Acordes con solidaridad, primer concierto extraordinario de Pablo Heras-Casado en el Teatro Real

Il Postino 7363Fotógrafo: Javier del Real

 

  • La cita es el martes 3 de marzo a las 20:30 en el Teatro Real. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Real, online y en el teléfono 902 24 48 48.
 

 

Pablo Heras-Casado, uno de los más brillantes directores de orquesta a nivel internacional y embajador de Ayuda en Acción, ofrecerá de forma altruista junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid y el solista Joaquín Achúcarro, su primer concierto extraordinario a favor de la organización el próximo 3 de marzo.

La recaudación de este concierto irá destinada al programa en España de Ayuda en Acción, dedicado a dar apoyo en nuestro país a niños y familias en riesgo de exclusión social debido a los efectos de la crisis económica. Actualmente la organización trabaja a través de 31 centros escolares, apoyando a más de 9.000 niños y niñas con becas destinadas a cubrir necesidades básicas como su alimentación o el material escolar, así como actividades extraescolares o de refuerzo educativo.

Pablo Heras-Casado, embajador de Ayuda en Acción

Pablo Heras-Casado disfruta de una carrera extraordinariamente variada y con un vastísimo repertorio que abarca desde obras del barroco a partituras actuales, pasando por las grandes obras sinfónicas, óperas y los clásicos del siglo XX.

Desde que fue ganador del fórum de directores de orquesta del Festival de Lucerna en 2007, su carrera ha dado un gran impulso internacional, que lo ha llevado a dirigir las más prestigiosas orquestas del mundo: las de Los Ángeles, Chicago y San Francisco, la Berl iner Philharmoniquer, la Statskapelle Berlin, la Freiburger Barokorchester, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunk,  la la Orchestre Philharmonique de Radio France, Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta del Teatro Mariinsky, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, la Royal Concertgebouw Orchestra, entre otras. Además, dirige con regularidad el Ensemble InterContemporain y el Klangforum Wien.

Es Director Titular de la Orquesta de St. Luke’s de Nueva York desde la temporada 2012/13, renovando recientemente su vínculo con la orquesta hasta 2016/17. El pasado año fue nombrado  Principal Director Musical Invitado del Teatro Real de Madrid y ha sido galardonado con la prestigiosa distinción Musical America’s 2014 Conductor of the Year. En el Teatro Real ha dirigido Rise and fall of the City of Mahagonny y Il postino.

 

Joaquín Achúcarro, solista invitado

La carrera artística de Joaquín Achúcarro le ha llevado a actuar en 60 países, tanto de solista en recitales como con más de doscientas orquestas diferentes, pasando por salas como Carnegie Hall, Sydney Opera House o Royal Albert Hall. En el 2000 fue nombrado “Artist for Peace” por la UNESCO, en reconocimiento a su “extraordinaria labor artística” y en España ha recibido los más altos honores en las Artes: la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Música y la Gran Cruz del Mérito Civil.

 

Colaboración altruista de la Orquesta Sinfónica de Madrid

La Orquesta Sinfónica de Madrid, fundada en 1903, es la orquesta más antigua de España. Desde su creación mantiene una doble función como conjunto sinfónico en los conciertos y orquesta de foso para la ópera, siendo la Orquesta Titular del Teatro Real desde 1997.

 

Programa del concierto

El concierto, que tendrá lugar el próximo martes 3 de marzo a las 20:30 en el Teatro Real, estará compuesto por el siguiente repertorio:

 

  • 1ª parte: Noches en los jardines de España, Manuel de Falla
  • 2ª parte: Sinfonía nº 5 de Beethoven

 

Las entradas pueden adquirirse desde hoy en las taquillas del Teatro Real, online y en el teléfono de venta 902 24 48 48.

 

La música y la cultura, elementos integradores de la educación para el desarrollo

La cultura sirve para fomentar la cohesión social, disminuir las desigualdades sociales y generar oportunidades socio-económicas. La música emplea un lenguaje universal que no conoce fronteras geográficas ni sociales y fomenta una educación integral en valores. Sin embargo, el acceso a una educación musical no está siempre garantizado, motivo por el que Ayuda en Acción ha sido seleccionada por el Teatro Real como una de las organizaciones sociales que se beneficiarán de su programa pedagógico para acercar la música a los centros escolares donde la organización está trabajando en España.

 

Ayuda en Acción tiene además el honor de contar entre sus embajadores con Pablo Heras-Casado, quien es el responsable de liderar la integración de los programas educativos musicales en los proyectos que la organización tiene en España como en el resto de países donde trabaja. Estos programas forman parte de la propuesta de innovación educativa que la organización está implementando en su programa de apoyo a la infancia en España; como una de las actividades extraescolares y de refuerzo didáctico que se ponen a disposición de niños y niñas en situación de vulnerabilidad y cuyas familias cuentan con pocos recursos.

 

Precisamente para reforzar esta oferta educativa, la organización ha firmado un acuerdo de colaboración con Acción Social por la Música para implementar programas pedagógicos de enseñanza musical que fomentan la educación en valores y desarrollan habilidades sociales a través de la música (por ejemplo, la formación de coros  en las escuelas).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.