Fredric Jameson inaugurará la Cátedra Acciona

Retrato Minerva Fredic Jameson.


En el mismo acto, Jameson recibirá la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, que reconoce a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas


La Cátedra Acciona arrancará hoy martes 2 de diciembre a las 19.30 h en la Sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes de la mano de uno de los pensadores postmodernos más agudos del panorama actual, Fredric Jameson, quien con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia impartirá la conferencia Globalización y literatura. A partir de referencias como la obra del mexicano Alejandro González Iñárritu, la miniserie británica Traffik o la diferencia entre el fútbol de selecciones y el de clubs, Jameson analizará el carácter multidimensional de la globalización.

En el mismo acto, Fredric Jameson será galardonado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, máximo galardón que otorga la institución y que se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. Participarán el Presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León; el Director General de Imagen Corporativa y Marketing Global de ACCIONA, Pío Cabanillas; Alberto Anaut, Presidente de La Fábrica; y Ramón del Castillo, en representación de la UNED. Los medios interesados en asistir al acto deben confirmar asistencia en prensa@lafabrica.com o prensa@circulobellasartes.com

Posteriormente, el profesor Jameson impartirá una clase reservada a los alumnos de la Escuela SUR con el título de Realismo y Utopía en The Wire, un análisis de los personajes, las situaciones, los valores y la sociedad presentes en la celebrada serie televisiva.

Biografía
Fredric Jameson (Cleveland, 1934) es uno de los más reconocidos críticos de la cultura contemporánea. Estudió letras en la Universidad de Yale, donde se doctoró en 1959 con una tesis sobre Sartre. Durante su actividad docente ha impartido clases en las universidades de Harvard, Yale y Duke, entre otras. Desde la década de los setenta ha cultivado una amplia obra donde se dedica al análisis literario y cultural. Su marco de análisis se construye a partir de un marxismo metodológico que, de manera preferente, estudia las relaciones entre el desarrollo del capitalismo y la producción cultural. Según Jameson, en el escenario histórico del capitalismo se observa una mutación de las formas de expresión culturales y mediáticas. Para Jameson, las formas estéticas que definen la posmodernidad se corresponden con la fase de mundialización del mercado.

Entre sus obras traducidas al español destacan La cárcel del lenguaje (1980), Documentos de cultura. Documentos de barbarie (1989), El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado (1991), La estética geopolítica (1995), Teoría de la postmodernidad (1996), La postmodernidad y el mercado (1998), Estudios culturales: Reflexiones sobre el multiculturalismo (1998) o Las semillas del tiempo (2000).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.