Calígula. Valete et plaudite!

 

culturistamagaz

“Nada” Así comienza esta magnífica obra de Albert Camus, saltándose con ello todas las reglas de la dramaturgia. Qué gran verdad, nada perdura, tal vez como penitencia y castigo de nuestra alma que atiende como ni la desgarradora pena por la muerte de un ser querido se mantiene intacta con los años; Calígula se enfrenta a su imagen frente a un espejo, bien sabe que el sistema está podrido y cuando nada significa ya nada, todos sucumben ante el miedo.

Aún están a tiempo de acudir a disfrutar al Teatro Fernán Gómez de la que probablemente ha sido la mejor obra del año, Calígula. Joaquín Vida dirige esta adaptación de la obra íntegra del dramaturgo argelino Albert Camus, un resultado intachable tanto por el guión, un drama filosófico, político y existencialista como por la interpretación de los actores. Calígula mantiene al público atento, tenso y conmovido durante toda la representación. Se trata de una obra larga que se hace corta y sobrecoge al espectador apelando a sus sentimientos, razón y pudor; la intensidad de la obra como incentivo de reflexión y la fuerza de los personajes crean un estado de ciclogénesis interior donde se alía el huracán apolíneo y el dionisiaco en una tormenta de sentimientos enfrentados que les aseguro les durará varios días porque en esta ocasión la calma no llega tras la tormenta.

En esta su primera obra, Albert Camus supo reflejar la angustia existencial en un siglo donde el hombre retó a Dios para demostrar su inexistencia, la vida y la muerte en un mismo puño deja una mano libre para alcanzar la luna en la búsqueda de lo imposible. Superado Dios Calígula pretende desenmascarar a la Razón en una batalla en la que brilla la locura en el sable de la utopía manchado de sangre; el emperador romano busca la salvación y halla el infierno en vida enajenado por la impotencia de lo inalcanzable.

20140701061552

Cartel Promocional de la obra. ©Guille M.

Calígula pretende crear un mundo donde lo imposible es el Rey, la injusticia elevada a crueldad debe ser igual para todos, desea terminar con la farsa y las escalas sociales, nobles y patricios batiéndose con la plebe en un mismo circo romano. Un papel interpretado con virtuosismo y maestría por el actor Javier Collado Goyanes, que sobrado demuestra sobre las tablas sus dotes interpretativas y profesionalidad a disposición de un papel nada sencillo que exige varios cambios de registro, un Calígula que como buen loco se pasea por diferentes estadios de humor, derrotado de dolor, enajenado, cínico, amanerado, violento, terrible… La magia del actor reúne todas estas facetas para llegar a despertar lástima ante un tirano de tal calaña. Javier Collado deja bien alta esta cuarta generación de actores en su reconocida saga familiar. En su papel, Cayo –Calígula- sufre una pérdida que le entristece, pero el gobierno antepone las finanzas y el Tesoro Público a los sentimientos, será entonces cuando el protagonista decide darles con creces lo que piden, su desolación ante el mundo éste detona su locura y los deseos reservados a las deidades, si el sistema está podrido a espaldas de el pueblo ¿Por qué no ser al menos un tirano honesto? Un tema que por desgracia sigue siendo actualidad. ¿Puede considerarse íntegro un gobierno ladrón que vive en la opulencia y busca su seguridad dirigiendo desde la mentira? Cayo, busca el descanso en la contradicción y la inseguridad, si el miedo hace pensar a los hombres, el odio les vuelve inteligentes, una fórmula desesperada que se convierte en el auténtico drama del emperador mientras camina en la soledad -envenenada de presencias- hacia un final inevitable.

caligula

Cesar Sánchez, Alejandra Torray, Javier Collado Goyanes y Antonio Gálvez. ©Javi K

 

Cayo Julio César Augusto Germánico el que nos llegara a través de la historia como el emperador de la crueldad, la extravagancia y perversidad sexual, tal vez no fuera tan demente y consciente de la farsa que esconde el sistema castigó con tiranía tanto a su imperio como y a sí mismo.

No puedo felicitar al elenco por tan magnífica obra de otra manera que invitando al público a disfrutar de ella.

Valete et plaudite! El patio de butacas arde en aplausos, los espectadores en pie intentan en vano devolver lo entregado, alguno ha olvidado sus ansias de fumar. Una espectadora deja la sala abandonando parte de su corazón en las cómodas butacas del Fernán Gómez, ándense con cuidado, el buen teatro te roba el corazón.

¡Mi libertad no es la buena!, se va pensando.

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta
CALÍGULA DE ALBERT CAMUS

Versión y dirección de Joaquín Vida.


COMPAÑÍA: Cosmoarte

Del 11/09/2014 al 28/09/2014

 
De martes a sábados 20:00h.
Domingos 19:00h.
Funciones matinales: Consultar

LUGAR: Sala Guirau 
DURACIÓN: 140 minutos (Aprox). Intermedio de 10 minutos.

Reparto: CALIGULA por Javier Collado Goyanes, CESONIA por Alejandra Torray , QUEREAS por José Hervás, HELICÓN por Fernando Conde, ESCIPIÓN por Héctor Melgares , LÉPIDO por Antonio Gálvez , SENECTO/CASIO por César Sánchez, METELO por Ángel García Suárez , MUCIO por Xabier Olza, Mujer de MUCIO por Virginia Pascual


Versión y dirección de Joaquín Vida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.