vaya año-. Un gran éxito, pese a haber sido censurada en diversas radios pacatas.

 

birkin-gainsbourg

 

Aunque la leyenda cuenta que Brigitte Bardot fue la verdadera inspiradora de esta canción – luego de pedirle a Gainsbourg «la canción de amor más hermosa del mundo» – y que cuando el esposo de Bardot se enteró de la «amistad especial» entre ellos, Serge prefirió cantar con Birkin, no es menos cierto que la sensual voz de Jane ha sido una de las más grandes inspiraciones para desbordar la pasión.

Entre sus trabajos mejores evaluados por la crítica está el disco ‘Jane Birkin et Serge Gainsbourg’ (1969) que logra fusionar elegancia, intimidad y el sofisticado pop de los 60’s, otorgado siempre por la composición, los arreglos y la producción de Gainsbourg.

 

birkin-y-g

 

En 1980 Serge y Jane rompen relaciones sentimentales, pero siguen haciendo canciones juntos hasta el día de la muerte de Serge en 1991.  Su trayectoria musical contempla 18 discos hasta el año 2008, yendo siempre en paralelo con su carrera cinematógráfica.

Se dice que Gainsbourg fue el gran amor de su vida, dando fruto a su segunda hija, Charlotte Gainsbour. Hoy actriz y cantante.

 

El Birkin

Para muchos la palabra Birkin está netamente relacionado con el mundo de los bolsos, y cómo no, si son quizás uno de los accesorios más prestigiosos en el mundo de la moda, convertido en un símbolo de lujo supremo y utilizado en series femeninas íconos como Sex and the City, Gilmore Girls y Will & Grace.  Pero podríamos decir que fue la mismísima Jane quien diseñó este modelo de carteras tan revolucionario y fabricado por el diseñador de artículos de cuero Hermès.

 

birkin

 

Jane cuenta que mientras viajaba en avión, junto a ella iba el Presidente de la compañía Hermès. Cuando accidentalmente se le deslizaron los contenidos de su bolso él le ofreció diseñar un bolso a su medida, por lo que ella hizo un bosquejo de lo que sería su bolso ideal, hoy conocido a nivel mundial como el Birkin.

En 2006, Birkin remarcó que la fama del bolso había excedido incluso la de ella, aseverando que cuando su hija Charlotte viaja de Nueva York, le preguntan si es la hija del bolso. Chan.

 

birkin-2

 

Sin embargo, es preciso aclarar que Jane Birkin es y será mucho más que un millonario bolso o una orgásmica canción, indiscutiblemente un ícono de la moda y del talento femenino,  indiscutiblemente una musa.

De todas maneras, aquí el temón:

 

 

Pamela Palma/Belelu

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.