Lisboa acoge una vez más el festival “Jazz em Agosto”, del 1 al 10 de agosto

En la Fundación Gulbenkian, Jazz em Agosto alcanza su trigésima primera edición

 

Lisboa. Jazz em agosto

 

 Lisboa acoge una vez más el festival “Jazz em Agosto”, del 1 al 10 de agosto. En su trigésima primera edición, la ciudad portuguesa muestra, a través de conciertos y documentales, la cara más innovadora de este tipo de música.

El día 1 de agosto, el cantante y guitarrista americano, Blood Ulmer, abrirá el festival organizado en la Fundación Gulbenkian, acompañado de Vernon Reid, en la guitarra eléctrica, y Charles Burnham, en el violín.

El segundo día de festival estará protagonizado por el saxofonista británico Evan Parker y el pianista americano Matthew Shipp, que tocarán juntos para fusionar las músicas de los dos continentes.

El 3 de agosto, está marcado por el carácter experimental de la actuación de Marc Ribot junto a la presencia de Shahzad Ismaily (bajo eléctrico, electrónica) y Ches Smith (batería, la electrónica) que interpretarán el espectáculo Ceramic Dog.

Real Thing # 3 es el proyecto que para esta edición presenta el guitarrista Marc Ducret. Inspirado en un texto del escritor Vladimir Nabokov, que evoca un laberinto de recuerdos fragmentados, Real Thing # 3 muestra un jazz de cámara con tres trombones.

Además, también actuarán Luís Lopes con su espectáculo Trio Lisbon Berlin -5 de agosto-, Franz Hautzinger con Big Rain -6 de agosto- y el trío formado por Fred Frith, Joëlle Léandre y Hamid Drake, el 7 de agosto.

El 8 de agosto el protagonista de la jornada será MMM Quartet, una iniciativa creada por Joëlle Léandre, después de unirse a Alvin Curran, Fred Frith y Urs Leimgruber. Este cuarteto sorprende con sonidos procedentes de toda la música moderna experimental.

Para los dos últimos días del festival se reservan dos espectáculos novedosos. El 9 de agosto se presenta Massacre, la formación creada en 1980 por el guitarrista Fred Frith y el bajista Bill Laswell, que fue rediseñado en 1998 con la llegada del baterista Charles Hayward. Masacre tiene tres discos publicados por el sello Tzadik, John Zorn, y es un proyecto que equilibra la energía del rock y la improvisación del jazz. Por último, el evento musical se clausurará con L.U.M.E. -Lisboa Under Ground Music Ensemble-, una gran banda de jazz que presenta sus composiciones eclécticas del compositor y líder, Marco Barroso, paseando a través de sonidos de rock, jazz, funk y música contemporánea.

Asimismo, se proyectarán documentales en torno al jazz, al blues y sobre biografías de músicos que completan la oferta de «Jazz em Agosto», entre ellos «The soul of a man», producido por Martin Scorsese, una serie de siete filmes con testimonios de músicos como Lou Reed y Nick Cave.

«Jazz em Agosto» estrena este año el premio EJN Award 2014, otorgado por el Europe Jazz Network, que distinguió al certamen por ser ejemplo de una gran iniciativa creativa musical.

 

 

Más Jazz hasta septiembre

Además de este evento clásico para los amantes del jazz, Lisboa acoge desde el mes de mayo y hasta el mes de septiembre, a partir de las 17.00 hrs., en jardines y espacios públicos de la ciudad, el Festival Out Jazz. Todos los viernes y domingos, se organizan conciertos gratuitos hasta el atardecer, con grupos de jazz y djs.

 

 

One Response to Lisboa acoge una vez más el festival “Jazz em Agosto”, del 1 al 10 de agosto

  1. Pingback: Llega el festival Jazz em Agosto del 1 al 10 de agosto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.