El escultor Juan de Talavera fue el autor de la fachada de la Universidad de Salamanca


Una profesora de la Universidad Autónoma de Madrid ha desvelado que el autor de la famosa fachada de la Universidad de Salamanca es el arquitecto y escultor Juan de Talavera, perteneciente a la escuela toledana. El trabajo argumenta que la mecenas de la portada fue la reina Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca, hija y sucesora de los Reyes Católicos, que estaría representada en la obra.

 

 

El-escultor-Juan-de-Talavera-fue-el-autor-de-la-fachada-de-la-Universidad-de-Salamanca_image800_Medallón central derecho de la portada de la Universidad de Salamanca. Según la profesora Alicia M. Canto, representa a la reina Juana I de Castilla. / Universidad de Salamanca.

 

Alicia Mª Canto, profesora de Arqueología y Epigrafía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), acaba de publicar un estudio en el que revela la autoría de la fachada de la Universidad de Salamanca, obra cumbre del arte plateresco español construida entre 1510 y 1531.

En su trabajo Canto explica cómo, a fines de 2011, durante sus investigaciones en la edificación, encontró una firma de autor claramente escrita pero escondida durante 500 años sobre el gran escudo central de la fachada.

Este hallazgo, según la lectura de la inscripción que realiza la profesora, evidencia que el maestro de la obra fue Juan de Talavera, “un arquitecto y escultor de primera fila, aunque no muy conocido, perteneciente a la famosa escuela toledana”.

Como parte de su investigación, Canto presenta un recorrido por la vida profesional de Talavera, señalando algunos vínculos familiares (con los famosos artistas extranjeros Juan Guas y Egas Cueman) que le habrían permitido una óptima formación y el privilegio de trabajar para los Reyes Católicos.

La firma del artista estuvo escondida durante 500 años sobre el gran escudo central de la fachada

Además, recoge los notables parecidos que se encuentran entre la fachada de Salamanca y otras obras regias y eclesiásticas de Segovia, Toledo, Sigüenza, Olmedo y Medina del Campo, en las que trabajó Talavera, y en especial la que dirigió hacia 1525 en la portada de la Colegiata de Santa María de Calatayud (Zaragoza).

 

Representación de Juana I de Castilla

Tras estudiar detenidamente el medallón central derecho de la portada, Alicia Canto aporta pruebas materiales que sustentan que la imagen representada en él no es una diosa pagana o una emperatriz romana, ni tampoco Isabel de Portugal (esposa de Carlos V), que son las opiniones más tradicionales.

La profesora asegura que se trata de una representación de la reina Juana I de Castilla, idealizada al modo clásico y afrontada al busto de su hijo Carlos.

“De acuerdo con textos de época muy poco conocidos, y a los que hay que dar plena fe, la propia Universidad de Salamanca creía hacia 1666 que la fachada, llamada en su época la Portada Rica, había sido un regalo de la desgraciada reina Juana I de Trastámara, mal llamada la Loca”, sostiene la profesora.

La autora ofrecerá en pocos meses la segunda parte de su estudio, en la que presentará otra veintena de inscripciones detectadas en la portada, la mayoría no vistas hasta ahora, así como su interpretación sobre el sentido general del programa iconográfico, y sobre la «tan injustamente famosa rana».

SINC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.