Los 10 peores virus en el mundo que pueden afectar a la humanidad entera

microelectronica-fabrica_2520800

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el brote de ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia es el más mortal registrado. La declaración no tiene nada de alarmista pues a la fecha ha cobrado la vida de más de un millar de personas en África Occidental, y el hecho de que media docena de ciudadanos occidentales ya hayan sido afectados, sólo reforzó la opinión del organismo internacional, quien ya catalogó el actual brote como ”una emergencia de salud pública de preocupación internacional”.

Por su parte la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) describe al ébola como “una de las enfermedades más mortales del mundo”. Sin embargo, el hecho de que su presencia devastadora acapare los reflectores de la prensa mundial, no quiere decir que sea el virus más mortal del orbe, aunque sí figura entre los 10 más letales, publicó el servicio de radiodifusión internacional Deutsche Welle.

Si bien es cierto que el ébola es una amenaza que ha puesto en alerta al mundo entero debido a sus terribles consecuencias, no es el más peligroso del mundo. Tampoco el VIH. Éstos son los 10 peores virus:

1. El virus de Marburgo es el más peligroso que puede infectar a un humano. Debe su nombre a una pequeña ciudad alemana ubicada a las orillas del río Lahn. Similar en síntomas al virus de ébola, los enfermos sufren fiebre alta, calambres y sangrado de las membranas mucosas, piel y órganos. El 80 por ciento de los infectados muere.

 

marburg_virus El Marburgvirus toma su nombre de la ciudad alemana donde fue aislado en 1967. Foto: Wikimedia Commons

 

2. El virus causante del ébola tiene cinco variedades, que se identifican con el nombre de países y regiones de África: Zaire, Sudán, Tai Forest, Bundibugyo, Reston. De estos, la variedad más peligrosa es la Zaire, con una tasa de mortalidad del 90 por ciento. Los investigadores creen que los zorros voladores (una especie de murciélago) pudieron llevar el virus Zarie a ciudades de Guinea, Sierra Leona y Liberia en una epidemia ocurrida el año pasado.

3. El virus Hanta lleva el nombre de un río en el que se infectaron mil 950 soldados estadounidenses por primera vez con este virus durante la Guerra de Corea. Se trata de una serie de virus cuyos síntomas son enfermedades pulmonares, fiebre e insuficiencia renal.

4. La tasa de mortalidad entre los infectados de gripe aviar es del 70 por ciento, lo que alimentó y justificó el pánico que provocó durante meses. A pesar de esto, el riesgo de ser contagiado con el virus H5N1 es muy bajo. Los seres humanos se infectan sólo por un contacto muy estrecho con aves de corral siendo Asia la región en donde ocurren la mayoría de los casos ocurren debido a que hombres y gallinas viven juntos en espacios muy reducidos.

5. El virus de Lassa se registró por primera vez en Nigeria, siendo una enfermera la primera afectada. Se propagó a través de roedores de manera endémica, es decir, que es frecuente en una región concreta, en este caso, en África occidental. No obstante, en cualquier momento, puede volver a haber un brote. Los investigadores creen que el 15 por ciento de las ratas que viven en esta región son portadores el virus.

6. El virus Junín es el responsable de la llamada fiebre hemorrágica argentina. Durante la enfermedad, los infectados sufren, a menudo, conjuntivitis, sepsis y sangrado de la piel. Sin embargo, su peligrosidad radica en que los síntomas no son específicos y, por tanto, raras veces es reconocida por los infectados.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Animales como las garrapatas son receptáculos de algunos de los virus más mortales del mundo. : Foto:FreeImages

 

7. El virus de la fiebre de Crimea-Congo se transmite por las picaduras de garrapatas. Los infectados presentan un curso similar al de los afectados por ébola y Marburg, presentándose sangrados en la cara, la boca y la garganta en los primeros días de la infección.

8. La infección del virus Machupo o “tifus negro” ocasiona fiebre alta, acompañada de sangrado abundante. En este caso, la enfermedad es muy similar a la de la infección por el virus Junin. El virus se puede transmitir de persona a persona. Los roedores autóctonos son, a menudo, receptáculos del virus, alojando de manera crónica el germen de esta enfermedad.

9. El virus del Bosque de Kyasanur (KFD) fue descubierto en 1955 en una zona boscosa de la costa suroeste de la India. Igual que el “tifus negro”, se transmite por las garrapatas. Los reservorios, no se pueden determinar con precisión, pero sospechan que puede ser llevado por ratas, aves y hasta erizos. Por su parte, los infectados sufren fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular e incluso pueden presentar sangrados.

10. La fiebre del dengue es un peligro que debe tener presente todo aquel que quiera pasar unas vacaciones en países tropicales. Este virus, que se propaga a través de un mosquito, es el más extendido en el mundo. Cada año se registran entre 50 y 100 millones infecciones ocurridas principalmente en destinos turísticos como Tailandia y la India. Actualmente, dos mil millones de personas viven en zonas vulnerables del virus del dengue.

 

 [SinEmbargo]

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.