Valiente Idiota

Madame Bobarín

 

 

Hace tiempo que no salgo de mi guarida, estoy invernando mientras leo la decimoquinta edición de 1080 Recetas de cocina. Ayer el olor a tinta fresca que entraba por la ventana me hizo sospechar que algo se cocía en la Villa, y es que, en contra de todo pronóstico, algunas editoriales siguen sacando buenas hornadas.

En la calle, frente a la puerta de una librería del madrileño barrio de Lavapiés, un ecléctico cúmulo de personas charla mientras beben una “chino birra” y apuran un cigarrillo.

-¿Tienes un filtro?- pregunté.

-No.- Así que seguí pidiendo cosas por pedir.

-¿Tienes fuego?

-No.

-Pues dame un trago de eso.

-Tengo gripe. Hay que pasar dentro, parece que por primera vez alguien va a ser puntual.- ¿Lo diría por mi?

Amargod Ediciones ha vuelto a apostar por el escritor Javier Divisa, que acaba de presentar su segunda novela, Valientes idiotas.

La presentación estuvo a cargo del filósofo Gonzalo Muñoz, redactor jefe de la sección de Pensamiento en Tarántula Cultura, que lejos de aburrir al personal describió en pocas y certeras palabras la sensación que deja la nueva novela del escritor Javier Divisa. El público -que destacó por su interactuación- estaba entregado, en la librería Enclave de Libros de la calle Relatores algún trasero se ha quedado sin silla, un sereno Gonzalo Muñoz rompe el hielo de la mano de Nietzsche; cuando Dios invierte el orden en el Génesis, primero crea a los animales, pero parece que esto le aburre y decide crear al hombre y a la mujer cargándoles con el divertido pecado original, en ese momento ante la atenta mirada del omnipotente comienza la tragicomedia de la existencia humana, de la que el escritor Javier Divisa da buena cuenta. Como si de Dios se tratara –comenta Gonzalo- el lector atiende al espectáculo hasta que una de las situaciones de sus personajes ejerce de espejo, el lector descubre que más allá de estar mofándose del circo de la vida se está riendo de si mismo. No se trata de un humor ramplón, es un humor inteligente, con poso, del que hace pensar.

El escritor Javier Divisa. Fotografía: Carmen Lafuente

El escritor Javier Divisa. Fotografía: Carmen Lafuente

“Esta novela es una broma muy seria”

Gonzalo Muñoz.

Continuó el filósofo explicando como, con serenidad ligera, la catarsis de la novela purifica al lector –espectador y protagonista- emocional, corporal, mental y espiritualmente, invitándonos a tomarnos las cosas menos a pecho. La funeraria que aparece en la novela , “See you later”, nos recuerda el ciclo en bucle, como en La broma infinita de Foster Wallace, en el que profetiza como la tragicomedia seguirá repitiéndose, sólo cambian los personajes que se van sucediendo preguntándose por el último sentido de la vida, algo que tal vez debería dejar de preguntarse, ya que la vida está para vivirse y no para comprenderla. Si entendemos que el triunfo está en este fracaso, el éxito es la vida misma.

“Lo que más me gusta de Valientes idiotas es el retrogusto que deja, como un buen vino. Javier Divisa sin duda va camino a ofrecernos un Gran Reserva”

Chema de la Quintana. Amargod Ediciones

Javier Divisa, Gonzalo Muñoz y Luis Lasso. Fotografías: Carmen Lafuente

Javier Divisa, Gonzalo Muñoz y Luis Lasso. Fotografías: Carmen Lafuente

 

Durante la presentación el autor se valió de una pizarra para explicarnos con su natural espontaneidad y gracejo que lo que él hace se llama “literatura”, y lo es, no sólo por ser un trabajo escrito sino en el sentido de que privilegia la literariedad con un estilo personal que nos decubre la cara más humorosa del costumbrismo en una introspección de vivencias que se mueve en los parámetros de la tragicomedia. El discernido y entretenido evento amenizado también por la colaboración de los invitados, finalizó con la música de Luis Lasso, que interpretó San Remo, uno de los temas favoritos del escritor. A Gonzalo Muñoz le podemos seguir disfrutando los dos siguientes lunes de marzo por la tarde en sus Asaltos filosóficos al Infierno, mientras Javier Divisa continua tomando nota desde su tienda en Hortaleza macerando su siguiente novela. Como dijera el Bardo de Avon, la vida es como un cuento relatado por un idiota; un cuento lleno de palabrería y frenesí, que no tiene ningún sentido. Valientes idiotas, disfruten de esta entretenida y sarcástica novela de Javier Divisa y ya saben, ¡See you later!

 

valiente

Valientes Idiotas. Javier Divisa

Colección CANA NEGRA

Amargod Ediciones 2015

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.