Javier Vayá «El peso de lo invisible»

ES5

 

Queridos lectores de Entretanto Magazine, hoy quiero hablarles de la literatura de Javier Vayá Albert, un escritor de gran talento que ha publicado El peso de lo invisible, una obra inteligente que no deja indiferente a quien la lee. El libro es una mezcla de relatos cortos y poemas, que también incluye ilustraciones de Luisa Navarrete, la editora de La Alacena Roja, editorial que publica el manuscrito de Javier Vayá.

El peso de lo invisible es una miscelánea en la que podemos encontrar relatos de terror, fantásticos, de realismo sucio, reflexivos, narrativos o incluso humor, siempre bajo la idea de la importancia de lo invisible en nuestras vidas.

Es difícil quedarse sólo con uno de los poemas que Javier ha seleccionado para su ópera prima., pues todos demuestran la madurez de estilo de Javier Vayá y una consistencia poética envidiable. Lo que más me llamó la atención es que abarcan la temática social, el amor, el sexo o la propia existencia. Una macedonia de reflexiones en la línea de la perspectiva holística de El peso de lo invisible

Me gusta dar voz a los talentos que surgen en nuestro panorama cultural y por eso creo que lo mejor es que hable el propio autor, pues además es una persona mucho más interesante que yo.

Hola, Javier.

Hola, Alonso. ¿Qué tal estás?

Vamos a empezar por el quid de la cuestión si te parece bien. ¿Por qué decidiste hacerte escritor?

En realidad uno no decide eso. Escribir es algo que se lleva dentro desde siempre, garabatear folios es para mí lo mismo que para otros puede ser respirar o comer. No es una decisión, es una necesidad vital. Lo que sí existe es un punto de inflexión en el que lo que escribes deja de parecerte tan horroroso como para comenzar a mostrar tu trabajo a los demás.

 

¿En qué te inspiras para escribir?

En cualquier cosa, sobre todo en lo cotidiano, una conversación escuchada en el Metro, una frase de un libro, película o canción, experiencias propias, reflexiones…

Por otro lado también es cierto aquello tan trillado de que la inspiración existe pero debe encontrarte trabajando.

 

¿Cómo definirías tu estilo?

Considero que eso del estilo es algo que deben definir los demás. Decía José Sacristán en la genial Madrid 1987 que el estilo no existe y si existe es que es malo. Si te sirve como respuesta trato de escribir de manera honesta y sencilla, siempre desde las entrañas. No imagino otra manera de hacerlo.

El peso de lo invisible .Háblanos un poco sobre él: cómo surgió la idea, qué objetivos consideras que has cumplido tras su escritura, qué puede encontrar el lector en él

portadaEl peso de lo invisible surge cuando Luisa Navarrete, editora de Alacena Roja, lee mi blog Actos invisibles y me propone publicar algunos relatos y poemas. También se ofreció a crear esas maravillosas ilustraciones que acompañan al libro. Al final creo que hemos conseguido crear un libro muy especial ya que en él se mezclan relatos, poemas, ilustraciones y también un magnífico prólogo del gran escritor Pablo Cerezal. Estoy muy contento con el resultado ya que el libro se puede considerar una miscelánea en la que tienen cabida relatos de corte fantástico e incluso terror, realismo sucio, historias cotidianas o género negro entre otras cosas. En cuanto a los poemas los hay sociales, de amor, de sexo, de ficción…Todo en torno a la idea del peso que ejerce lo invisible sobre nosotros.

 

En un mundo tecnológico y globalizado, ¿qué función y que utilidad crees que cumple la poesía?

Bueno, en parte gracias a esa tecnología y globalización se abren puertas para muchos poetas que de otro modo estarían cerradas. Por otro lado, la poesía tiene las mismas funciones de siempre quizá ahora más necesarias que nunca: la búsqueda de lo sublime, de la belleza, el análisis de la realidad ya sea tratando de evadirla como mostrándola en toda su crudeza, la subversión, el conocimiento, la imaginación, el espíritu y alma compartidas…

Me acabo de dar cuenta que esta sería una pregunta muy compleja sobre la que se lleva debatiendo siglos, los mismos en que a la poesía ha seguido vigente pese a augurarle varias veces su fin.

 

¿Qué es lo que te parece más difícil de tu profesión?

Precisamente eso: llamarlo profesión o conseguir que lo sea, compaginar otros trabajos o formas de vida para ganarse el pan con, como yo lo llamo, el (des)oficio de escribir.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera ser poeta o poetisa?

No creo ser el más indicado para dar consejos a nadie pero bueno, que escriban mucho, que lean mucho, y que sean sus propios jueces equilibrando severidad e indulgencia. Que lean el poema “Así que quieres ser escritor” de Charles Bukowski, él lo explica de forma maravillosa y clara.

 

libro4¿Qué poeta o poetisa te gusta más o en el cual te inspires?

No podría decir solo uno, muchos y muy variados, Lorca, Gil de Biedma, Rimbaud, Baudelaire, Leopoldo Mª Panero…son tantos.

 

¿Tienes algún proyecto literario en mente?

Sí, aparte de algunas colaboraciones en revistas literarias muy próximas y continuar publicando relatos y poemas en mi blog http://actosinvisibles.blogspot.com.es/ estoy terminando mi próximo libro que espero también pueda publicarse.

Te iba a decir que recomendases algún libro o autor a los lectores de entretanto magazine, pero prefiero recomendar el tuyo porque está muy bien: El peso de lo invisible.

Disponible en Amazon y en http://alacenaroja.com/relatosdealacenaroja/el-peso-de-lo-invisible/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.