El arte murciano, protagonista en el Centro Cultural de China en Madrid

Sofia Tornero 1 Autor Foto Murcia Muestra

 

El arte murciano contemporáneo sirve estos días de enlace entre las culturas china y española al protagonizar una exposición de pintura y escultura que se inauguró ayer en el Centro Cultural de China en Madrid, y que va a poder visitarse hasta el próximo 27 de marzo.

La colección, titulada ‘Realidades de una realidad’, se compone de 13 pinturas y cinco esculturas creadas por 14 artistas murcianos que han sido realizadas con distintas técnicas, como óleo, acrílico acuarela o papel de arroz entre las pinturas, y cerámica, madera policromada, hierro y resina de poliéster utilizados en las esculturas.

Paisajes, retratos y bodegones, figuras diversas y hasta un gorila que se asoma sobre una gran caja forman parte de esta exposición, que “es una pequeña muestra de todo el potencial creativo que existe en la Región de Murcia”, como señala Antonio Tapia, comisario de la muestra y autor también de una de las obras expuestas en esta cita organizada por la Asociación Murcia Muestra y por el Centro Cultural de China en Madrid, y que se enmarca dentro de un evento cultural más amplio, titulado ‘Murcia Muestra: Arte & Marca’, que engloba además, vídeo, flamenco y folclore murciano.

Luo Jun, director del Centro Cultural de China en Madrid, apuntó que “el arte marca”, como “el de muchas manifestaciones artísticas de toda España”, y que hay “marcas españolas que son conocidas por el pueblo chino”. “Espero que este proyecto sea el principio de una relación de amistad que estreche los lazos culturales entre Murcia y China y que también sirva como ejemplo para intensificar aún más los intercambios culturales entre España y China”, deseó.

La senadora María José Nicolás, impulsora de este proyecto, señaló que “en Murcia hay muchas artes y muy buenas ideas, y con tantos artistas y tantas buenas personas se consigue lo que estamos viendo esta tarde”, y defendió el recurso del micromecenazgo para hacer realidad muestras de esta naturaleza.

Joaquín Moya, teniente alcalde y concejal delegado de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia, apuntó que “es una auténtica maravilla la que se ha propiciado” con la exposición, que permite “ver la cantidad tan variada de arte que tenemos”; y aludió también a la gastronomía, el barroco, las iglesias o los monumentos para animar a visitar la Región de Murcia.

Marta López-Briones, directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia, añadió que “una buena parte de nuestra Región está aquí representada y es una representación fantástica. Es una apuesta por mostrar los valores y de lo que se es capaz de hacer en Murcia”.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, recalcó que “es muy importante estar en Madrid porque aquí están los escaparates importantes y para tener una voz regional potente”, apuntó que esta muestra es “un éxito fundamental” y recordó que la Región es bien conocida por su imaginería barroca y por autores recientes, y que “hay mucha gente joven de enorme talento que hoy está aquí”. “Además de historia, hay presente y hay futuro”, defendió, y concluyó mostrándose “orgulloso” de que una pequeña Región pueda mostrar de lo que es capaz acogida por una gran nación de millones de ciudadanos, como es China.

Por su parte, Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, dio la “enhorabuena con mayúscula a los organizadores” y subrayó que esta iniciativa “es una muestra de lo que tenemos que hacer, mostrar nuestros valores”. “Queremos hacernos un hueco turísticamente en China. Esta muestra puede ser un gran prescriptor de lo que se puede ver en Murcia, de la enorme diversidad de lo que se puede ver en España, pero en pequeñito”, comparó.

 

Mont Tap Vic Ator Foto Murcia Muestra

 

Por último, Lyu Fan, embajador de la República China en España, reflejó que el día de la inauguración era la Festividad de los Valores en el calendario chino, “una fecha especial para celebrar juntos ‘Murcia Muestra: Arte & Marca’, que nos ha colmado de alegría” y que aporta “nueva vitalidad al intercambio cultural entre China y España”. Destacó que ambos países “comparten las mismas ideas estratégicas y en sus respectivas transformaciones se ofrecen un enorme mercado”. Recalcó también la hospitalidad de los españoles y la cooperación política, científica y cultural, y terminó su intervención con el deseo de “que Murcia se incorpore a esta cooperación. Espero que este año de la cabra, las relaciones bilaterales experimenten un desarrollo y que los vínculos sean cada día más fuertes”.

 

La inauguración de ‘Realidades de una realidad’ sirvió ayer para reunir a diversas personalidades tanto murcianas como del panorama nacional, entre ellas a Xu Jing, director del Programa Regional para Asia Pacífico de la Organización Mundial del Turismo; el senador Pedro Manuel Hernández López; Zhuang Lixiao, consejera Cultural de la Embajada de China en España; Luis Fernández, presidente de la Casa Regional de Murcia en Madrid; Soledad Ruiz, presidenta de la Casa Región de Murcia en Alcobendas; y una amplia representación del empresariado chino.

Y contó asimismo con la asistencia de parte de los artistas, como Torregar, Nono García, Sitcha, Pepe Montijo, Silvia Viñao, Ramón Lez, Sofía Tornero y Feliciano Sáez, así como de los patrocinadores que han hecho posible este proyecto, y que son también firmas y entidades murcianas conocidas como la Fundación Cajamurcia, la Fundación Gabarrón, Melones El Abuelo, CyA Marke-Team, People Art Factory, SureFolk, elclickverde, China In Crowd, el Ayuntamiento de Murcia y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes.

El evento cultural ‘Murcia Muestra: Arte & Marca’ va a permanecer en el Centro Cultural de China en Madrid hasta el próximo 27 de marzo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.