Ampliando los límites del performance, el arte y la mente con Marina Abramovic

 Con estas nuevas incursiones creativas en el performance esta artista se mantiene vigente y propositiva.  

 

Marina Abramovic

 

Marina Abramovic ha logrado conectar con las más profundas reflexiones. A lo largo de su trayectoria ha experimentado hasta llegar al actual acercamiento que tiene con el performance. El proceso creativo de esta artista serbia se alimenta de tensiones emocionales, físicas y simbólicas. En años recientes el único medio al que recurre para conectar con el espectador es su cuerpo, estando presente y en sintonía con los miles que buscan algo en el arte.

La Serpentine Gallery es el recinto en que se resguarda la nueva obra de esta creadora del Performance. Marina Abramaović: 512 Hours es el nombre de la muestra que propone emprender un viaje iniciático, en el que el espectador y la artista son parte y materia de la obra. Los que se interesen en emprender esta aventura deberán dejar atrás sus pertenencias, para poder estar presente en la galería  experimentando el tiempo y el espacio que en ella se inauguran.

Desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde durante seis días a la semana,  la galería es el espacio en que se propone una nueva experiencia estética, en la que artista, espectador, tiempo y espacio son la obra de arte. La muestra permanece desde el 11 de junio hasta el 25 de agosto. Recordemos que en el 2010 Abramovic desarrolló su obra The Artist is Present en el MoMa de Nueva York, exhibición en la que artista y  espectador se sentaban entablando contacto  intercambiando miradas y algunos gestos afortunados.

En esta nueva incursión del performance se juegan aspectos temporales y espaciales relevantes, que reflexionan sobre el arte en tanto momento y espacio en relación a la disposición y la conciencia para el arte –o los momentos estéticos que se puedan desprender de una obra de este tipo. Es una práctica que se relaciona mucho con estados contemplativos de meditación que obligan a aguzar la mente.

Abramovic siempre se ha distinguido por expandir los límites de su obra y su disciplina. Esta muestra no será la excepción.

 

Marina Abramović Trailer #512hours from Serpentine Galleries on Vimeo.

 

 [Faena]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.