Casita de Turrón, fotolibro de Roberto M. Tondopó

dd6ee97a625a0b6e4d28a04571db9149a64d28f1De la serie “Casita de turrón” © Roberto M. Tondopó

 

 

El trabajo del fotógrafo mexicano Roberto M. Tondopó es el protagonista del nuevo lanzamiento editorial de La Fábrica, en coedición con Fundación Televisa, Hydra, FONCA Coinversiones, UNICACH y Coneculta-Chiapas. El libro recoge la serie Casita de Turrón, más de 90 fotografías a color protagonizadas por sus sobrinos Andrea y Ángel, y realizadas en su mayoría entre 2009 y 2014 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

En la serie, el autor explora los tumultuosos capítulos que se viven en el paso de la niñez a la adolescencia buscando la fusión entre la mirada infantil y la perspectiva adulta para llegar a la unión de su imaginario, la lucha por su independencia individual y la construcción de su identidad. Lo hace a través de imágenes de gran colorido que se plasman en un libro lleno de texturas y sensaciones. El fotógrafo recrea escenas que combinan realidad y ficción a través de «una combinación de información directa y enigmas para que la imagen pueda ser el umbral de una historia que espera ser contada» y en ellas busca una implicación emocional.

El volumen incluye con un cuadernillo compuesto por una serie de textos realizados por el fotógrafo entre los años 2008 y 2014. Un total de 29 escritos que siguen una composición arbitraria. Estos se suceden en el papel a modo de pequeñas reflexiones y sucesos autobiográficos que nos adentran nuevamente en un mundo entre la niñez y la adolescencia.

 

 

«Casita de turrón es un libro sobre la transición entre infancia y adolescencia de mis sobrinos, Andrea y Ángel. Asentada en la realidad, constituye una ficción narrativa desde la evocación de ese período de transición en el desarrollo de nuestra sexualidad: la pubertad. Mi interés es detonar aquellas partes del inconsciente donde aflora lo reprimido; que toca aspectos de lo siniestro, para abrir el umbral de representación de la imagen que alude toda interpretación y posibilita el misterio, a veces de naturaleza desconcertante. Mi trabajo gira en torno a las mismas obsesiones; constituyen mitos interiorizados, y es ante todo una expiación, en la medida en que surge de una necesidad de restauración de aquellas conexiones profundas entre el pasado y el presente, la fantasía y la memoria.»

 

 

Sobre el autor

Roberto M. Tondopó (Chiapas, México, 1978) estudió en el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y es licenciado en Diseño Gráfico. Es docente de fotografía en Gimnasio de Arte Chiapas de México. Su trabajo ha formado parte de exposiciones colectivas en la Galería Kopeikin de Los Ángeles, el Festival Photoville 2012 de Brooklyn, el 9º Paraty Em Foco, el III Foro Latinoamericano de Fotografía de Sao Paulo y PHotoEspaña 2013. Asimismo, fue seleccionado para el Taylor Wessing Photographic Portrait Prize 2011 y para la bienal Photoquai 2013. Miembro del Sistema Nacional de Creadores, ha obtenido la beca del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2013) y Jóvenes Creadores 2010-2011 y 2008-2009 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México; la beca Tierney de Nueva York en 2011 y una mención honorífica en el FotoVisura Grant 2014. Entre otras revistas, sus fotografías se han publicado en The Sunday Times MagazineGUPOjodePezZoneZeroThe JoshPic Nic,Tierra Adentro y RARA.

 

Noticias Otros Medios

Deja un comentario