Últimas semanas para visitar la muestra Carlos Garaicoa: Orden Aparente en la Fundación Botín de Santander

Una muestra complementaria a la que acoge hasta el 8 de marzo el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), ofreciendo al espectador una visión panorámica del trabajo de este artista

 

20150213_QUJgREleq7

 

Últimas semanas para visitar la exposición Orden Aparente del artista cubano Carlos Garaicoa (La Habana, 1967), en la Sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander. Una muestra que recorre la producción más reciente (2009-2014) de uno de los más originales y reconocidos artistas nacidos después de la revolución cubana, a partir de la década de los sesenta.

Comisariada por Vicente Todolí, Presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación, la exposición, que puede visitarse hasta el próximo 1 de marzo, acoge cerca de 35 obras, realizadas en diversos medios como instalación, vídeo, fotografía, escultura, libros pop-up y dibujos, que permiten al visitante un acercamiento al imaginario estético y al discurso crítico de este artista.

Un recorrido único por algunos de los trabajos más representativos realizados por Garaicoa, entre los que destacan obras que ponen de relieve un lenguaje propio a la hora de tratar cuestiones con una marcada carga política como Las Joyas de la Corona (The Crown Jewels, 2009) o aproximaciones más poéticas como Jardín (de la serie La ciudad vista desde la mesa de casa, 1998) y Porque toda ciudad tiene derecho a llamarse Utopía (Because every city has the right to be called Utopia, 2001).

La muestra acoge también trabajos de la producción más reciente del artista como Escala 1:1 (Scale 1:1, 2014), De la serie Edificios parlantes (From the Series Talking Buildings, 2011) o su nueva serie de dibujos Infames casas ocultas ( Infamous Hidden Houses, 2014), entre otras.

Junto a ellas se exhibe una pieza concebida específicamente para su exhibición en la Fundación Botín de Santander: Proyecto Frágil (Santander), 2014, que recrea, usando delgadas láminas de vidrio unidas por imanes, una gran ciudad portuaria con su geografía, barcos y grúas.

El catálogo de la exposición incluye fotos de las obras presentes en Santander así como de otros trabajos que completan la selección realizada por el comisario y el propio artista. La publicación incluye los textos Arquitectura como proyección del deseo y Las metáforas del tiempo de José Roca e Iria Candela, respectivamente. El catálogo, con un precio de 30 euros, puede adquirirse en la propia sala de exposiciones, en la sede de la Fundación (calle Pedrueca 1, de Santander) o por correo electrónico: fmabotin@fundacionbotin.org

Una exposición que se complementa con Orden Inconcluso que acoge hasta el 8 de marzo el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y que pretende trazar una línea conceptual entre diferentes décadas del trabajo de Carlos Garaicoa, realizando una precisa selección de obras que tienen como denominador común la economía y la arquitectura en tanto poder, control y utopía.

 

Carlos Garaicoa. Orden aparente

Sala de exposiciones de la Fundación Botín

Marcelino Sanz de Sautuola, 3. Santander

De 10:30 a 21:00 horas. Hasta el 1 de marzo de 2015.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.