Valle-Inclán: su vida, su obra, su tiempo

Martes 20 y jueves 22 de enero, a las 19:30 horas en la Fundación March

 

Valle_inclan

 

 

DOS CONFERENCIAS DE DARÍO VILLANUEVA,

DIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

El próximo martes 20 y el jueves 22 de enero, a las 19:30 horas, el director de la Real Academia Española y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela da dos conferencias en la Fundación Juan March (www.march.es, Facebook, @fundacionmarch; +fundacionmarch) sobre VALLE-INCLÁN: SU VIDA, SU OBRA, SU TIEMPO. Los títulos de ambas conferencias son “Valle-Inclán entre los dos modernismos” (I y II).

 

Con motivo de la aparición de su edición de la Narrativa completa de Valle-Inclán, el profesor Darío Villanueva comentaba, en declaraciones en prensa, que el autor de Las sonatas, en prosa, y de Luces de bohemia, en teatro, “estéticamente es mucho más adelantado a su tiempo. La comprensión que le faltó entre el público cuando vivía la ha encontrado después. El tiempo ha jugado a favor de Valle-Inclán y su obra en este sentido. Los lectores han acabado entendiéndolo” y si estas palabras –aplicables igualmente a su teatro- aludían a su prosa, también valoraba así su obra dramática: “En el teatro también fue por delante de los horizontes de su época. De hecho, es uno de los autores españoles actuales que está en el repertorio internacional. Esto ha sido posible porque la confluencia entre los espectadores y sus ideas teatrales se han fundido de manera reciente. Se ha asimilado y se ha convertido en un éxito.”

 

Hombre muy popular en su época y del que se conoce un sinfín de anécdotas, reales o fabuladas (en esto tuvo mucho que ver la célebre “biografía novelada” de Gómez de la Serna, y las que propagó el propio escritor), Darío Villanueva comentaba entonces en prensa lo que se propone hacer en esta ocasión: “Ahora lo más importante es sustituir una biografía hecha de anécdotas por otra construida por documentos. Fue un escritor que nunca renunció a ser un personaje”.

 

 

 

DARÍO VILLANUEVA es desde diciembre de 2014 director de la Real Academia Española. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue rector entre 1994 y 2002. Ha sido profesor visitante en Middlebury College y en la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, y en la Universidad de Borgoña, en Francia.

Es académico correspondiente de la Academia Argentina de Letras, presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, director del Consejo Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y director literario de la Biblioteca Castro. También pertenece, entre otras, a la Asociación Internacional de Hispanistas, la Asociación Española de Semiótica y la Asociación Española de Teoría de la Literatura, que presidió entre 1996 y 2001. Es doctor honoris causa por varias universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y Suecia.

Ha publicado los estudios “El Jarama» de Sánchez Ferlosio. Su estructura y significado (1973), Estructura y tiempo reducido en la novela (1977), El polen de ideas. Teoría, crítica, historia y literatura comparada (1991), Teorías del realismo literario (1992), Valle-Inclán novelista del modernismo (2005), La poética de la lectura en Quevedo (2007), Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca (2008) por el que recibió el Premio Internacional de Investigación humanística de la Real Sociedad Menéndez Pelayo en 2010, Después de la Galaxia Gutenberg y de la Galaxia McLuhan (2008), Las fábulas mentirosas. Lectura, realidad, ficción (2008), Mario Vargas Llosa: La novela como literatura (2011) e Introducing Comparative Literature. New Trends and Applications (2014) junto a César Domínguez y Haun Saussy. Además ha editado varias obras de autores como Camilo José Cela, Elena Quiroga, Bécquer o Pío Baroja, las Obras Completas de Emilia Pardo Bazán (1999-2003) y la Narrativa completa (2010) de Valle-Inclán.

Ha sido crítico literario en Camp de l’Arpa, Nueva Estafeta, ABC y El Cultural. Entre otras distinciones, ha recibido la Orden Nacional al Mérito de la República del Ecuador (2001) y la Medalla Castelao (2005).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.