ZUMBA®. TODO LO QUE NECESITAS SABER.

zumba

Por Jesús Gómez Herrera

 

Zumba® es una disciplina de Fitness que fusiona baile coreográfico y ejercicios específicos de un entrenamiento cardiovascular, pero sobre todo ¡Zumba® es una fiesta!

Al son de más de veinte ritmos diferentes, incluyendo salsa, merengue, samba, calipso, reggaeton, hip hop, cumbia, belly dancing, flamenco, rumba, y muchos más; trabajamos la resistencia aeróbica, beneficiosa para el corazón, y además ¡quemamos calorías!

Desde sus orígenes, el ser humano ha incorporado a su vida la danza como ritual y forma de expresión sin saber que además estaba realizando movimientos y ejercicios beneficiosos para la salud que involucraban prácticamente a todos los segmentos del esquema corporal. Como en cualquier actividad de baile coreográfico, en Zumba® intervienen todos los segmentos, de igual modo, aunque debemos saber que el objetivo principal de esta actividad es un trabajo cardiovascular que incluye ejercicios básicos de Fitness.

Empezaremos por los beneficios que nos aporta Zumba® para luego adentrarnos en resolver algunas de las cuestiones que la mayoría se plantea antes de realizar esta práctica deportiva.

Recuerda que bailar tiene un efecto positivo sobre los sistemas nervioso y cardiovascular; también, actúa como un poderoso antidepresivo. Por eso, aquí te damos 10 beneficios de esta increíble disciplina:

  1. Un excelente quema calorías: Con esta rutina, la pérdida de grasa se incrementa, debido a que puedes eliminar hasta 700 calorías por cada sesión.
  2. Tonificante corporal: El ritmo de la música y los ejercicios aeróbicos ayudarán a fortalecer tus brazos, piernas, glúteos y abdominales.
  3. No te aburres: La importancia de ésta es evitar el aburrimiento, para que no la abandones. Uno de los beneficios de zumba es que cambia por completo la idea del deporte, gracias a la música que se utiliza para practicarla; mezcla sonidos latinos y actuales como reggaeton, salsa, cumbia, flamenco, merengue, calypso, rumba y samba, entre otros.
  4. Hace feliz a la gente: Regularmente, los ejercicios estimulan el buen humor al combina ritmos divertidos con movimientos fáciles, que exigen la coordinación de brazos y pies.
  5. Libera tensiones: Al realizar los diferentes pasos de baile, aumentan los niveles de diversas hormonas y sustancias como las endorfinas, que estimulan el buen humor y la relajación
  6. Funciona para todas las edades: Las personas de cualquier edad son bienvenidas; existen programas para todos, que incluyen un entrenamiento eficaz y estimulante, sin importar la condición física de cada uno.
  7. Logras resultados sorprendentes en poco tiempo: Si eres constante al utilizar esta técnica, lograrás evitar el sobrepeso y la obesidad; además tendrás un cuerpo bien moldeado y saludable.
  8. Sociabilizas: Practicar esta disciplina te ayuda a conocer gente o puedes ir acompañada de tus amigos
  9. Aumenta la tolerancia a la acumulación de ácido láctico: ¿Alguna vez, al hacer ejercicio, has tenido la sensación de ardor cuando los músculos se cansan? Con esta técnica te olvidarás de ella, debido a que ésta disminuye la producción de ácido láctico.
  10. Está en cualquier lugar: Esta disciplina la puedes encontrar en todas las ciudades, por lo que si te vas de vacaciones y extrañas hacer ejercicio, te aseguramos que podrás encontrar una clase sin problemas.

 

 

¿Cuantas calorías se queman en Zumba®?

Las quema de calorías en una clase de Zumba® (o en cualquier otro tipo de actividad física) va a depender de factores como la edad, el peso, la altura y las pulsaciones conseguidas durante la actividad. Aproximadamente la quema de calorías pueden rondar entre las 300 y las 700 calorías en una hora. Diversos estudios demuestran que personas que llevaban una vida sedentaria han bajado de peso simplemente con incorporar Zumba® en sus hábitos de vida.

 

Pero… ¿Quién puede practicar Zumba®? ¿Hay algún tipo de contraindicación?

Zumba® Fitness está dirigido a personas de cualquier edad, sexo y estado de forma física. En Zumba® tú eres quien pone los límites realizando los movimientos más o menos intensos, con más o menos rango y recorrido, saltar muy alto, saltar más suave o sencillamente no saltar y eliminar el impacto si fuese necesario en tu caso. Como en la practica de cualquier actividad deportiva, una indumentaria y un calzado correcto evitará posibles lesiones al igual que cuidar y controlar aspectos como la hidratación, la alimentación e informar al instructor si tenemos alguna lesión o padecemos alguna enfermedad (en el caso de lesión y enfermedad siempre seguir las recomendaciones médicas), etc…

Esto junto con la practica de actividades que nos ayuden a mantener una buena higiene postural y a controlar nuestro cuerpo, reduciremos sin duda la posibilidad de lesión que pueda existir.

Estilos de Zumba®

En la actualidad, Zumba Fitness® ofrece diferentes variedades de ejercicio en función de los públicos:

Zumba®  cuando los participantes ven una clase de Zumba en acción no pueden esperar para probarla. Las clases de Zumba incluyen ritmos exóticos mezclados con música latina e internacional, llena de energía. Sin darse cuenta, los participantes se pondrán en forma y su nivel de energía estará al máximo. No existe otra clase de acondicionamiento físico como Zumba Fitness-Party. Es fácil, eficaz y totalmente emocionante. Además, ayuda a construir fuertes lazos entre los alumnos que asisten a las clases.

Zumba Gold®  Zumba Gold se enfoca en el segmento de la población con mayor crecimiento: los “baby boomers”. Toma la fórmula de Zumba y modifica los movimientos y el ritmo para adaptarlos a las necesidades del participante mayor activo, así como de aquellos que recién comienzan su travesía hacia un estilo de vida más saludable. Todos los elementos por los cuales se reconoce a la Zumba Fitness-Party permanecen intactos: el entusiasmo de la música latina, como la salsa, el merengue, la cumbia y el reggaeton; los movimientos emocionantes tan fáciles de seguir y el vigorizante ambiente de fiesta. Los adultos mayores activos quieren que la camaradería, la emoción y el acondicionamiento físico sean parte regular de su agenda semanal. Zumba Gold es la opción ideal. Es una clase de baile y acondicionamiento físico agradable y sobre todo, divertida.

Zumba® Toning – Combina ejercicios específicos de moldeamiento corporal y un trabajo cardiovascular de alta energía con movimientos de Zumba® llenos de sabor latino y así, se crea una fiesta de acondicionamiento físico, perfecta para fortalecer los músculos y quemar calorías. Los estudiantes aprenden a utilizar unos Toning Sticks ligeros parecidos a unas maracas, para mejorar el ritmo y tonificar sus zonas específicas, incluyendo brazos, abdominales, glúteos y muslos. Zumba Toning es el método perfecto para que los entusiastas, moldeen sus cuerpos de forma natural mientras se divierten en grande.

Aqua Zumba® – Chapoteos, estiramientos, giros e incluso gritos, risas y carcajadas se escuchan a menudo durante una clase de Aqua Zumba. Al integrar la fórmula y filosofía de Zumba® con disciplinas acuáticas de acondicionamiento físico tradicionales, Aqua Zumba reúne todo en un entrenamiento acuático seguro y desafiante que permite mejorar la condición cardiovascular, tonificar el cuerpo y, lo mejor de todo, es que es increíblemente emocionante.

Zumbatomic® – Diseñado específicamente para niños entre 4 y 12 años, a los padres les encanta el programa Zumbatomic por los efectos que produce en los niños: aumento en su concentración y en la confianza en sí mismos además, de las mejorías en su metabolismo y coordinación. El programa Zumbatomic complementa los objetivos de acondicionamiento físico de la familia y brinda a los padres motivos importantes para ir al gimnasio por ellos mismos, por sus hijos y para disfrutar de una divertida experiencia familiar.

Zumba® in the Circuit – Maximiza tu entrenamiento mientras te diviertes en grande. Zumba® in the Circuit es una clase de 30 minutos con movimientos de baile explosivos, inspirados en bailes latinos y combinados con entrenamiento de circuito además de una serie de ejercicios de fortalecimiento muscular a intervalos de tiempo definidos. Mejora tu metabolismo y obtén los beneficios del fortalecimiento muscular con el entrenamiento de circuito, mientras perfeccionas los movimientos de Zumba®, todo en la misma clase. Creada para quemar calorías y combatir el aburrimiento, la clase Zumba® in the Circuit hace que los alumnos se muevan a través de diferentes estaciones de ejercicios al ritmo del reggaeton, la salsa, el merengue y el hip-hop, entre otros. Entra y sal durante 30 minutos exactos: esta clase optimiza el tiempo y la eficiencia y puede adaptarse a todos los niveles de acondicionamiento físico.

Gold-Toning de Zumba® – El programa Gold-Toning de Zumba® ofrece lo mejor de dos mundos: la emocionante experiencia de una Zumba Fitness-Party y los beneficios de un entrenamiento de fuerza efectivo y seguro. Es un programa de baile y acondicionamiento físico fácil de seguir y que mejora la salud para “baby boomers” y principiantes. Con ejercicios dinámicos de resistencia y de pesas ligeras, junto con ritmos internacionales divertidos; las clases Zumba Gold-Toning ayudan a los participantes a fortalecer sus músculos, aumentar la densidad ósea y a mejorar su movilidad, postura y coordinación.

Zumba Sentao™ – Zumba Sentao ™ incorpora la emoción del entrenamiento de Zumba Fitness con movimientos explosivos y cuya coreografía se basa en el trabajo con silla. Gracias a este ejercicio intensificamos el trabajo cardiovascular de una forma totalmente nueva. Coge una silla, siente el ritmo y aprender a utilizar tu propio peso corporal para mejorar la fuerza muscular, mejorar la definición y la resistencia.

 

¿Cómo puedo saber si estoy recibiendo una clase de Zumba® de calidad?

Zumba® quizás sea en la actualidad uno de los términos más tecleados en los diferentes buscadores de Internet. Ha sido un éxito en muchos países y ha llegado a España pisando fuerte, por lo que la oferta hoy en día es muy amplia y es importante que sepas diferenciar una clase de calidad entre tanta oferta. La estructura correcta de una clase de Zumba® incorpora una fase de Warm up o calentamiento y una fase de Cool Down o vuelta a la calma.

El calentamiento debe durar entre 5 y 8 minutos aproximadamente con movimientos sencillos y controlados pero que te permitan entrar en calor, por ello se suelen incorporar ejercicios y movimientos básicos del Fitness y de aeróbic. En la fase de vuelta a la calma, las pulsaciones deben regularizarse de un modo progresivo e incorporar estiramientos para desbloquear toda aquella musculatura que haya podido tensarse mas de la cuenta.

 

¿Cuántas veces a la semana es recomendable hacer Zumba?

Si tu primera toma de contacto con el mundo de la actividad física y el deporte va a ser con Zumba®, te recomendamos que comiences con dos o tres sesiones a la semana dejando un día de descanso entre sesión y sesión. Si por el contrario eres una persona entrenada, puedes practicar Zumba® tantas veces como quieras siendo siempre la mejor opción un entrenamiento lo más variado posible, respetando los tiempos de descanso recomendados en cada caso.

 

Deporte sin química

 

Noticias Otros Medios

5 Responses to ZUMBA®. TODO LO QUE NECESITAS SABER.

  1. Pingback: El G.A.P – Una actividad colectiva que se resiste a desaparecer | Entretantomagazine

  2. marina dominguez 11 mayo, 2016 at 4:30

    se necesita algún elemento?

    Responder
  3. elsira 14 septiembre, 2016 at 19:33

    hola yo tengo un bloqueo en una de las dos venas principal de mi corazón. quisiera saber si puedo practicar Zumba tranquilamente si no me va afectar?

    Responder
  4. pily salazar 5 noviembre, 2016 at 19:29

    Hola voy a tener 3 meses de mi cesárea quiero saber si puedo hacer zumba ?

    Responder
  5. Jenny 15 septiembre, 2017 at 2:41

    La persona q dicte la clase tiene q tener un certificado o puede ser a alguien que entienda del tema y aparte sepa bailar ?

    Responder

Deja un comentario