Cómo evitar el jet lag

vacations_16
Imagen: Freepik

 

La época de las vacaciones ya está cerca, por lo que muchos paseantes gustan de tomar un avión y aprovechar este tiempo para viajar a un destino que en ocasiones se rige bajo un huso horario distinto al de su país de origen, dando paso al jet lag, un fenómeno también conocido como descompensación horaria o disritmia circadiana.

Los principales síntomas de esta alteración del reloj biológico por el cambio de horario se dan por la dificultad para dormir por las noches, y con trabajos permanecer despierto en el día, asimismo, se puede sufrir de indigestión, malestar general, cansancio y reducción de las facultades físicas y mentales.

Así que no arruines tu viaje y toma en cuenta estos consejos dados por científicos del sueño, para evitar que el jet lag arruine las vacaciones, o al menos hacerlo más tolerable.

 

1 -Asegúrate de estar bien descansado antes de viajar

Probablemente vas a dormir menos tiempo durante el viaje, así que un buen tip es no añadir más privación del sueño al de por sí incómodo desfase de horarios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos, puedes identificar si tienes algún desorden del sueño si generalmente te quedas dormido a los cinco minutos de haberte acostado.

 

2- Para viajes largos, ajusta tu reloj biológico antes

Si estás planeando estar en una nueva zona horaria por un tiempo prolongado, puedes comenzar el proceso de ajustado desde antes de salir de casa, dijo Christopher Colwell, profesor de Psiquiatría en la Universidad de California que estudia los ciclos circadianos, al sitio especializado Vox.

Para hacer esto, puedes empezar por irte a la cama y levantarte un poco más temprano, o más tarde según la dirección en la que se vaya a viajar, (para aquellos que viajan hacia el oeste, tienen que dormir y despertar más temprano de lo normal, y para los que van al este, lo contrario).

También es recomendable regular la exposición a la luz, pues hay que tratar que cuando sea de día en el destino, se busque una luz brillante, y se evite cuando sea de noche.

 

3- Toma mucha agua en el avión

El jet lag no es la única razón por la que las personas se sienten mal después de un vuelo, pues el avión en sí puede significar un suplicio para algunos, pues la baja cantidad de oxígeno y el aire seco puede causar también efectos de enfermedad.

Es por ello que los expertos recomiendan beber agua antes y durante un vuelo, y evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína que te pueden deshidratar. Además de caminar de vez en cuando durante el vuelo para mejorar la circulación y la cantidad de oxígeno en el cerebro.

También se aconseja tomar una Aspirina el día previo y el mismo día del viaje para hacer fluir la circulación.

 

4 – Para viajes cortos, no vale la pena tratar de evitar el jet lag

El cuerpo tarda varios días en ajustarse a un nuevo horario para dormir, así que si el viaje es cuestión de pocos días, considera no tratar de adaptarte a esta zona horaria, esto hará que retomar la rutina de regreso sea más fácil. Para mejores resultados bastará con, nuevamente, recurrir a la exposición a la luz, pues ésta es la mayor señal que el cerebro recibe para saber si debe de dormir o no.

Como ejemplo, citan a un viajero neoyorquino que pasa algunos días en Los Angeles, quien tendrá que salir a dar un paseo en la mañana californiana (cuando en Nueva York es medio día), y mantenerse lejos de la luz solar de la tarde en LA, pues en la “Gran Manzana” sería ya de noche.

 

5- Ajusta tus horarios de comida y ejercicio

Una investigación publicada en New Scientist en julio de este año informó que comer cambia los niveles de insulina, que a su vez influye en el horario normal del cuerpo, así que trata de ajustar tus comidas a donde sea que estés. Por ejemplo, si normalmente tomas el desayuno a las 8 am en tu lugar de origen, hazlo a la misma hora en donde estás de vacaciones..

Lo mismo para el ejercicio, pues sirve para recordarle a tu cuerpo que es de día.

 

6- La melatonina puede ayudar

Viajar de oeste a este hace más probable que se presenten problemas para dormir por la noche, pues el cuerpo no piensa que es hora para ir a la cama. En ese caso, es buena idea considerar tomar un suplemento de melatonina antes de acostarse.

La melatonina es la hormona que el cerebro genera y te hace sentir somnoliento, e ingerirla en suplemento es un remedio comprobado por nueve estudios realizados en Estados Unidos, en los que los participantes que tomaron de 0.5 a 5 de melatonina justo antes de irse a la cama, reportaron menores síntomas de jet lag, a comparación con quienes tomaron un placebo.

stockvault-coffee-on-white124638

 

7- Sé cuidadoso con la cafeína

Aunque puedas pensar que tomar café o refrescos con cafeína puede ser una buena idea para mantenerse alerta, consumirla por la tarde podría mantenerte despierto en la noche.

La cafeína tiene un tiempo de vida media de seis horas dentro del cuerpo, lo que significa que si se ingieren después de las 6 de la tarde, afectará el ciclo del sueño, sobre todo si se está viajando de oeste a este.

SinEmbargo
 

Noticias Otros Medios

Deja un comentario