Castillo de Belmonte, propuesta para Semana Santa

Un plan para Semana Santa cerca de Madrid, Valencia y Toledo

 

Stitched Panorama

 

El Castillo de Belmonte (Cuenca), situado a 240 kilómetros de Valencia, y a tan sólo 90 minutos de Madrid, supone una gran alternativa turística para cualquier visitante que desee perderse entre sus muros llenos de historia, cultura y leyendas.

Construido en 1456 por el arquitecto Juan Guas, y por orden de Don Juan Pacheco, Marqués de Villena, es uno de los mejores ejemplos conservados de la arquitectura militar. Su historia guarda importantes personajes como Juana la Beltraneja o la emperatriz Eugenia de Montijo.

El castillo reabrió sus puertas al público en julio de 2010 y ofrece al visitante un recorrido cultural a lo largo de la historia de tan emblemático monumento, desde el siglo XV hasta la actualidad.

La visita cultural dispone de audio-guía en 4 idiomas (español, inglés, francés e italiano), audiovisual en gran formato con proyección de 12 minutos como introducción al recorrido turístico, y tecnologías de luz y sonido que trasladan al visitante a otra época.

En esta ocasión, con motivo de la Semana Santa, el Castillo de Belmonte recupera la tradición de “Buscar huevos de Pascua”. Desde la antigüedad, como símbolo de vida naciente tras el invierno, se tomaban huevos de aves. Durante la Edad Media al coincidir la Pascua con la llegada de la Primavera, la costumbre fue intercambiar huevos de tortuga. En Europa Central los Huevos de Pascua se escondían el Domingo de Resurrección, siempre en alusión a la Vida como promesa de renovación.

El Castillo de Belmonte ofrece a sus visitantes este lúdico y sabroso entretenimiento de chocolate, el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua.

Los días 4 y 5 de abril, los más pequeños, tendrán la oportunidad de participar en una gymkhana muy divertida en la que deberán encontrar varios huevos de Pascua escondidos con la ayuda de un bufón. Para ellos, habrá varios premios como recompensa al juego.

Esta iniciativa para los próximos días, forma parte de todo un programa anual de actividades que se irán desarrollando mes a mes, ofreciendo a turistas, visitantes y empresas, multitud de opciones innovadoras e interesantes que permitirán conocer a fondo el Castillo de Belmonte, su historia y entorno.

Además el Castillo de Belmonte es desde el 2014, la sede central de las prácticas nacionales de la Liga de Combate Medieval, donde podremos revivir la historia de España a través de sus combates medievales. Los entrenamientos de esta práctica deportiva, abierta al público de manera asidua, pueden disfrutarse dentro del programa de actividades del castillo en fechas que se indican en su página web.

 

Acerca del Castillo de Belmonte

El Castillo de Belmonte se mandó construir en 1456 en el cerro de San Cristóbal de la localidad conquense de Belmonte. De estilo gótico con elementos mudéjares y platerescos, fue declarado en 1932 Monumento Nacional. Actualmente, el castillo es de propiedad particular y su interior está completamente rehabilitado. Se puede visitar y organizar todo tipo de eventos.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.