Cómo saber que tu relación es la indicada

Una buena relación sentimental debería fluir como el agua desde el principio. Si cuesta mucho trabajo mantenerla, tal vez signifique que es tiempo de retirarse.

 

0008293440P-849x565

 

 

Texto Sarah Moses

Y si ambos sienten amistad a lo mejor vale la pena seguir intentando.

 

Hay quienes cuentan que cuando conocieron a su pareja, supieron inmediatamente que él o ella eran “esa persona”. Pero para el resto de nosotros, descubrir si la relación en que estamos es la indicada, puede ser más complicado.

Tal vez estemos locamente enamorados de nuestra pareja pero sentimos que no podemos ser como somos a su lado. O puede que todo parezca perfecto, en teoría. Tal vez compartimos metas e intereses y tenemos orígenes parecidos, pero una vez entrando en materia, la pasión no aparece por ningún lado.

¿Cómo saber si vale la pena “invertir” en una relación? Hablemos de Sexo y Amor, le formuló esta y otras preguntas a la Dra. Pepper Schwartz de la Universidad de Washington. Esta experta en relaciones compartió algunos tips de sus investigaciones con parejas muy felices de todo el mundo, y nos dijo cómo saber si una relación vale la pena.

 

 ¿Qué hace extremadamente felices a los jóvenes en una relación?

 Creo que la base de la felicidad es gustarse uno mismo. Y es muy difícil gustarse uno mismo cuando se es joven – cuando sólo vemos lo imperfecto, lo que parece intimidante o mejor de otras personas que de nosotros mismos-. Es raro escuchar a alguien joven decir, “soy lo máximo y lo sé”, pero es importarte quererse uno mismo.

 

 ¿Qué es lo más importante que suelen hacer las parejas felices?

El trato cariñoso es realmente importante: los detalles, el decir “te amo”, los cumplidos, el decir “te ves bien”, “estás guapo o guapa”, los cariños, los abrazos, el hecho de tomarse de la mano, aún si sólo lo pueden hacer en privado. Todas esas pequeñas cosas son realmente importantes para la felicidad en una relación.

Y hablar las cosas, sentirte libre de decir lo que realmente piensas es importante. La libertad de poder hablar de tus sentimientos y que a la otra persona le guste que lo hagas, aún si sea para decir, “no sé cómo sentirme respecto a esto”, el poder ser así de honestos. Creo que eso es, de verdad, de verdad, muy importante.

 

¿Tiene algún consejo sobre cómo procurar la marcha de una buena relación?

Yo diría que si no fluye como el agua, no vale la pena. En una buena relación no tienes porqué sentir que siempre vas empujando cuesta arriba, que siempre estás luchando de un lado a otro. No tienes por qué preguntarte constantemente si está bien esto o aquello, si estás actuando bien o diciendo lo correcto. Una buena relación no es complicada, por eso es la indicada.

Así que si alguien te critica, o nunca puedes saber de un día para otro si le importas, es una buena señal para salirte de esa relación. Quieres a alguien que sienta lo mismo que tú, que te dé señales de que está a gusto contigo. Así que si te estás esforzando demasiado, esa es tu señal para retirarte.

Los que tienen suerte encuentran en su pareja una amistad verdadera, pueden hablar sin lastimarse. Si a alguien no le importa las consecuencias que sus acciones puedan tener sobre ti, sea hombre o mujer, significa que no te tiene real amistad.

Creo que una buena guía sería preguntarnos, “¿Le haría yo esto a un amigo? ¿Me lo haría un amigo a mí? Si no hay correspondencia, no es una buena relación. Pero si la hay, vale la pena trabajar y profundizar en ella.

 

SinEmbargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.