La animación desanimada. Adiós a José Luis Moro

Madame Bobarín en «Croniquillas de una cultura anunciada» despide a José Luis Moro

culturistamagaz

Por siempre vivo en el recuerdo de varias generaciones queda Cleo de la Familia Telerín: «Ya va siendo hora de que los peques nos vayamos a la cama. ¡Ale!».

El pasado martes falleció José Luis Moro Escalona a la edad de 88 años, ilustrador español y pionero grafista del siglo XX que junto a su hermano Santiago -como creativo y empresario- terminaron convirtiendo un estudio casero dedicado a los dibujos animados en un centro puntero de publicidad. Fue así como nacieron los Estudios Moro desde donde iniciaron la segunda Edad de Oro de la animación española gracias a las entonces innovadoras técnicas que utilizaron en anuncios para el cine y la televisión de los años 60; juntos activaron la industria de animación utilizando los dibujos animados en la publicidad; seres simpáticos de inconfundible aspecto vendiéndonos la moto, el caldo, el turrón, la hora de dormir o un un tierno pececillo azul recordándonos que a los «Pezqueñines no, gracias. Hay que dejarlos crecer». Los Estudios Moro llegaron a concentrar en los años 50 el noventa por ciento de la producción nacional publicitaria llegando a ser galardonados con tres Palmas de Oro en Cannes, Dos Copas en Venecia y más de cien premios internacionales de publicidad.

JLMORO

 

«En aquella época cuando uno había terminado los deberes y andaba jugando después de cenar era un verdadero fastidio oír a la familia Telerín porque en ese momento los padres -que solían estar despistados con sus cosas y despreocupados por la hora- encontraban la excusa perfecta para enviarnos a la cama. Muchos les teníamos manía, es verdad, es así aunque ahora los recordemos con nostalgia.» Madame Bobarín.

*

 

Sin duda el «striptease» más sexi de la historia fue el de la Gallina Blanca de Avecrem

Los personajes de José Luis Moro acompañados de sus pegadizas canciones cautivaron a millones de niños que ahora continúan entonándolas a sus hijos con nostalgia. Además de los míticos anuncios para diversas marcas comerciales, Estudios Moro en colaboración con Movierecords produjeron los primeros programas de variedades para televisión como Gran Parada y películas como Los chicos con las chicas de Los Bravos. José Luis Moro fue también el espíritu de la revista «Chicas«, donde las jóvenes aparecían ilustradas con un halo de estrellas de cine de Hollywood convirtiéndose en un fenómeno sociológico y “aspiracional”, todas deseaban ser Chicas Moro.

*


«La vaca Marcelina» (1958), animada por José Luis Moro, con letra del jingle de Eduardo Ducay, para mantequilla Lorenzana; «Rico, rico al paladar», para el sopicaldo Starlux, y mi anuncio preferido «Encargo doméstico», también animada por J.L. Moro, para sopas Liebig.

Los Estudios Moro tuvieron especial relevancia en los años del Desarrollismo español, siendo los primeros en crear el producto a partir de la animación, es decir, el inicio del merchandising en España. Los estudios se convirtieron en una cantera de personajes dispuestos a arrasar en cualquier casting.
El picaresco «Burlesque» de Gallina Blanca de los hermanos Moro, claro, que luego tomarte un caldo de la gallina, daba pena.

*

«Los malo de los personajes de los hermanos Moro es que eran muy simpáticos, una se encariñaba con ellos y luego terminaban en tu plato sopero» Madame Bobarín

Entre sus simpáticas creaciones se encuentran las mascotas del popular programa de televisión Un,dos,tres conducido por Maria Gómez Kemp, la calabaza Ruperta, El Chollo y La Botilde. Los hermanos Moro además de hacernos cantar con las canciones de la Familia Telerín o la del Cola-Cao, nos animaron a zapatear con las botellas de Tío Pepe y bailar con las vacas de Starlux, hasta consiguieron desmitificar la fiereza de El Lobo de las fábulas de Esopo o Caperucita, que resultó ser un gran turrón el tío.

La Familia Telerín. Cleo Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín. Con la que se anunciaba el final de la programación infantil

La Familia Telerín. Cleo Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín. Con la que se anunciaba el final de la programación infantil

«Con anuncios como aquellos no cambiaríamos de canal.» Madame Bobarín

Un sentido adiós José Luis Moro, un referente para los diseñadores gráficos y publicistas, al que durante los últimos años se le ha homenajeado y reconocido su trabajo en diferentes exposiciones, dos hermanos que animaron a las familias españolas desde el blanco y negro, cuando sólo contábamos con un canal de televisión.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.