Los falsos recuerdos pueden afectar a la capacidad humana de aprender las reglas

Nuestra tendencia a crear falsos recuerdos podría estar relacionada con nuestra capacidad de aprender reglas según un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL). –

 

falsos-recuerdos

 

Los errores en el rango de memoria van desde el olvido de detalles menores de eventos hasta la generación de recuerdos ilusorios de episodios enteros. Estas imprecisiones tienen muchas consecuencias a la hora de relatar delitos por parte de los testigos en la sala de un tribunal, pero los investigadores creen que, a su vez, podría tener un inevitable efecto secundario sobre la capacidad de nuestros cerebros para aprender tendencias y procesar de objetos en categorías útiles para nuestra supervivencia.

En general, el cableado de nuestro cerebro está bien diseñado para capturar el mundo que nos rodea, pero los cálculos que utiliza tienen ciertas peculiaridades, tal como se demuestra en las bien conocidas ilusiones ópticas. La nueva investigación sugiere que también podríamos crear falsos recuerdos por esa misma razón.

El profesor Lars Chittka, de la Escuela de Ciencias Biológicas y Químicas, en QMUL, y co-autor del artículo, así lo reseñaba:

«Nuestra memoria es, a menudo, sorprendentemente imprecisa, a pesar de que normalmente sentimos que podemos recordar hechos como realmente ocurrieron. Por ejemplo, los testigos de un robo nocturno en una calle podrían describir al autor como un adolescente encapuchado, cuando más tarde se vería que el agresor era de mediana edad con calvicie.»

Los participantes en el estudio hicieron dos pruebas, uno para medir su capacidad para identificar asociaciones entre grupos de palabras y otra especialmente diseñada para provocar falsos recuerdos de palabras que aparecen en una lista. Los resultados fueron revisados y publicados en el journal ‘F1000Research‘, demostrando que las personas que mejor estaban con la agrupación de palabras en categorías, también tenían más probabilidades de desarrollar falsos recuerdos, lo que llevó a los investigadores a pensar que ambas cosas pueden estar relacionadas.

Según el profesor Chittka, «visto de un modo superficial, el crear falsos recuerdos puede parecer ser malo para nuestra supervivencia, pero la investigación histórica sugiere que los falsos recuerdos tienden a caer en las reglas y normas culturales previamente aprendidas (las reproducen), lo cual puede ser útil.

«Nuestra investigación sugiere que los individuos que son particularmente buenos aprendiendo reglas y clasificando objetos por propiedades comunes, también son más propensos a la ilusión de los falsos recuerdos. Así que, como las ilusiones ópticas, es posible que los falsos recuerdos sean un subproducto de nuestra inteligencia cerebral por controlar el mundo que nos rodea.»


 http://bitnavegante.blogspot.com.es/

– Fuente: Queen Mary, University of London .
– Publicación: Hunt K and Chittka L. False memory susceptibility is correlated with categorisation ability in humans [v1; ref status: indexed, http://f1000r.es/3ty] F1000Research 2014, 3:154 (doi: 10.12688/f1000research.4645.1)


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.