“PODEMOS” SERÍA AHORA LA 3ª FUERZA POLÍTICA EN ESPAÑA ¿A QUIÉN BENEFICIA REALMENTE ESTE ASCENSO VERTIGINOSO?

Por Jmg / Analista de noticias
Urna_EDIIMA20140604_0673_4

 

Según los datos del CIS (centro de investigaciones sociológicas) el partido político “Podemos” de reciente creación, sería si en estos momentos se celebrasen elecciones generales, la tercera fuerza política en intención de voto. Según esta misma encuesta a “Podemos” la votarían alrededor de un 15% de los ciudadanos, al PSOE un poco más de un 21%, y un 30% al Partido Popular.

Importante decir, que estos datos fueron recogidos antes de la elección de Pedro Sánchez para liderar al partido socialista. Aún así parece que el crecimiento que está obteniendo “Podemos” es imparable, y nadie sabe a ciencia cierta dónde estará su tope político. La formación de Pablo Iglesias, ha irrumpido en el panorama político de una manera que prácticamente nadie se hubiera podido imaginar. Ha sido como un torbellino, el cual parece que va conseguir si sigue por este camino, romper o deshacer el “bipartidismo” político existente en España desde hace décadas.

El millón doscientos mil votos, que obtuvo en las anteriores elecciones europeas, se quedan ya cortos para el número total de votos que obtendrían en estos momentos en unas elecciones generales. Pero la pregunta que personalmente me hago es, ¿A quién verdaderamente le beneficia este ascenso imparable de “Podemos”?

Púes la respuesta a mi parecer es, depende. Todo dependerá del crecimiento real, y no estimado, que vaya a tener esta fuerza política en los próximos comicios. Evidentemente los primeros beneficiados serían los mismos miembros de “Podemos”, Pablo Iglesias y sus colaboradores, cuantos más votos tengan, más fuerza obtendrán, y más posibilidades tendrán de poder poner en práctica sus ideas y políticas.

Si los resultados de las elecciones fueran favorables a “Podemos” y crecieran aún más que en las elecciones europeas en número de votos, que parece que vaya a ser lo más probable, pero sin llegar a alcanzar al PSOE, creo que también de todo esto se beneficiaría mucho el Partido Popular, porque lo que habría ocurrido gracias a “Podemos” es que el voto de izquierdas se hubiera disgregado totalmente, sin que hubiera ningún gran partido de izquierdas que liderase claramente este sector político.

El PSOE, Podemos e Izquierda Unida, tendrían que competir entre ellos, y repartirse el pastel del electorado de izquierdas. Alguna persona que hubiera votado al Partido Popular, podría luego también votar por descontento a algún partido de izquierdas, pero a mi parecer no sería un número de votos relevantes, ni decisivos.

Pero si, el aumento de “Podemos” en las generales fuera aún mucho mayor, y el número de votos estuviera por encima del PSOE, o muy cerquita de ellos, y dependiendo del porcentaje de abstención que hubiera en las elecciones, tal vez el mayor perjudicado sería en este caso, el Partido Popular, porque podría darse el caso, que sumando todos los votos de los partidos de izquierdas, pudieran superar claramente al liderado por Mariano Rajoy.

El Partido Popular hoy por hoy tiene un electorado mucho más asegurado que el PSOE, simplemente porque tampoco hay una alternativa u otra opción clara de centro derecha. Pero el efecto “Podemos” también a ellos les puede pasar factura. Parte de su electorado que esté muy descontento les negará el voto, no yendo a votar, o haciéndolo a otros partidos como pueden ser, VOX, UPyD, o Ciudadans.

En mi humilde opinión, creo, y esto es una apuesta totalmente personal, que el partido de “Ciudadanos”, encabezado por el mediático y televisivo político, Albert Rivera, tendrá también mucho que decir en los próximos comicios, y puede que suceda algo parecido o similar con “Podemos” pero hacía la derecha, y centro derecha. Pudiendo recaer en esta formación un gran número de votos provenientes del Partido Popular, pero nunca podrían robar tantos votos como ha hecho “Podemos” a los partidos de izquierdas, porque como he mencionado antes, el voto de centro derecha está mucho más asentado y centralizado, que el de izquierdas.

Jmg (fuente imagen, eldiario.es)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.