«Se acabó» de Rafael Caunedo

 

Sinopsis

Sofía Bassols, casada con el compositor francés Jean Asperge, descubre que estar enamorada de un genio obliga a renunciar a muchas cosas. Todo parecía funcionar hasta que la pareja sufre un incidente la misma noche en que Jean recoge un Óscar en el Kodak Theatre de Los Ángeles. Aconsejados por su médico de confianza deciden pasar los tres meses de verano en España, en la masía de la familia Bassols, en el Alto Ampurdán. Una serie de personajes se cruzarán en sus vidas provocando una reacción en cadena que pondrá a prueba la vulnerabilidad de Sofía. Los Ángeles, París, Madrid, Estocolmo… y Can Bassols.

 

Portada JPEG

 

Rafael Caunedo trata con suma maestría la psicología de los personajes logrando que el lector empatice con ellos. En palabras de Cecilia Quílez, poeta que presentó la novela en la Casa del Libro, “Rafael maneja una prosa suave, una prosa de letras tranquilas, de palabras que se mecen en la imaginación del lector, de situaciones que no sobresaltan. Sus novelas son de esta forma como películas francesas, parece que nada sucede pero no puedes moverte del asiento, no te dejan apartar los ojos de la pantalla o el libro”.

Se acabó es la historia de una renuncia constante, la de Sofía Bassols, ensombrecida primero por la figura de su famoso marido, coartada por él no sólo en lo personal sino también en su carrera profesional. Trata de renuncias y superaciones personales.

Jean Asperge, famoso compositor francés, recibe el Óscar a la mejor composición. Esa noche al entrar en su casa junto a su esposa, Sofía Bassols, una española treinta años más joven que él, son atacados por unos ladrones. Este contratiempo le va a trastocar la vida hasta el punto de hacerle perder su inspiración y a perjudicarle en su visión de la vida junto a su esposa. Aconsejado por su psicólogo, decide realizar un viaje de descompresión a la masía gerundense de la familia de su mujer, donde cederá a la colaboración de un ayudante, Diego Martín, un joven violinista con buena proyección, hará ver que se intenta suicidar y desaparecerá del entorno de su esposa.

 

“Cuando se agota el amor y sólo queda la admiración, la base se desestabiliza y la relación termina por caerse”, Rafael Caunedo.

 

RafaRafael Caunedo

(Madrid, 1966). Tuvo que estudiar Derecho para darse cuenta de que prefería el lado creativo de la vida. Es profesor de escritura creativa en el taller de Carmen Posadas y en el estudio de Leticia Zarza. Sus artículos han aparecido en revistas como Culturamas, El Cotidiano, Bluemagazine o Yorokobu. Después de Plan B y Helmut, Se acabó es su última novela. Por ahora.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.