Podemos 27.7%, PSOE 26.2%, PP 20,7%, IU 3.8%, UPyD 3,4%. ¿Cúal será la tendencia política de ahora en adelante?

 

Por Jmg / Analista de noticias

Según el último sondeo de Metroscopia, la reciente formación política encabezada por Pablo Iglesias, sería ya la más votada si se celebrasen las elecciones generales hoy mismo en España. Este ascenso vertiginoso de Podemos, no tiene precedente alguno en la historia política española, y da un vuelco total al panorama político.
Según siempre el sondeo realizado por Metroscopia, Podemos superaría en 1.5 en intención de voto al PSOE, y en 7 puntos al PP. Importante destacar, que dicha encuesta se celebró antes que saliera a opinión pública el último escándalo de corrupción en España, en el cual se vieron detenidas 51 personas.
Comenzaré diciendo, que hay que tener mucho cuidado a la hora de valorar dicho sondeo, porque precisamente es eso un sondeo, y la experiencia nos dice, que al final lo que realmente importa, es el voto introducido en las urnas, y para ello, desgraciadamente todavía queda mucho, mucho, tiempo.

 

unnamed


 

Aún, analizando la noticia de hoy, que puedo catalogarla como “muy sorprendente” desde la perspectiva política, podemos ver claras tendencias sin lugar a dudas que muestra la ciudadanía. Hablo de noticia como de “muy sorprendente”, porque una formación política que hace menos de un año no existía, ahora mismo sería la que mayor respaldo ciudadano tendría en una elecciones generales. No existe ningún precedente parecido ni por asomo, en toda nuestra historia democrática sobre esta situación totalmente inexplicable, o sí.
La crisis económica, la situación del país que por más que nos intenten vender, sigue sin arrancar para nada, siguiendo inmersos en tasas de desempleo infrahumanas, y con un déficit galopante, y sobre todo, los casos innumerables de corrupción, que cada día siguen y siguen saliendo en los medios de comunicación, han sido a mi parecer, los motivos principales por los cuales tanto PSOE, y sobre todo el PP, están perdiendo potencialmente cantidades ingentes de votos.
La realidad política de nuestros gobernantes no coincide para nada con la situación real del país. Y los dos grandes partidos políticos de nuestro país se han ido alejando cada vez de la situación real de los ciudadanos, para vivir en sus burbujas individuales aislados, y dando el culo a la sociedad. Si además de eso, añadimos los casos continuos, asquerosos y repugnantes de corrupción en las filas de ambos partidos, hacen que todo esto esa ya infumable, y se le este dejando las cosas demasiado fáciles a Podemos.

 

unnameed


 

Como he oído en varios medios de comunicación, tanto el PP como el PSOE se los están dejando en bandeja a Podemos. Cada vez que hay un rifi rafe entre el bipartidismo, un debate con reproches con el “tú más” entre el PP y el PSOE, o simplemente, cuando algún dirigente de ambos partidos, abre la boca, para hablar sobre cómo ven ellos la situación del país, y que opinan sobre sus casos propios de corrupción, la formación de Podemos, incrementa el número de votos potenciales. La crispación, la rabia, la impotencia, y el sentimiento de la ciudadanía que nos han mentido y que han jugado con nuestras ilusiones y dinero, es más que suficiente para que votos, tanto de PP como del PSOE sigan y sigan recayendo en la formación de Pablo Iglesias. Lo que se denomina, voto de “castigo”.  
La gente en reglas generales le da igual si el programa político de Podemos se puede cumplir realmente, y si tiene viabilidad económica, lo único que tiene claro es que no quiere votar más ni al PP, ni al PSOE. Por cierto, según vaya pasando el tiempo, Podemos irá suavizando su programa electoral, para ser mucho menos drástico, y mucho más viable, sin tanta utopía, ni con medidas tan bien sonantes, pero que sean pueden asumir con más probabilidad.  Realmente esta tan cabreada la gente en España, que Podemos se dará cuenta, que no tiene porque tomar medidas tan extremistas para captar votos, porque con un programa lógico socialmente, y económicamente viable, tendrá muchísimos más votos, de los que aún ya tiene potencialmente.
Al contrario, formaciones como IU y UPyD no han sabido para nada canalizar toda esa cantidad de flujos de votantes descontentos procedentes del bipartidismo, apenas su cuota de votantes ha aumentado, y no han sabido aprovechar esta oportunidad única electoralmente, y mucho me temo que su estancamiento en reglas generales seguirá así. Podemos es de momento los únicos que se han llevado “el gato al agua”. Y personalmente creo, que si esto no cambia, y mucho tiene que cambiar, la tendencia es que todo siga por el mismo camino.
El electorado de centro derecha en España ahora mismo está huérfano, y no existe ningún partido político que pudiera recoger la frustración y el total descontento que tiene gran parte de los votantes del PP.  Tal vez, y digo sólo tal vez, un posible tapado, podría llegar a ser Albert Rivera con su formación Ciudadanos, un partido ajeno al bipartidismo, con frescura, y con ganas de cambiar cosas, pero sin romper absolutamente con todo lo bueno de la democracia, y sin tener propuestas de índole drásticas ni utópicas.


Queda mucho para las elecciones generales, las cuales debería haber anticipado Mariano Rajoy por decencia y responsabilidad política, cosa que se ha visto que no tiene. Y hasta que lleguen podrán haber cambios, y podrán cambiar cosas, y podrán suceder cambios drásticos para bien, y totalmente históricos tanto en el gobierno, como en la oposición, pero desgraciadamente no los habrá.
No habrá ni renovación de ideas, y prioridades en el bipartidismo, ni medidas drásticas, rápidas y contundentes contra todos los casos de corrupción existentes, o por salir, ni decencia política, ni actos en primera persona de altos cargos políticos donde se vean las nuevas y buenas intenciones, ni una política más cercana al pueblo, con más trasparencia, sin ruedas de prensa con televisiones de plasma, ni una política basada en asegurar los mínimos sociales para los más desfavorecidos, ni una autocrítica real y contundente sobre todos los gravísimos errores cometidos, ni dimisiones, ni introducción de nueva gente joven pero preparada en los dos grandes partidos, ni habrá un mea culpa verdadera, ni nada que se le parezca. Es decir, seguirá habiendo en reglas generales, más de lo mismo.
Y por esa razón, la tendencia a seguir, salvo que ocurran situaciones totalmente inesperadas y de gran calado para la sociedad, seguirá tal y como nos muestra este sondeo de Metroscopia.

 

Noticias Otros Medios

One Response to Podemos 27.7%, PSOE 26.2%, PP 20,7%, IU 3.8%, UPyD 3,4%. ¿Cúal será la tendencia política de ahora en adelante?

  1. eleccionesenmexico 5 enero, 2016 at 18:46

    El clima político esta de cabeza por todos lados, recuerdo cuando en América Latina teníamos como ejemplo los procesos electorales Europeos, pero estas naciones están en un declive que pocos hubiésemos imaginado, pero suceden en los gobiernos tantas cosas que uno no ve al momento, hasta décadas después tenemos los resultados. Al menos todos los que seguían el mismo camino de España tienen tiempo de modificar sus actos antes de caer en el abismo.

    Responder

Deja un comentario