CentroCentro acoge las obras finalistas del XVIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

60_REDJosé Palazón

 


– La exposición exhibe el trabajo ganador y los tres finalistas de este premio que anualmente convoca Médicos del Mundo en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda y Bosnia
– José Palazón, con la fotografía Paisajes de desolación, ha sido el ganador de esta edición 

 

CentroCentro Cibeles acoge hasta el próximo 1 de febrero, la exposición colectiva de las obras finalistas de la XVIII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Otorgado por Médicos del Mundo, es ya un referente de la fotografía humanitaria más allá de las fronteras de nuestro país, en su papel de acercar la realidad que millones de personas viven a diario en el mundo.

 

José Palazón, con Paisajes de desolación, es el ganador de esta edición. Su fotografía se tomó el pasado 22 de octubre en Melilla y en ella aparece un grupo de inmigrantes subsaharianos subidos a la valla de Melilla junto a un campo de golf en el que dos jugadoras continúan con su partido, indiferentes a lo que está ocurriendo. Palazón vive en Melilla y es fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN). Ha recibido varios premios por su actividad en la defensa de los derechos humanos en la frontera de España con Marruecos, entre ellos el Premio Periodismo Humano en 2013.

 

Los fotógrafos Andrés Kudacki, David Rengel y Czuko Williams han resultado finalistas. Kudacki, argentino afincado en España, ha sido seleccionado con Crisis nacional de vivienda. Desahucios. En palabras de su autor, esta serie, compuesta por diez fotos, “explora la relación entre las personas y sus hogares y cómo se enfrentan a los desahucios en España”. El segundo finalista, David Rengel, con la serie titulada Turismo sucio, muestra a un grupo de turistas japoneses durante una visita guiada a un vertedero de Camboya donde trabajan decenas de niños. Aparecen fotografiándose con ellos antes de volver a subir en el autobús para marcharse a continuar con su ruta turística. El fotógrafo Czuko Williams ha sido tercer finalista con su serie de fotografías titulada Hotel de las estrellas, diez imágenes de personas sin hogar que duermen en la calle, contextualizadas en comercios o rincones diferentes de la ciudad.

 

35_03_REDDavid Rengel

 

Imágenes sobre las víctimas de conflictos bélicos, la exclusión social, la explotación infantil y, sobre todo, las migraciones, han sido las protagonistas de los trabajos presentados a esta XVIII edición del premio que se convoca anualmente y que en esta ocasión ha recibido 180 candidaturas y más de 1.700 imágenes. Se han presentado concursantes de 17 países, que han reflejado con su trabajo la difícil realidad social en la que viven muchas personas. Los fotógrafos españoles y latinoamericanos han copado los primeros puestos.

 

El jurado

El jurado de esta edición ha estado formado por un grupo de profesionales de la fotografía y por personas relacionadas con la gestión cultural y las exposiciones, además de por representantes de la ONG convocante: Marisa Flórez y Begoña Rivas, ambas conocidas fotógrafas; Andrés Martínez Casares, Premio Nacional de Fotoperiodismo 2014; Guillermo Armengol, profesor de fotografía de la Universidad Complutense; la comisaria cultural Giulietta Speranza; la responsable de Comunicación de Médicos del Mundo, Celia Zafra y Francisco Carrasco, vocal de Comunicación y miembro de la junta directiva de Médicos del Mundo.

 

Historia del galardón

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Éste último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este Premio lleva su nombre, y en España trabajaba como reportero para la Agencia Cover.

Tras dieciocho ediciones de trayectoria, el premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos. A lo largo de todas las ediciones del premio, varios centenares de fotógrafos y fotógrafas procedentes de todo el mundo han presentado sus instantáneas para transmitir esta realidad.

El primer premio consiste en una beca de trabajo de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.