Todo sobre el GP de Mónaco, características y curiosidades

El Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 está a la vuelta de la esquina. La cita más singular del Campeonato del Mundo tendrá lugar el próximo fin de semana, los días 23 y 24 de mayo. Como es bien sabido, se trata de un circuito urbano que se inauguró en 1929 y que vio su primera carrera del Mundial en la primavera de 1950. Desde entonces ha estado presente en casi todas las temporadas, disputándose en él un total de 59 pruebas.

Este es un circuito muy singular, cosa que los ingenieros tienen muy en cuenta para los aspectos técnicos, ya que se consiguen diferentes rendimientos dependiendo del circuito. La longitud de cada vuelta es de 3.340 metros, completándose un total de 78 para finalizar la carrera. Un recorrido de un total de 260 kilómetros que le convierte, de largo, en el más corto de todos, ya que es el único que cubre una distancia inferior a los 300 kilómetros. La velocidad máxima que se puede alcanzar en él es de 285 km/h, mientras que hay un total de 20 curvas en cada vuelta.

gp monaco2

El de Montecarlo es un hábitat dado a la imprevisibilidad. Un microclima dentro del campeonato donde es difícil ver al mismo ganador dos veces seguidas. Si bien es cierto que Nico Rosberg ganó de forma consecutiva las ediciones de 2013 y 2014, en las dos últimas décadas sólo Fernando Alonso, además del alemán, repitió en 2006 y 2007, haciéndolo además con dos escuderías distintas (Renault y McLaren-Mercedes), algo inédito. Y es que todas las situaciones que se pueden dar en Montecarlo son singulares y hacen que cualquier aficionado al mundo del motor quiera ir allí para disfrutar de sus ídolos. Porque también es muy curioso el mal fario de Ferrari en Montecarlo. La escudería italiana no vence allí desde 2001 y, de hecho, sólo ganó allí en tres ocasiones durante los tres últimos decenios, siempre con Michael Schumacher como protagonista (1997, 1999 y 2001). El equipo más laureado en el mítico trazado es McLaren, que se ha subido al primer cajón en un total de 15 ocasiones, seguido por Ferrari (8) y Lotus (7). Y también en poles mandan los británicos: hasta en 11 ocasiones un piloto de las balas de plata partió en primera posición.

gp monaco

Asimismo, debido a su formato siempre ha sido un espacio de cierta peligrosidad y donde no suelen producirse demasiados adelantamientos. Eso conlleva que quien se hace con la pole position tenga luego muchas papeletas para imponerse en la carrera. Aunque también ha habido lugar para grandes remontadas. En 2010, Alonso escaló 18 posiciones (desde la 24ª a la 6ª) para batir una marca personal e igualar el mejor registro del Gran Premio en esa variante.

Para la historia queda también el récord de entorchados, que está en posesión de Ayrton Senna. El malogrado piloto brasileño logró, además, cinco de forma consecutiva, con todo el mérito que ello conlleva.

gpmonaco3
Pero no sólo de la Fórmula 1 vive el circuito de Monte-Carlo. Hace unos días también se celebró, por primera vez en el asfalto del Principado, una prueba de Fórmula E, competición formada por monoplazas con motor eléctrico. Un acontecimiento pionero en circuitos de Fórmula 1 y en el que se impuso el helvético Sébastien Buemi. La prueba, que acortó su recorrido suprimiendo el paso por el famoso túnel, fue igualmente accidentada: en la primera curva colisionaron entre sí hasta ocho coches.

Noticias Otros Medios

Deja un comentario