Café contra el melanoma

 

MINOLTA DIGITAL CAMERA

 

Cada taza de café que se bebe por la mañana puede ser una forma de protegerse contra el melanoma, una de las formas más letales del cáncer de piel, de acuerdo con una nueva investigación de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

La investigación encabezada por Erikka Loftfield de la Facultad de Salud Pública de dicha universidad señaló en el artículo publicado en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer que cuatro o más tazas de café al día se asocian con una reducción de alrededor de 20 por ciento del riesgo de melanoma maligno.

Los científicos tomaron como base estudios previos en los que se encontró que el café ejercía cierta protección ante formas menos agresivas de cáncer cutáneo al mitigar el daño que los rayos ultravioleta provocan en las células de la piel, por lo que se dedicaron a observar si dicho efecto también era efectivo par el melanoma.

Para ello recabaron datos de un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y de la Asociación Americana de Personas Retiradas (conocida como AARP, por sus siglas) y mandaron un cuestionario de alimentación a tre y medio millones de sus miembros de seis estados de la Unión Americana, incluyendo California, Florida y Pensilvania.

Tras ello, se le dio seguimiento durante cerca de 10 años a 447 mil adultos mayores libres de cáncer, quienes reportaron sus hábitos de consumo de café.

Entonces, se dieron cuenta que los participantes que bebían la mayor cantidad de café a diario tenían un riesgo más bajo de padecer melanoma que aquellos que ingerían menos o en lo absoluto.

Los bebedores de cuatro o más tazas al día fueron quienes reportaron un mayor porcentaje de protección contra el cáncer de piel (20 por ciento), mientras que aquellos que consumían entre una y tres raciones diarias tuvieron un 10 por ciento mayor en comparación con los abstemios de cafeína.

En los resultados también se tomaron en cuenta otros riesgos para el desarrollo de estos tumores como la exposición a los rayos ultravioleta, ingesta de alcohol, índice de masa corporal y actividad física.

Y aunque Loftfield y su equipo probaron que existe una relación entre el consumo de café y la disminución en el riesgo de melanoma, no explicaron claramente las razones, sin embargo, entre las hipótesis está que la cafeína protege a las células cutáneas de la radiación ultravioleta B, de acuerdo con las declaraciones de la experta a Medline, quien además apuntó que otros compuestos presentes como los antioxidantes, no se pueden descartar.

“El mensaje principal en realidad es que la exposición al sol y a la radiación [ultravioleta] son los factores de riesgo más importantes del melanoma. Es importante estudiar otros factores para comprender mejor la causa de esta enfermedad, pero debemos mantener presentes esos factores mayores de riesgo”, dijo la autora al alertar también que la gente no se debe de confiar en el café para protegerse de esta enfermedad.

 

SinEmbargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.