‘El azar no se llora’ de Alonso Barán

 Por Cristina Cereceda

novedad-divalentis-mayo-2015-el-azar-no-llora-L-i5HEW9Una reseña de un libro no debe contener spoilers, ¿verdad? Todos queremos que nos sorprenda el autor y que la lectura sea tan refrescante para nosotros como para quien lo ha reseñado. Parece tarea fácil, pero en El azar no se llora no es tan sencillo porque no paran de pasar cosas durante toda la novela.

EL azar no se llora es thriller psicológico y novela negra. Desde luego no es la típica novela negra. Es toda una sorpresa descubrir cosas así cuando surgen en el lugar más insospechado.

Su autor, Alonso Barán, nos habla de que dejarse llevar por las emociones te hace perder el control de tu vida y te deja en manos del azar.

Me llamó mucho la atención el tema y que se trate en la forma de un thriller y novela policíaca. Por norma general, este tipo de novelas no tienen más interés que descubrir quién ha matado a quien. Pero El azar no se llora tiene varios puntos de interés como la reflexión que nos ofrece sobre las emociones, una teoría sobre el destino y un ritmo trepidante.

La historia discurre en torno a tres tramas que se cruzan y avanzan en un destino único. El personaje protagonista es Elián Ventura, un inspector de policía que investiga el asesinato de una mujer. Elián es una persona hermética que no cuenta lo que le sucede nunca. Una noche estará en el peor momento posible en un lugar equivocado. Lo que le sucede, unido a su carácter, le irá degenerando psicológicamente mientras lleva a cabo la investigación del asesinato de la mujer.

Personalmente, ésta es la trama que más me gusta. Alonso Barán te hace ponerte en la piel de Elián y te preocupas por lo que le ocurre.

Aquí hago un inciso para hablar de la atmósfera de la novela. Ocurre un verano muy caluroso y te parece estar pasando calor con los personajes, sudar y sentir sed como ellos. Es curioso como el autor te transmite esas sensaciones.

Sigo con la trama. Otro personaje principal es Aníbal Cantalapiedra. El nombre ya lo dice todo. Es un buscavidas vicioso y vago que no hace más que meterse en problemas. Su trama tiene un toque de humor que la hace perfecta en combinación con la intriga de la novela.

El personaje de Idelle Gerena es el de una mujer joven que quiere tener pareja. No parece gran cosa esta trama al principio, pero a medida que avanza no te puedes imaginar las cosas que le suceden a Idelle. No digo más: busca pareja y acaba en el radar de un policía al que no conoce de nada.

alonso2Intento no desvelar nada porque nada tiene desperdicio en esta novela. Todos los giros inesperados y las sorpresas que tiene son dignas de descubrirlas por ti mismo. Y, de verdad, no resulta fácil no decir nada de la trama.

Otra cosa que hay que mencionar y que he visto que siempre recalcan en entrevistas a Alonso Barán (por cierto, más abajo pondré una entrevista que le hicieron en TVE y otra en RNE porque no tienen desperdicio. Son ingeniosas y divertidas) es su estilo narrativo que caracterizan como «visual y cinematográfico». Y es cierto. No llena páginas y páginas con descripciones. Consigue hacerte «ver» la historia dando unas breves descripciones sobre los ambientes, los personajes y los escenarios. Lo cual se agradece porque hace que la novela tenga mucho ritmo y se lea de un tirón.

Sin duda alguna, recomiendo leer El azar no se llora. Una trama con intriga, suspense, ritmo implacable, tramas que se unen y con rupturas temporales, sorpresas, profundidad, humor, infinidad de personajes, en definitiva, una novela que lo tiene todo.

Y para que veáis que no miento os dejo el enlace para descargar el primer capítulo.

 

Entrevista en La aventura del saber

 

 

 

Entrevista La noche en vela (archivo de audio)


 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.