Yolanda Flores, Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2015

 


En su sexta edición, el galardón ha recaído en la directora y presentadora del espacio de RNE  ‘De película’


 

 

Encuentro de Presidentes AcademiaFoto © Enrique Cidoncha

 

 

La periodista Yolanda Flores ha sido reconocida con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez, galardón creado por la Academia en memoria del que durante décadas fue la voz española de la crítica cinematográfica. En su sexta edición, este premio de carácter anual con el que la institución distingue la labor de los medios y sus profesionales para divulgar y promocionar nuestro cine, ha recaído en esta veterana de RNE, directora y presentadora del programa ‘De película’ y conductora del espacio de la 2 ‘Versión europea’.

Muy emocionada “porque este reconocimiento me llega en un momento muy especial de mi carrera. Me siento en el otro lado de la pantalla, no estoy acostumbrada a ser la protagonista”, Flores lleva 17 años al frente de la revista de actualidad cinematográfica ‘De película’, espacio de la emisora pública que persigue entretener, divertir y, sobre todo, informar y acercar el mundo del cine a todos los oyentes. “El esfuerzo ha tenido sus frutos. Este premio me demuestra que no hay que decaer. Promover el cine español es una prioridad para el programa, que siempre abrimos con una película nacional”.

Con ‘De película’, que siempre anima a ver películas en la gran pantalla, la periodista ha cubierto numerosos festivales y ha sido jurado en certámenes nacionales e internacionales. “El cine ha pasado por momentos complicados, pero nunca se ha dejado de rodar, de producir, de hacer películas. En los últimos años, el cine español ha puesto el listón muy alto, el público ya espera nuestras películas”, destaca esta veterana de las ondas, que inició su carrera en la cadena SER y entró a trabajar en RTVE en 1986.

Voz de numerosos espacios de RNE, Yolanda Flores, que no es mitómana, pero siente debilidad por Audrey Hepburn, destaca la “fuerte” apuesta de la radio y la televisión pública por el cine doméstico. “RNE abrió una ventana al cine con ‘De película’ porque antes no había un programa específico de cine en la cadena. Al principio, estábamos en antena una hora y ahora estamos dos”.

Galardonada con el Micrófono de Oro que entrega la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, la periodista madrileña ha compatibilizado su trabajo en RNE con la dirección y presentación de programas en Telemadrid, Telecinco y TVE, donde presenta la nueva etapa de ‘Versión europea’. “Los profesionales de la radio siempre lo hemos tenido más complicado porque al no tener imagen… Pero hemos luchado por difundir el cine en las ondas con la palabra y el ingenio y ya estamos al mismo nivel que la televisión”.

El próximo 2 de julio, en la sede de la Academia, Yolanda Flores recibirá este galardón, que en anteriores ediciones tuvo como destinatarios a Diego Galán y al espacio de TVE ‘Versión española’, Antonio Gasset, Oti Rodríguez Marchante, Conxita Casanovas y en la revista ‘Cartelera Turia’.

Noticias Otros Medios

Deja un comentario