Rocío Márquez canta a Federico García Lorca

Rocio Lorca 0064Fotógrafo: Javier del Real

 

CON PEPE HABICHUELA, ARCÁNGEL Y AGUSTÍN DIASSERA

 

​Coincidiendo con las funciones de El Público, de Mauricio Sotelo, el Teatro Real ofrecerá mañana, sábado, 28 de febrero, el concierto ‘Ritos y geografías para Federico García​ Lorca​’, en el que la gran cantaora Rocío Márquez hará una aproximación al cancionero popular ibérico, acompañada por nombres del flamenco tan reconocidos como el guitarrista Pepe Habichuela, el cantaor Arcángel o el percusionista Agustín Diassera (los dos últimos participan también en la ópera de Mauricio Sotelo).

 

 Rocío Márquez es natural de Huelva, ha sido aficionada al cante desde muy pequeña, asistiendo a clases de flamenco, piano y canto desde los nueve años.
En 2000 se trasladó a Sevilla, donde combinó sus estudios regulares con clases impartidas por maestros como Paco Taranto o José de la Tomasa. Desde 2008, cuando se graduó en Educación Musical por la Universidad de Sevilla, ha sido profesora en la Fundación Cristina Heeren, en el centro de Arte y Flamenco de Sevilla y en Flamenco Abierto, así como en la Universidad de Verano de El Escorial y en la Fundación Marañón y Ortega. Ha ganado concursos en Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas y Jumilla, y en 2008 se hizo con la Lámpara minera del Cante de las Minas. Desde entonces es requerida en festivales y teatros como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Les Suds de Arles, el Teatro Olympia de París, Festival de Música Sacra de Fez y la Ópera de Dusseldorf. En España ha actuado en el Teatro de la Zarzuela, el Auditorio Nacional y el Palau de la Música de Valencia. A finales de marzo de 2015 tiene previsto debutar en el Shakespeare’s Globe londinense. En el Teatro Real acompañó a José Manuel Zapata en el espectáculo A mis amigos del tenor granadino.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.