«Little Spain», primera película sobre el barrio español de Manhattan

Por Teresa Hage

 

Little spain

No existe ninguna documentación audiovisual sobre la comunidad española asentada en la calle 14 en el extremo oeste, conocido como Little Spain durante buena parte del siglo XX hasta su disolución, durante la presencia española en Manhattan. Cuando se planteó la idea del documental lo único con lo que se contó fueron fotos y otros documentos dispersos. Ha sido la primera vez que se ha coordinado toda esa documentación inédita e investigado los diversos aspectos de esta historia para su exposición audiovisual.

En la película, se reconstruyen las memorias de Little Spain a través de los recuerdos de los entrevistados y gracias a las más de 400 fotografías y documentos inéditos, entre los cuales se han seleccionados los más interesantes. En ellos, se aprecia la evolución de la comunidad española, el arraigo de sus tradiciones, así como la proyección del conflicto originado por la Guerra Civil. Hasta hoy, la documentación bibliográfica y videográfica sobre Little Spain ha sido prácticamente inexistente. Este documental es el primer testimonio histórico puesto a disposición del público en el que queda retratada la historia de Little Spain en Manhattan, Nueva York.

A lo largo de los siglos XIX y XX miles de españoles decidieron desplazarse a América en busca de una vida mejor. Muchos de ellos desembarcaron en los muelles de Chelsea, y una vez allí, entraron en contacto con las comunidades irlandesa e italiana. Con el tiempo, los españoles se afincaron en Manhattan gracias a su esfuerzo y perseverancia y aquellos que en un principio alquilaron habitaciones después compraron sus propios pisos o fundaron sus propios negocios en aquellas calles. El centro de esta comunidad española fue la calle 14 entre las avenidas 7ª y 9ª.

Se calcula que hacia 1930 había entre 25.000 y 30.000 españoles residiendo en Nueva York. La mayoría eran obreros y jornaleros de la cornisa cantábrica, pero el grupo más representado era el gallego. La importancia de la comunidad de inmigrantes gallegos en Manhattan fue muy grande. Prueba de ello son los censos de Ellis Island. El restaurante El Faro, fundado en el West Village en 1927 por inmigrantes gallegos, sigue hoy en día abierto y en manos de sus dueños. En el documental se recoge el testimonio de José Pérez, quien adquirió junto a su socio Marcos Lugre El Faro en 1941, dirigiéndolo desde entonces, obteniendo tres estrellas en el New York Times Review. José Pérez habla de su llegada a la metrópolis norteamericana, y de cómo fueron sus comienzos como cocinero para después convertirse en el dueño del mismo restaurante en cuya cocina había sufrido las inclemencias de aquel primer verano sin ventilación en el que llegó a los Estados Unidos. Tras estos duros orígenes, la historia de El Faro y de sus dueños es parte de la historia de la comunidad de Little Spain y del entorno de la calle 14. Su hijo, Joe Pérez, sigue la tradición de su padre y cuenta mano a mano con éste la historia de la saga familiar.

Little Spain es era el tramo oeste de la calle 14 en Manhattan. A su alrededor convivió estrechamente una comunidad de españoles entre 1850 y 1980, ocupando la zona en sucesivas oleadas, siendo una de las más importantes la ocasionada por la Guerra Civil Española.

Casi todo el material es inédito, siendo la mayor parte de las fotos más interesantes propiedad de la productora y por lo tanto solo se pueden ver en este documental. Sobre una gran parte de él la productora posee protocolo de exclusividad para su distribución, por lo que no podrán verse en otra parte sino en sus ediciones.

Entre el material de archivo que forma parte de la presente edición en DVD se encuentra la filmación de las últimas fiestas de Santiago de la calle en los años noventa y más de cuatrocientos documentos digitalizados, de los cuales trescientos cincuenta son fotografías que abarcan desde el el año 1880 hasta el presente.

Entre los entrevistados, Robert Sanfiz, el abogado que salvó  La Nacional de su desaparición definitiva en el año 2007 que nos cuenta la historia de Little Spain con varias citas del New York Times que se hace eco de la actividad españolaen la calle 14 durante el siglo XX, mientras otros varios entrevistados relatan sus experiencias. Entre otros: Francisco Santamaría, marino mercante afincado en el entorno de la calle 14 desde los años sesenta, FernandoFrade, Patxi Martín, José Pérez, emigrante gallego copropietario del emblemático restaurante español El Faro, ubicado en el Village desde los años veinte y recientemente cerrado en 2011.

La mayor parte de las fotos que muestran las calles de Little Spain en la película son exclusivas de esta producción porque fueron adquiridas por la productora. Eso, junto a su extensión, más de 60 minutos, la convierten en la más importante contribución audiovisual a la historia de la emigraciónespañola en los EE UU.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.