Top 5: las universidades más ecológicas del mundo

twitter

 

La sustentabilidad es cada vez más valorada (y para algunos es, de hecho, una de las palabras más abusadas de la década). Los esfuerzos ecológicos no sólo requieren de ingenio, creatividad y compromiso, sino también de mucha congruencia. Si las universidades son quizá las más icónicas generadoras de la cultura, las que transmiten el conocimiento milenario de las ciencias, al menos desde la óptica más occidental, entonces tienen también un rol determinante en la generación de una visión verde y, sobre todo, de la puesta en práctica de modelos sustentables desde sus edificios y planes de estudio.

Las universidades más grandes consumen altas cantidades de energía, papel y agua, pero afortunadamente suelen estar agrupadas en campus y edificios donde pueden hacerse planes integrales de sustentabilidad. ¿Te imaginas una universidad que recicle 100% de los materiales que emplea? Hasta hoy no ha sucedido, pero algunos sitios se acercan a esta cifra.

Desde 2010 el índice GreenMetric hace una medición de la universidades más “verdes” del mundo: las más ecológicas y sustentables y las que, además, promueven con sus líneas educativas la mentalidad verde. El último ranking es de 2013.

Aquí las universidades más ecológicas del mundo:

1. Universidad de Nottingham

Están liderando la investigación ecológica desde la universidad y promoviendo la educación verde con programas, concursos y una línea pedagógica que apuesta por una mentalidad ecológica. Su estrategia de operación incluye ahorro de energía, reciclaje y hasta transporte.

2. Universidad Cork

Esta universidad irlandesa tiene el primer campus completamente verde; recicla hasta 75% de su basura, y ha ahorrado millones de euros por el manejo sustentable de sus residuos.

3. Universidad del Noreste

Asentada en Estados Unidos, ha arrancado iniciativas para neutralizar sus emisiones de CO2 y ganado importantes premios de ecología a nivel mundial. Por sus planes sustentables, es el líder verde de las universidades estadounidenses.

4. Universidad de Bradford

Tiene una visión que autonombra “ecoversidad”, que consiste en una educación desde un punto de vista donde el cuidado al ambiente sea el núcleo de partida del único desarrollo posible.

5. Universidad de Connecticut

Tiene un plan de acción contra el cambio climático y, entre otras notables estrategias, apoya la invención de tecnología ecológica.

ecoosfera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.